14:30 hrs. Septiembre 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0794

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CIENTÍFICOS DE LA UNAM TRABAJAN EN EL DIAGNÓSTICO  DE CÁNCER BUCAL Y OTRAS ENFERMEDADES BUCALES

 

·        Los trabajos se orientan a obtener métodos para detectar de manera temprana el cáncer bucal y la gingivitis, así como un tratamiento a base de nopal contra el herpes labial

·        Según el Instituto Nacional de Cancerología, del total de casos de cáncer en el país, 4% corresponde a la boca

 

Del total de casos de cáncer en el país, el 4% corresponde a la boca, según datos del Instituto Nacional de Cancerología. De ese porcentaje, aproximadamente el 68% se presenta en hombres y el 22% en mujeres, afirmó Elba Rosa Leyva Huerta, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO).

 

Ella, junto con Gloria Gutiérrez Venegas y Luis Alberto Gaitán Cepeda, también de la FO, trabajan en la obtención de métodos para la detección temprana de cáncer bucal y la gingivitis, así como un tratamiento contra el herpes labial (conocido popularmente como "fuegos"), respectivamente.

 

Los investigadores obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar del Premio Nacional de Investigación que otorga la Fundación Glaxo Smith Kline en la categoría de la odontología. Cabe señalar que la Universidad Nacional ha ganado 10 de las 12 primeras posiciones en las últimas cuatro versiones de dicho certamen.

 

 

Leyva señaló que el cáncer, incluido el de boca, es una enfermedad determinada genéticamente, en la cual se modifican los mecanismos que regulan el ciclo celular, quizá debido a factores endógenos y exógenos, como el tabaquismo y el alcoholismo, que incrementan el riesgo de padecer ese mal.

 

Por ello, señaló la especialista, los casos de cáncer en boca se han incrementado porque cada vez hay más gente que fuma; "es muy difícil que los adultos dejen este hábito, pero los jóvenes no deben fumar".

 

Ya que este mal tiene un periodo de latencia de hasta 10 años, puntualizó, es imposible detectarlo clínicamente en ese tiempo, de ahí que la investigación -realizada en conjunto con el Hospital Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Cancerología- pretende localizarlo de forma temprana.

 

El diagnóstico, que consiste en la marcación de células que están sufriendo transformación maligna, es de bajo costo, por lo cual tendrían acceso a él un mayor número de pacientes, dijo Elba Rosa Leyva.

 

Además del beneficio que la detección temprana del cáncer supone para los enfermos, el sector salud gasta en el tratamiento entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales por paciente, y si consideramos que aproximadamente son 900 los detectados hasta el momento, estaríamos hablando de entre nueve y 18 millones de pesos destinados a enfermos con cáncer bucal.

 

Recordó que el cáncer pasa por una serie de etapas: iniciación, transformación, proliferación, progresión, invasión y metástasis, hasta provocar la muerte del paciente. “Se busca que los marcadores detecten las células malignas desde su etapa inicial, antes de que la lesión aparezca o cuando es incipiente, para establecer un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento correctos”.

 

Gloria Gutiérrez Venegas, al explicar su investigación, señaló que los padecimientos bucales más frecuentes están asociados a microorganismos de la placa dentobacteriana, como la caries y las enfermedades periodontales (proceso inflamatorio que podría llevar a la pérdida de los dientes), como la gingivitis.

 

Por ello, su interés se centra en la caracterización de algún marcador molecular que permita diagnosticar en fases tempranas tan nociva enfermedad, que afecta al 80% de la población mundial.

 

Esta enfermedad es ocasionada por los microorganismos en la placa dentobacteriana, presente en la superficie de los dientes, tanto en el margen superior de la encía como en el inferior, siendo ésta última colonización la que ocasiona el mal.

 

Por su parte, la investigación de Luis Alberto Gaitán Cepeda consiste en proponer un tratamiento de alta eficacia y bajo costo contra el herpes labial ("fuegos"), enfermedad altamente contagiosa, dolorosa y molesta. Se trata de una pomada hecha de pulpa de nopal cardón y vaselina.

 

Gaitán Cepeda destacó que los herpes virus son las enfermedades infecciosas más comunes de todo el mundo; se calcula que 7 de cada 10 personas mayores de 50 años han tenido, tienen o tendrán herpes en algún momento de su vida o han estado en contacto con él.

 

La alta prevalencia de esta enfermedad hace necesario proponer alternativas de tratamiento eficaces, ya que las existentes son drogas de diseño muy caras y más cuando se requieren tratamientos continuos; por lo que un enfermo podría llegar a gastar hasta cinco mil pesos al año.

 

El medicamento de nopal desarrollado por el científico y su equipo  no tiene ningún tipo de acción tóxica. Los resultados son muy positivos; su eficacia clínica alcanza el 80% al segundo día, mucho más alto que el medicamento comercial, según pruebas realizadas en 80 pacientes. Si se aplica antes de que aparezcan las vesículas, aborta el ataque, y si se llegan a formar, las deshidrata y las hace costra sin dolor.

 

Además, la reaparición de la enfermedad se retrasa, de ciclos mensuales a seis u ocho meses, con disminución en la agudeza clínica. Podría tratarse de una contribución mexicana a un mal mundial que está lejos de ser erradicado.

 

Por la prevalencia de estas enfermedades bucales, los expertos universitarios recomendaron la prevención mediante acciones como una mejor higiene dental y una alimentación correctas, sobre todo en el caso de la gingivitis y la caries, así como la visita periódica al odontólogo.

 

---000---

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Los casos de cáncer en boca se han incrementado por el aumento del tabaquismo, aseguró Elba Rosa Leyva, de la Facultad de Odontología de la UNAM (al centro). La acompañan Luis Gaitán y Gloria Gutiérrez, también de esa dependencia.

 

FOTO 2

 

Gloria Gutiérrez (al micrófono), de la Facultad de Odontología, desarrolla un marcador molecular para diagnosticar la gingivitis en fases tempranas, la cual afecta al 80% de la población mundial. A su lado, Elba Rosa Leyva y Luis Gaitán, quien presentó una pomada contra el herpes labial.