06:00 hrs. Julio 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0605

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

DONA ICA EQUIPOS DE LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS A LA UNAM

 

·        De esta forma, la empresa Ingenieros Civiles Asociados celebra su 55 aniversario

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que con el fortalecimiento de las instituciones, el país podrá salir adelante y muestra de ello es el estrecho trabajo entre ICA y la Universidad

 

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) donó a la Universidad Nacional equipos de laboratorio integrados para el área de mecánica de suelos, con valor de cerca de cinco millones de pesos, que fueron instalados en la Facultad y el Instituto de Ingeniería. Así, ICA celebra el 55 aniversario de su fundación.

 

Con estos equipos habrá un mayor apoyo a la docencia, la investigación y la vinculación de la UNAM con el sector productivo, así como contribuirán al proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil. Además, representarán elementos fundamentales para que los alumnos de los últimos semestres realicen sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Luego de la inauguración y develación de las placas alusivas, colocadas en los tres laboratorios donde se instalaron los equipos, el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de ICA, Bernardo Quintana Isaac, signaron el convenio de colaboración respectivo.

 

En la Sala “Justo Sierra” de la Torre de Rectoría, De la Fuente sostuvo que la mejor forma de salir adelante es mediante el fortalecimiento de las instituciones.

 

El futuro de México, la educación y el desarrollo, afirmó, no depende de personas, modas o situaciones, sino de la fortaleza de las instituciones, que la han mostrado a lo largo de los años y han sabido sortear con éxito las vicisitudes  de los tiempos.

 

Puntualizó que las instituciones están para responder a los grandes retos y que con su trabajo, ICA y la UNAM podrán dar los pasos que el entorno requiere, a fin de darle a la ingeniería civil mexicana el lugar que se merece en el ámbito nacional e internacional.

 

“Ustedes sentaron las bases, ahora nos toca a nosotros hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener este aliento y volver a proyectar, con una enorme fuerza, a la ingeniería mexicana”, destacó.

 

El rector resaltó que en México hay grandes instituciones que hicieron obras importantes y son capaces de sobreponerse a circunstancias difíciles, por lo que no hay por qué pensar que esta nueva generación no podrá estar a la altura necesaria.

 

Si se mantiene la fortaleza en las instituciones y se dan las condiciones necesarias para que ingresen a ellas, abundó, los nuevos recursos humanos que están en formación tienen por delante un futuro mucho más promisorio.

 

Al referirse al convenio, consideró que es resultado de la voluntad de dos instituciones muy vinculadas en el pasado y que buscan apoyarse recíprocamente en los próximos años; también pretenden mantener y proteger los mecanismos de interacción que ya fueron eficientes y nos beneficiaron.

 

Pero, también, tienen el propósito de crear esquemas novedosos, innovadores, que nos permitan hacer frente a los nuevos escenarios a los que en forma continua se enfrentan las instituciones de educación superior y de investigación científica, así como las instancias mexicanas que están comprometidas con el desarrollo del país y desde sus orígenes tienen un claro compromiso social, estableció.

 

De la Fuente precisó que “en la medida en que podamos fortalecernos como instituciones, tendremos mejores perspectivas en el futuro inmediato y, sobre todo, no perder la visión de largo plazo”.

 

Más adelante, apuntó que una de las grandes fortalezas de ICA y de la UNAM es que durante el último medio siglo caminan de manera estrecha en el campo de las ingenierías y otros desarrollos tecnológicos.

 

La Universidad, recalcó, no sólo tiene una deuda de gratitud con ICA, sino que comparte con ella el compromiso de trabajar de manera conjunta por el desarrollo del país.

 

El rector manifestó su beneplácito porque con el convenio se refuerzan vínculos que son añejos, pero vigentes y modernos. Dijo que la donación es una muestra de confianza a la Universidad, la cual dará una respuesta contundente.

 

Expresó la importancia de este convenio, no por lo que representa en términos económicos y coyunturales, sino en una visión de largo aliento que en este caso es retrospectiva.

 

Este convenio refrenda la larga, buena y vieja amistad, además de que permite ver hacia adelante con mayor optimismo y confianza, porque cuando la Universidad se siente respaldada por instituciones como ICA, el futuro se presenta con menos incertidumbre.

 

Los actuales, externó, son tiempos difíciles, los cuales se deben reconocer para que  con base en ello se definan mejores estrategias y acciones que permitan avanzar hacia momentos que resulten para todos menos inquietantes de lo que son a veces.

 

En el acto de firma del convenio y antes, durante la inauguración y develación de la placa alusiva de los laboratorios de Mecánica de Suelos del Instituto de Ingeniería, el presidente de ICA, Bernardo Quintana Isaac, subrayó que celebrar los 55 años de la empresa en la UNAM es “un reconocimiento de nuestras lealtades, orígenes y orgullo de venir y de sentir que podemos cooperar con algo de los grandes esfuerzos de la Universidad”.

 

Comentó que la UNAM ha dado mucho más a cada ingeniero de ICA y a la propia empresa de lo que ella donó. Los nexos entre ambas se dieron desde siempre, por lo que en diferentes épocas hay un reclutamiento importante de alumnos que terminan sus estudios en los proyectos de la empresa.

 

Recordó las diversas actividades conjuntas entre la UNAM e ICA al expresar que no hay mejor forma de celebrar el 55 aniversario de la empresa que a través de actividades relacionadas con la Universidad Nacional.

 

“De la Universidad salió ICA y le debe todo a la Universidad”, hizo hincapié.

 

Al presentar el convenio, el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando Bravo, expuso que durante 55 años de vida, ICA ha distinguido a la UNAM y ambas son una misma circunstancia, parte de un mismo proyecto.

 

Dijo que ICA es la principal empresa constructora del país. Para celebrar su 55 aniversario  donó su laboratorio de mecánica de suelos “Solum” que dará mayor fortaleza a los de la FI y el Instituto de Ingeniería (II).

 

Con ello, se demuestra una vez más que este proyecto, que hace 55 años inició un destacado grupo de ingenieros y arquitectos universitarios, encabezados por Bernardo Quintana Arrioja, llevó a ICA a ocupar el primer lugar en su ramo.

 

Mencionó la larga relación entre las dos instituciones y los múltiples beneficios que durante años ha proporcionado esta empresa a la máxima casa de estudios: inmuebles, becas, premios y acervos. Pero, más que eso, destaca la presencia de los universitarios de ICA, muchos profesores e investigadores y, sobre todo, sus presidentes: Bernardo Quintana Arrioja, Humberto Borja y Bernardo Quintana Isaac, quienes siempre han apoyado a la UNAM.

 

Los equipos donados por ICA fueron instalados en el Laboratorio de Mecánica de Suelos en el siglo XXI del Departamento de Geotecnia, de la División de Ingeniería Civil Topográfica y Geodésica de la Facultad de Ingeniería, y los laboratorios de Mecánica de Suelos de la Coordinación de Geotecnia y de Dinámica de Suelos de la División de Estudios de Posgrado del Instituto de Ingeniería.

 

En el auditorio de la Torre del II, su director, Francisco José Sánchez Sesma,  hizo votos porque tanto ICA como la UNAM sean palanca del desarrollo nacional y de la ingeniería mexicana.

 

Señaló que con los nuevos equipos, la UNAM podrá participar en forma conjunta en la solución de numerosos problemas de la ingeniería a nivel nacional.

 

El convenio señala que los equipos de laboratorio integrados están libres de todo gravamen y limitación de dominio.

 

La UNAM se obliga a usar y destinar los equipos de laboratorio con el único fin de ponerlos a funcionar, comprometiéndose a tenerlos en buen estado, de acuerdo a su propia naturaleza, así como a efectuar los gastos de mantenimiento que resulten necesarios para que estén en perfectas condiciones de operación y conservación.

 

La UNAM acepta cuidar, conservar y dar mantenimiento a cada uno de los bienes que conforman el equipo de laboratorio; a no ceder, gravar, afectar o enajenarlos, y a utilizarlos en las actividades propias de la FI y del Instituto de Ingeniería (II).

 

Asimismo, la Universidad utilizará los equipos en las actividades propias de las dos dependencias universitarias y realizará un registro e inventario de los bienes que los conforman.

 

 

-o0o-

FOTO 1

Bernardo Quintana Isaac, presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), cortó el listón inaugural de los laboratorios de mecánica de suelos de la Facultad y el Instituto de Ingeniería, donde se instaló el equipo que donó esa empresa a la UNAM.

 

FOTO 2

El rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo Quintana Isaac, signaron un convenio de colaboración mediante el cual la empresa donó a la UNAM equipo especializado en mecánica de suelos para laboratorios de la Facultad y el Instituto de Ingeniería.

 

FOTO 3

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; Bernardo Quintana Isaac, presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA); el tesorero de la Universidad, José Manuel Covarrubias, y el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, previo a la firma de convenio de colaboración mediante el cual la empresa donó equipo de laboratorio integral a la máxima casa de estudios

 

FOTO 4

La empresa Ingenieros Civiles Asociados, donó a la UNAM equipo especializado en mecánica de suelos que fue colocado en laboratorios de la Facultad y el Instituto de Ingeniería. El director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, y el presidente de ICA, Bernardo Quintana Isaac, recorrieron las instalaciones.