Boletín UNAM-DGCS-0787
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Afirmó Julia Tagüeña Parga, de la Dirección
General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
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La directora de Museos de Ciencia dijo que
en América Latina 16 millones de personas asistieron a recintos del tipo
durante el 2001
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México es de los países de la región que
recibe más visitas a esos lugares del conocimiento
Serios problemas padecen los museos de la
ciencia en Latinoamérica, pues además del poco interés en visitarlos, aún no se
alcanza el nivel adecuado de preparación de los trabajadores de esos sitios, la
cual en ocasiones se reduce a la adquirida durante su desempeño cotidiano. De ahí
la importancia de la labor que realiza la Universidad Nacional en el país,
indicó Julia Tagüeña Parga, directora de Museos de Ciencia de la Dirección
General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.
La Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología
para América Latina y el Caribe informó que en el año 2001 en la región sólo 16
millones de personas asistieron a esos museos, cifra muy baja si se compara,
por ejemplo, con la población de 100 millones de mexicanos, puntualizó
A pesar de ello, dijo, a los 20 museos de
ciencia con que cuenta el país los visitantes sumaron más del 31% -cinco
millones- de las visitas totales contabilizadas en el área latinoamericana.
Ese número de asistentes, destacó,
no es bajo comparado con el de personas que acudieron a recintos no
especializados en ciencia en ese mismo periodo, que fue de alrededor de 6.5
millones, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia.
Resaltó el aumento del número de museos
científicos en la última década, ya que hace 30 años existían sólo el
Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y el Alfa de Monterrey.
Tagüeña Parga agregó que todavía faltan cosas
por hacer respecto a la divulgación de las ciencias en México. “Por lo que la
Universidad Nacional ofrece un espacio de formación de personal capacitado”.
Luego de ofrecer la conferencia Divulgación y
educación en los museos de ciencia destacó que en la UNAM “estamos listos para
ofrecer posgrados de calidad sobre divulgación de la ciencia”. A través de la
DGDC ofrece un diplomado –se imparte anualmente desde hace un lustro–, y tiene
a su cargo los museos de la Luz y el de las Ciencias Universum.
El último recinto, que en diciembre
cumplirá 10 años, resguarda colecciones de diversos aparatos: medición, radios,
televisores y telescopios, entre otras.
En el auditorio de La Casita de las Ciencias de
Universum, añadió: “hoy en día estamos impulsando una maestría en Divulgación
de la Ciencia, y también trabajamos en un diplomado de Museos”.
Al establecer posgrados en Divulgación de la
Ciencia, “desde luego queremos llegar al doctorado”, la UNAM sería pionera en
el este campo, en virtud de que en el mundo apenas están impulsándose esas
maestrías en diversas universidades. De hecho, en México no hay nada equivalente,
“sólo existen algunos diplomados de museología o museografía.
En el Curso/Taller Divulgación o enseñanza de
la ciencia, Tagüeña Parga destacó que para una mejor divulgación de sus acervos
y, por consiguiente, para incrementar el número de visitas a los museos, el
personal de ellos debe realizar estudios sobre sus visitantes.
Hay que tener muy claro qué tipo de personas
acude, qué les interesa y qué no, porque no necesariamente lo que a uno le
parece interesante lo es para todo el público, concluyó.
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PIES DE FOTO
Foto 1
Julia Tagüeña Parga, de la
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, destacó que en
Latinoamérica, además del poco interés en visitar los museos de la ciencia, la
gente que en ellos labora no tiene mayor preparación que la adquirida con el
trabajo cotidiano.
Foto 2
Aspecto del Museo de las Ciencias
Universum, de la UNAM, uno de los 20 museos de ciencia con que cuenta el país y
donde se prepara personal en el ámbito de la divulgación.