06:00 hrs. Mayo 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0464

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CRECERÁ MÁS LA DELINCUENCIA SI SE INCREMENTAN LAS PENAS

 

·       Lo anterior fue planteado por la doctora en derecho Guadalupe Leticia García García, primera persona que obtiene ese grado en la ENEP Acatlán

·       Este hecho es un paso importante para que la ENEPA se transforme en facultad

·       La calidad de los posgrados en la UNAM no le pide nada a los de universidades del extranjero, agregó

 

Incrementar las penas no sirve para disminuir la delincuencia, porque la incidencia delictiva ha crecido en la realidad, lo que contrasta con el discurso jurídico del gobierno, que plantea lo contrario, afirmó Guadalupe Leticia García García, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la UNAM.

 

Este planteamiento es desarrollado por García García en su tesis Discurso del sistema jurídico mexicano, el endurecimiento del derecho penal, con la que alcanzó el grado de doctora en Derecho. Así, Acatlán da el primer paso para transformarse en facultad.

 

La nueva doctora en Derecho destacó las grandes oportunidades escolares y de superación que brinda la UNAM, dentro de las cuales sobresale la tarea de la ENEP Acatlán por su calidad académica.

 

"Los profesores están bien preparados tanto en el posgrado y la maestría, como en las especializaciones y no le piden nada a ninguna universidad del extranjero".

 

La académica dijo que siempre la Universidad Nacional brinda oportunidades para inmiscuirse y comprometerse con la investigación.

 

Egresada de la licenciatura en derecho de la ENEP por el sistema abierto, Guadalupe García se tituló en 1994 con mención honorífica; cursó la maestría en política criminal y obtuvo el grado en 1998, también con mención honorífica, además recibió la medalla "Alfonso Caso", al mejor promedio de la generación.

 

Ingresó a la primera generación del doctorado en Derecho, en el semestre 1999-I y hace unos días recibió su grado.

 

En la actualidad Guadalupe García continúa con la docencia y la investigación, por lo cual lleva a cabo un proyecto de trabajo acerca de las condiciones del sistema penitenciario en nuestro país.

 

Resaltó su orgullo por ser la primera doctora formada en la ENEP Acatlán.

 

Por su parte, Guillermo González Rivera, coordinador de Estudios de Posgrado de esa escuela, dijo que hasta hace unos años pasar de escuela a facultad se hacía casi de manera mecánica: se doctoraba el primer alumno y la entidad adquiría tal rango.

 

Sin embargo, aclaró, en la actualidad ese cambio se ha reglamentado con mayor cuidado. Ahora se requiere una maduración académica que implica tener más maestros, doctores, profesores de carrera y más producción. Además, se manifiesta al Consejo Universitario el deseo de convertirse en facultad y el máximo órgano colegiado de la Universidad señala los pasos a seguir y orienta el proceso.

 

Mencionó que "aunque todavía no somos facultad, ya abrimos el camino para serlo, porque en muchos aspectos la ENEP es una entidad madura. Tenemos cerca de 200 profesores de carrera, una cantidad importante de doctores, sobre todo en derecho, y el personal está adquiriendo buenos niveles de productividad. Sólo es cuestión de madurar un poco más y constatarlo".

 

La Universidad, concluyó, cumple su compromiso con la sociedad al formar profesionales en diversas disciplinas y en diferentes niveles.

 

 

--o0o--


Foto 1

 

Con la graduación de la primera doctora, Guadalupe Leticia García García, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán inició el camino para obtener el rango de facultad.

 

 

Foto 2

 

Guillermo González, coordinador de Estudios de Posgrado de la ENEP Acatlán, dijo que para ser facultad hoy se requiere una maduración académica que implica tener más maestros, doctores, profesores de carrera y mayor producción.