Boletín UNAM-DGCS-0693
Pies de fotos al final del boletín
JUAN
PABLO II, EL JERARCA CATÓLICO CON MÁS CARISMA DEL SIGLO XX
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La visita del Papa a cualquier país tiene grandes aspectos irremediablemente
comerciales, aseguró el Investigador universitario Fernando M. González
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El integrante del IIS de la UNAM sostuvo que con la beatificación de
Juan Diego, la Iglesia Católica trata de reforzar su acercamiento con los
indígenas
Después de más de dos décadas de papado y por
las características de su gestión, Juan Pablo II se ha convertido en el jerarca
católico más mediático del siglo. Es un líder de masas con gran carisma, afirmó
Fernando M. González, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
En el caso de México, explicó que de los
aproximadamente cien millones de habitantes el 89.7 por ciento se declara
católico. El resto dice pertenecer a otras denominaciones religiosas o no
creyentes.
Señaló que la visita del Papa a cualquier país
es un asunto que se torna irremediablemente en comercial, dado que su propia
figura puede considerarse como una especie de "mercancía parlante, visual
e impoluta".
En entrevista, el también autor del libro Matar
y morir por Cristo rey, dijo que el Sumo Pontífice ha sabido utilizar la
televisión de "manera extraordinaria" y cultiva el arte de aparecer
en público.
Con este tipo de acontecimientos se presentan
situaciones sui generis. Pareciera que el país pierde su atribución laica y se diluye
la laicidad en los medios de comunicación.
Señaló que con esta quinta visita papal,
seguramente habrá grandes ganancias económicas, pues desde el anuncio de su
presencia las televisoras comenzaron a competir divulgando el acontecimiento
con gran despliegue de propaganda. Junto a ello se produjo la circulación de
una serie de mercancías referentes a la figura y presencia de Juan Pablo II en
México.
González detalló que Karol Wojtyla es una
persona cuya presencia vende. Son muchos los factores económicos que se mueven,
desde alimentos, transportes, imágenes, banderas, hospedaje, lo que hace que se
intensifique el comercio y se produzcan
ganancias. “Tiene el plus de presentarse como un líder moral por encima de las
tendencias”.
Sobre la canonización de Juan Diego, dijo que
existe una estrategia pastoral indígena, ya que la Iglesia Católica necesita
reforzar su acercamiento a estas comunidades.
Opinó que la presencia de las figuras políticas
mexicanas en los actos del Papa significará "el último grito" en las
transformaciones de la visibilidad de las creencias, porque rompe un tabú en
las relaciones entre clase política y jerarquía católica.
Con esta visita, la Iglesia Católica establece
un ritual que refuerza su capacidad de convocatoria y produce situaciones de
fe, subrayó.
Finalmente, dijo que para esta visita es que
muchos empresarios se negaron a dar dinero para su promoción y, probablemente,
una de las razones es que dudaron de su realización, debido a la precaria salud
del Pontífice.
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Pies de fotos
FOTO 1
El Papa Juan Pablo II es un líder de
masas con gran carisma, aseguró Fernando M. González, del IIS.
FOTO 2
La iglesia católica necesita reforzar su acercamiento
a las comunidades indígenas, afirmó Fernando M. González, del IIS.