14:00 hrs. Junio 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0507

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

POCAS, LAS INDUSTRIAS QUE CONTAMINAN GRAVEMENTE: SILVA MURILLO

 

·        La meta al finalizar el sexenio es que al menos el 75% de las empresas cumplan el 100 % de la normatividad

·        La violación a las normas surge con mayor frecuencia en el manejo de  residuos peligrosos

 

En México ya no se encuentran con frecuencia industrias que contaminen en forma grave y pongan en riesgo la ecología o la salud de la población, aseguró el director general de Asistencia  Técnica Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Carlos Silva Murillo.

 

En el Foro de Química, organizado en el Museo de las Ciencias Universum, el funcionario  indicó que la meta al finalizar el sexenio es que al menos el 75% de las empresas instaladas en México cumplan el 100% de la normatividad y el restante 25 por ciento cometa únicamente infracciones menores.

 

Al dictar la conferencia Inspección y Vigilancia  de las Fuentes de Contaminación: políticas y estrategias, reconoció que la violación a la normatividad que surge con mayor frecuencia es el manejo de residuos peligrosos.

 

Indicó que las grandes emisoras de contaminantes que se tienen   en la mira son del sector gobierno, como son Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, por ser empresas "que si se salen de la normatividad pueden impactar importantemente".

 

Silva dio a conocer un informe sobre las visitas que la Procuraduría ha hecho desde que se creó, en 1992. En ese año realizó en el primer semestre dos mil 300 inspecciones y en el segundo dos mil 455; en 1993 se efectuaron 15 mil 700 visitas.

 

Posteriormente, se establecieron metas de realizar 10 mil visitas anuales y  desde 1998 se han ejecutado siete mil cada año.

 

De las 103 mil 978 inspecciones llevadas a cabo históricamente,  resultaron dos mil 900 industrias sancionadas con clausuras parciales, totales, temporales o definitivas.

 

A otras 78 mil 796 se les encontraron irregularidades contaminantes pero no tan graves, mientras las empresas que cumplieron al 100 por ciento  fueron  22 mil 282, es decir, el 21 por ciento.

 

Así, el porcentaje de clausuras entre 1992 y 1993 fue de 18%, posteriormente el nivel bajó  hasta 4% y se ha mantenido a niveles de 3%; incluso  1.6 y 2%, es decir, ya no encontramos empresas que contaminen gravemente y  que pongan en riesgo la ecología y salud con tanta frecuencia.

 

En lo que va del 2002 podemos ver que las empresas que cumplieron el 100% pasaron del 22.2 al 22.6%, esto quiere decir que se está incrementando el cumplimiento total y por otro lado, el 75.9 de las infractoras con irregularidades leves bajó a 75.4%.

 

Lo que esperamos al fin de la gestión de este gobierno es que al menos el 75% de todas las empresas cumpla al 100 por ciento y el resto pudiera tener infracciones menores, esa es la esperanza  que  para resolver los problemas de la contaminación, apuntó.

 

Las industrias, agregó, deben contar con licencia de funcionamiento, inventario de emisiones, autorización en materia de impacto ambiental, en su caso registro como generador de residuos peligrosos, bitácoras de operación del equipo, entre otras.

 

Sobre los residuos peligrosos, indicó que lo que pudiera estar afectando son los mantos freáticos y terrenos de cultivo, por lo que  tenemos que controlarlos e identificarlos para que no se dispersen y queden regados por ahí.

 

Históricamente, dijo, hay muchos casos que recordar. Ejemplificó  que en el pasado en tiraderos comunes hubo accidentes con niños que al levantar basura resultaron quemados de los pies por alguna sustancia que reaccionó con otra.

 

En cuanto al ozono, la red de monitoreo dice que en los últimos tiempos las emisiones han ido a la baja. El plan de contingencia diseñado para cuando alcanzara ciertos valores tiene prácticamente más de dos  años que no se aplica, aseguró.

 

Ello, abundó, quiere decir que tenemos mejor calidad de aire que años atrás, lo que no garantiza que esos niveles no afecten la salud porque los criterios de acuerdo a la normatividad deberían no ser de más de 100 Imecas, y estamos arriba.

 

La Profepa tiene entre sus atribuciones la determinación de medidas correctivas y de seguridad, tales como plazos de cumplimiento, y montos de multas, entre otros, concluyó.

 

 

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO

 

Foto 1

El director general de Asistencia Técnica Industrial de la Profepa, Carlos Silva Murillo, señaló que en México ya no se encuentran con frecuencia empresas que contaminen gravemente  y que pongan en riesgo  la ecología  y salud.

 

Foto 2

En el manejo de residuos peligrosos la violación a la normatividad surge con mayor frecuencia, indicó el  funcionario de Profepa, Carlos Silva Murillo, al dictar una conferencia en Universum