13:30 hrs. Mayo 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0462

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN LA UNAM LA PRIMERA UNIDAD DE MICROARREGLOS DE ADN EN MÉXICO

 

·        Se podrá acelerar la investigación básica y el diagnóstico de enfermedades, además de brindar asesoría y servicio a la comunidad, entre otras cosas

·        Se ubica en Ciudad Universitaria, dentro de las instalaciones del Instituto de Fisiología Celular

·        El responsable de la misma es Jorge Ramírez Salcedo

 

Con el propósito de acelerar la investigación básica y el diagnóstico de enfermedades, brindar asesoría y servicio a la comunidad científica y tecnológica del país en el análisis simultáneo de un número grande de genes, entre otras tareas, se creó en la UNAM la Unidad de Microarreglos (UM) de ADN, única en el país.

 

Con la tecnología con que cuenta, además, pueden proporcionarse datos genéticos cuantitativos y reproducibles, así como reducir los tiempos, costos y riesgos asociados al descubrimiento y desarrollo de nuevos productos de ese campo de estudio; asimismo, se puede caracterizar la forma temporal y espacial de la expresión génica.

 

La puesta en funcionamiento de esta unidad, dijo René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, demuestra cómo la UNAM es líder en prácticamente todas las áreas de la ciencia del país "y que tenemos gran capacidad de continuar mostrando a la sociedad que podemos hacer muchas cosas".


La UM, de la cual es responsable Jorge Ramírez Salcedo, se engloba dentro del nuevo proyecto institucional encaminado a la formación de Unidades Mixtas de Servicios, las cuales darán atención, harán investigación y generarán recursos económicos para la Universidad Nacional.

 

Sobre el último punto, aclaró que el 20% de lo que recaude la UM será para el Patronato Universitario; del 80% restante, el 50% será para la Coordinación de la Investigación Científica y el resto para la dependencia donde se encuentra la Unidad.

 

Alicia González, una de las representantes de la Unidad de Microarreglos de DNA del Instituto de Fisiología Celular ante el Comité Científico de la misma, destacó que en la UM "se pueden almacenar 4.6 millones de muestras individuales; preparar cuatro mil muestras de alta calidad por mes del genoma que sea; imprimir mil laminillas, cada una con 23 mil muestras, por mes; y leer ocho laminillas diarias, es decir, 200 por mes".

 

La capacidad instalada para fabricar y amplificar genes, consideró, satisface las necesidades del país durante cinco años. Lo que limita su trabajo son las bibliotecas o colecciones de genes. "A esto hay que invertirle dinero para hacernos de las que requiramos", afirmó.

 

Sostuvo, además, que el comité científico de la Unidad está formado por gente de la Coordinación de la Investigación, de la DGEP, de la Facultad de Medicina, de los institutos de Biotecnología, el de Investigaciones Biomédicas, el de Fisiología Celular y el de Ecología, así como del Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno.

 

Por su parte, Arturo Argueta Villamar, secretario académico de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) de la UNAM, en representación de Rosaura Ruiz, directora general de esta dependencia universitaria, leyó un documento en el que la funcionaria señala que nuevas disciplinas, como la genómica, han creado ásperas discusiones entre grupos antagónicos (biotecnólogos-ecólogos).

 

"Ambas posturas, que son posiciones extremas, en el ejercicio de su disputa, se olvidan de cosas importantes quizás porque rápidamente pasan desde el terreno de la ciencia al del discurso ideológico", agregó.

 

La cuestión es que dicho tema, altamente complejo, se desarrolla entre expertos, pero los beneficios o los efectos negativos son y serán vividos por toda la población, y desde esa perspectiva, los ciudadanos no deben y no van a permanecer impasibles.

 

Por ello, añadió, los investigadores y estudiantes que trabajan y trabajarán esos temas en el siglo XXI necesitan obtener una formación no sólo científico-técnica, sino también social y humanística, para propiciar durante el proceso formativo el diálogo entre investigadores, particularmente los referentes a la historia y a la filosofía de la ciencia, así como en aspectos evolutivos y sobre el impacto social de las nuevas tecnologías y los nuevos productos en la sociedad contemporánea.

 

La investigación científica, aseguró, "debe seguirse desarrollando, con reglas que permitan el desarrollo de la ciencia, pero hablar de una ciencia sin restricciones lleva a recordar el extremo de los experimentos nazis con seres humanos"; en este sentido, indicó, "es indudable que, como toda actividad humano, tiene que verificar y actualizar su aparato normativo".

 

Durante la inauguración de la UM se anunció que del 23 al 27 de septiembre próximos se llevará a cabo en el IFC el International Workshop on the Use of DNA Microarrays in Basic and Applied Research.

 

 

-o0o-

 


FOTO 1

 

En el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM se inauguró la Unidad de Microarreglos de DNA, la cual brindará asesoría y servicio a la comunidad científica y tecnológica del país en relación con el análisis simultáneo de un número considerable de genes

 

 

Foto 2

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que la Unidad de Microarreglos de DNA inaugurada hoy en esta casa de estudios demuestra una vez más que esta institución es líder  en prácticamente todas las áreas del conocimiento