06:00 hrs. Julio 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0603

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

NECESARIA MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COMBATIR ACTOS DE CORRUPCIÓN

 

·        Permitiría también transparente el manejo de los recursos y los actos de gobierno, afirmó el legislador panista Miguel Gutiérrez Hernández

·        Por muy perfecta que sea una ley, nunca será suficiente; se requiere un proceso cultural, indicó

·        Dictó la conferencia “Participación ciudadana y participación política vista por los partidos políticos”, en la ENTS de la UNAM

 

 

La participación ciudadana es un elemento fundamental en el combate a la corrupción y para transparentar los actos de gobierno, ya que estas prácticas no se acabarán sólo por disposición legal, afirmó el diputado panista Miguel Gutiérrez Hernández.

 

La participación social, abundó, demanda la existencia de una cultura de rendición de cuentas y contribuye a fortalecer los proyectos de seguridad pública y el combate al crimen y la delincuencia.

 

Por muy perfecta que sea una ley, dijo, nunca será un detonante para promover la participación ciudadana; un decreto legislativo no puede hacer que los valores y las costumbres de esta forma de colaboración sean adoptados en forma automática por los individuos; se requiere del apoyo del proceso de asimilación socio-cultural.

 

Al dictar la conferencia “Participación ciudadana y participación política vista por los partidos políticos”, organizada por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el legislador indicó que cada vez es más necesaria la colaboración en la planeación y desarrollo de las políticas públicas del país para lograr la eficiencia en su ejecución y asegurar la transparencia en el manejo de los recursos.

 

Esta forma de organización, subrayó, es un motor de la solidaridad y, por lo tanto, de la integración porque también fomenta la convivencia social y eso permite a los miembros de las comunidades identificarse y buscar su mejora.

 

Asimismo, hace madurar los sistemas de gobierno democráticos y enriquece el desarrollo del Estado, destacó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

En el auditorio II de la ENTS, el diputado federal apuntó que ante este panorama, la comisión a su cargo se ha ocupado de escuchar a quienes ya tienen experiencia en esta área, para dar respuesta a las demandas sociales.

 

Dejar que los vecinos sean quienes definan prioridades implica una concepción de responsabilidad compartida, organizada y solidaria, que para nada está relacionada con una visión asistencialista.

 

En el momento en que permitamos que los ciudadanos participen en el diseño de las políticas públicas y obliguen a sus representantes a rendir cuentas e informen sobre sus actividades, avanzaremos en la construcción de este país.

 

Por ello, debemos despojar a la participación social de esa visión político-partidista que se le ha adjudicado y, en ese sentido, es importante que la sociedad presione para que en su momento esté en condiciones de exigir el respeto de sus derechos como ciudadanos, finalizó.

 

 

-o0o-

FOTO 1

La corrupción en el gobierno no acabarán sólo por disposición legal; para terminar con su práctica se requiere la colaboración de la ciudadanía, señaló en la UNAM el diputado panista Miguel Gutiérrez Hernández

 

FOTO 2

El diputado panista Miguel Gutiérrez Hernández asistió a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM a ofrecer la conferencia Participación ciudadana y participación política vista por los partidos políticos