06:00 hrs. Julio 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0689

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

RECONOCE EL CACEI CALIDAD Y LIDERAZGO DE LAS 11 CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

·        Acreditó todas las carreras que se imparten en La FI

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, resaltó la importancia de llevar a cabo este proceso de confirmación

·        Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI, destacó la preocupación de contar con mecanismos para certificar la calidad de nuestras carreras de ingeniería, comparable a las prácticas de otros países

 

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) acreditó las 11 carreras que imparte la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, hecho inédito que ratifica la calidad y el liderazgo de la máxima casa de estudios en esa área.

 

Durante la ceremonia en la que se celebró el acto, Enrique del Val, secretario general de la UNAM, resaltó la importancia de la decisión tomada por la FI hace más de un año, después de autodiagnosticar sus capacidades para llevar a cabo un proceso de confirmación único, como vía necesaria para contar con la percepción objetiva de sus fortalezas actuales y de sus oportunidades futuras.

 

La Facultad de Ingeniería de la UNAM, dijo, tenía una asignatura pendiente, “que hoy su director, el maestro Gerardo Ferrando Bravo, está cumpliendo con todos los honores: la acreditación de sus programas académicos”.

A nombre del rector Juan Ramón de la Fuente, Del Val felicitó a la comunidad académica de la FI por este importante logro, pues al recibir hoy de manos del CACEI los testimonios de acreditación de sus once licenciaturas, nuestra institución refrenda su compromiso con la sociedad mexicana de formar ingenieros con sólidos conocimientos, así como con elevadas capacidades críticas de organización y de innovación. "Estamos seguros que este proceso también engrandece al CACEI y a la enseñanza superior en México".

 

Por su parte, el ingeniero Pablo Boeck Saenger, en representación del presidente del CACEI, Fernando Ocampo Canaval, felicitó al director de la FI por someter a un proceso de evaluación a las 11 licenciaturas que imparte la institución, tarea nada fácil, ya que requiere de una férrea voluntad y de una firme convicción.

 

Ferrando Bravo indicó que “la acreditación de un programa educativo es el testimonio que reconoce públicamente su calidad académica. Es una práctica que en otros países tiene una larga tradición, prueba de ello es que en los Estados Unidos se realiza desde 1932 y en Canadá desde mediados de los años cincuenta”.

 

En nuestro país, abundó, la iniciativa de impulsar la evaluación y acreditación de programas de enseñanza de la ingeniería le corresponde a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), “todo ello como resultado de la preocupación de contar con mecanismos para certificar la calidad de nuestras carreras de ingeniería, de forma comparable y homologable con las prácticas de otros países”.

 

Asimismo, explicó que en octubre del año 2000 la FI tomó la decisión de buscar la acreditación de los programas de las 11 licenciaturas que imparte. El largo y exhaustivo trabajo de un equipo encabezado por el ingeniero Carlos Sánchez Mejía permitió entregar al CACEI la primera parte de este quehacer en marzo del año 2001, hecho que continuó con la visita de los evaluadores a la Facultad, durante los meses de mayo y junio pasados.

 

Destacó también que “este reconocimiento confirma que la Facultad de Ingeniería asume plenamente su responsabilidad histórica, como cuna de la formación de ingenieros en el continente y promotora de los profesionistas que hoy dirigen gran parte de las escuelas de ingeniería de nuestro país.

Además, agregó, ratifican la confianza que la sociedad nos dispensa al encomendarnos a sus jóvenes, corroboran la certidumbre de las empresas mexicanas y de las instituciones públicas que nos encomiendan tareas de vinculación, investigación y desarrollo tecnológico y reafirman nuestra misión para seguir formando a los ingenieros de alta calidad profesional y gran compromiso social que demanda el desarrollo de México”.

 

El coordinador del Proceso de Acreditación de los Programas de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Carlos Sánchez Mejía, luego de agradecer el esfuerzo de los participantes, subrayó las ventajas que conlleva la acreditación: mayor integración de la comunidad, que retribuirá a la sociedad con resultados de mayor productividad y calidad; un incremento en la autoestima de profesores y alumnos, al compartir este logro; mayor vinculación y aceptación con otras instituciones académicas nacionales e internacionales; reafirmar el prestigio de la Facultad como la mejor escuela de ingeniería del país y, finalmente, la confianza de la sociedad en la educación pública.

 

A la ceremonia asistieron también Juan Casillas García de León, Dante Morán Centeno, Francisco Sánchez Sesma, Enrique del Valle Calderón, Javier Jiménez Espriú y Gonzalo López de Haro.

 

 

 

--o0o—

 

 

 

PIE DE FOTO

 

En el acto en que el CACEI acreditó las 11 carreras que imparte la Facultad de Ingeniería estuvieron presentes Enrique del Val, secretario general de la UNAM, y Gerardo Ferrando Bravo, director de dicha Facultad.