Boletín UNAM-DGCS-0663
MANUEL RICO BERNAL |
EDUARDO IBARRA COLADO |
ANGEL DIAZ BARRIGA |
GONZALO ZUBIETA RUSSI |
MARIO ALVAREZ LEDESMA |
RUPERTO PATIÑO MANFFER |
JOSE LUIS MATEOS GOMEZ |
Pies de fotos al
final del boletín
PROPONEN CATEDRÁTICOS
NUEVOS MODELOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO
·
José Luis Mateos, de la FQ, consideró que
debe introducirse un nuevo sistema de evaluación permanente como el de
“Certificación Profesional”
·
Angel Díaz Barriga, director del CESU,
reconoció que la UNAM no puede quedar al margen del proceso de globalización
Catedráticos de la UNAM y de la UAM se
pronunciaron por la construcción de nuevos modelos de evaluación del trabajo
académico, que propicien la equidad y favorezcan el desarrollo individual y de
las instituciones, así como la actualización de los docentes y de los
investigadores.
Durante la Mesa Redonda “Evaluación del
Trabajo Académico”, realizada dentro del ciclo “El debate por la UNAM”, los participantes
coincidieron en que debe revisarse el sistema actual de evaluación académica
con el fin de lograr mejoras y definir si se desea una medición integral para
todos o por tipo de actividad.
El profesor emérito de la Facultad de
Química, José Luis Mateos Gómez, consideró que debe introducirse un nuevo
sistema de evaluación permanente, como el de “Certificación Profesional”, en el
que los académicos se sometan a juicio externo de otros colegas y en el que
cada cierto tiempo, por ejemplo cinco años, se “recertifique” la capacidad para
seguir ejerciendo como profesor de carrera.
Dijo que la certificación profesional
merece estudiarse dentro de los cambios que se pretenden hacer en la
Universidad Nacional, ya que asegurar la calidad del profesorado es uno de los
requisitos indispensables para mejorar a la UNAM y mantener la aceptación de la
sociedad.
En su oportunidad, Eduardo Ibarra Colado,
profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa,
criticó las políticas de deshomologación salarial, las cuales más que evaluar
el trabajo académico se limitan a certificar productos individualizados de
trabajo, sin estar en condiciones de valorar su calidad o impacto.
Con ello, dijo, se pierde de vista la
trayectoria académica sustentada en el desarrollo de líneas y proyectos de
investigación que permiten consolidar cierto perfil académico y, al mismo
tiempo, el ingrediente colectivo del trabajo docente. Por ello, propuso
transitar hacia un nuevo modelo centrado en la valoración de las trayectorias
que supone la carrera académica tipo.
El biólogo y maestro de la Facultad de
Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Manuel Rico Bernal, señaló que
todo sistema de evaluación es perfectible, pues ninguno funciona adecuadamente
al aplicarse a una gama de casos. Por ello, planteó que cada dependencia
universitaria cuente con un
departamento específico de evaluación.
Rico Bernal aclaró que hay quienes
ingenuamente creen que evaluación es sinónimo de premiación, pero así como se
está dispuesto a recibir estímulos,
también deberíamos estarlo para recibir sanciones e, incluso, descuentos. Ante
ello, indicó, es necesario fomentar una cultura sobre el tema, que
desafortunadamente no existe.
En el IIS revisaron los retos de la UNAM
En la mesa “Profesionalización académica
en la UNAM”, celebrada en el Instituto de Investigaciones Sociales, se
discutieron temas como los retos que enfrenta esta casa de estudios ante el
proceso de globalización, la actualización de los docentes, así como la situación
de la investigación y del estudiantado.
Angel Díaz Barriga, director del Centro
de Estudios Sobre la Universidad (CESU), destacó que la UNAM no puede quedar al
margen del proceso de globalización que vive el mundo. “Si en el presente siglo
quiere colocarse a la vanguardia, necesariamente tiene que estudiar lo que
sucede en el sistema de educación superior en el orbe, no para copiar, sino
para innovar”.
En ese sentido, dijo que si
nos planteamos el reto de ser una de las mejores universidades del mundo,
debemos realizar estudios comparados de cómo son y funcionan éstas.
Por su parte, Mario Álvarez Ledesma,
director general de Protección de los Derechos Humanos de la Procuraduría
General de la República, pidió reflexionar acerca de las características de la
Universidad, y realizar una fuerte inversión de recursos en las diversas áreas,
sobre todo en investigación, para que quienes desarrollan esta labor se
dediquen exclusivamente a ella y no la descuiden.
Al mismo tiempo, añadió, la institución
debe contar en las aulas universitarias con los mejores cuadros de académicos
para que formen a los futuros profesionistas que se necesitarán en todos los
sectores de la sociedad.
El jefe de la División de Estudios de
Posgrado de la Facultad de Derecho (FD), Ruperto Patiño Manffer, se refirió a
la situación de la planta docente de esa dependencia universitaria, cuyo
principal problema, dijo, es que la mayoría de ellos tiene como primordial
labor dedicarse a litigar como funcionarios públicos o a dar consulta jurídica
y la docencia suele ser marginal.
Para acabar con ese problema, recalcó, la
FD ha impulsado diversos programas de maestría y doctorado. No obstante, se
requiere dar mayor seguridad a los académicos, y vincular a este sector con la
investigación.
Por último, Gonzalo Zubieta Russi,
investigador del Instituto de Materiales, reconoció la necesidad de que a los
estudiantes, cuando comienzan a cursar una licenciatura, se les enseñe a
pensar, así sea en una carrera de las ciencias duras o del área de las
humanidades, como la filosofía.
En cualquier profesión, destacó, se debe
comenzar con un curso de lógica deductiva, a través de ejemplos cotidianos, los
cuales tienen que caracterizarse por su ingenio.
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PIE DE FOTO
FOTO 1
En la mesa
"Profesionalización académica en la UNAM", Angel Díaz Barriga,
director del CESU (al micrófono), dijo que si en el presente siglo la
institución quiere colocarse a la vanguardia, debe estudiar lo que sucede en el
sistema de educación superior en el mundo.
FOTO 2
El biólogo Manuel
Rico Bernal señaló que es necesario fomentar una cultura de la evaluación en la
UNAM, al participar en la mesa redonda “Evaluación del trabajo académico”,
realizada en el Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios