15:00 hrs. Mayo 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0460

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INAUGURA EL RECTOR DE LA UNAM INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS

 

·        Esta dependencia universitaria es la más importante de América Latina, e incluso  de hispanoamérica, comentó Juan Ramón de la Fuente

·        Con esta infraestructura se fortalecerán y fomentarán los trabajos de investigación en óptimas condiciones

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), el más importante de América Latina, e incluso de hispanoamérica. Con esta infraestructura se fortalecerán y fomentarán los trabajos de investigación en la materia, destacó.

 

Al poner en funcionamiento las nuevas aulas, cubículos y la ampliación de la biblioteca y la hemeroteca, De la Fuente resaltó que este trabajo es parte de la organización institucional que efectúa la Universidad Nacional para generar las mejores condiciones para el desarrollo y óptimo desempeño de la labor de los académicos.

 

Los investigadores del IIF, abundó, conocen el desarrollo intelectual del país, por lo que la entidad universitaria –heredera de grandes pensadores universales– es un gran centro del pensamiento filosófico de México, el más importante de América Latina.

 

Subrayó que la comunidad del IIF en especial, pero además todos los universitarios “nos sentimos orgullosos del Instituto, de su vida intelectual y académica, así como de la forma digna como nos ha representado desde hace mucho tiempo en el concierto internacional”.

 

Comentó que así como el desarrollo intelectual se ha dado, la parte física del Instituto también ha crecido, aunque en forma más lenta. Hoy, la entidad universidad se robustece no por su tamaño, sino por su calidad.

 

Ante la directora del IIF, Paulette Dieterlen Struck, y la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg, resaltó que los académicos construyeron, cultivaron, proyectaron y protegen, en términos reales, al instituto.

 

La UNAM, insistió el rector, continuará sintiéndose orgullosa del Instituto, cuyo trabajo académico y de investigación debe seguir su proceso de consolidación y fortalecimiento.

 

Por su parte, la titular del IIF, Paulette Dieterlen Struck, puntualizó que realizar en la Universidad y fomentar en el país investigación en materia filosófica, así como dar a conocer sus trabajos por medio de mesas redondas, conferencias, publicaciones, seminarios o cursos especiales, ha sido una función que desde su creación ha cumplido el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

 

Destacó la ampliación de la biblioteca -en la cual una parte se destinó al área de procesos técnicos y otra para cómputo, así como dos cubículos para mediateca y videoteca- y la hemeroteca de filosofía y disciplinas conexas, ambas “un orgullo de la Universidad”, por ser la mejor biblioteca de filosofía en hispanoamérica.

 

Explicó que la ampliación de las instalaciones se realizó en el segundo piso del edificio sur del Instituto. Se agrandaron las zonas de investigación y docencia, además de dos terrazas.

 

En total, la ampliación de las instalaciones abarcó una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, donde también se construyeron tres aulas, una sala de becarios, diez cubículos de investigación, seis para estudiantes asociados, uno de programas de investigación y otro más para lectura de microfilmes.

 

Con ello, puntualizó Dieterlen Struck, se reforzaron las funciones sustantivas de esta dependencia universitaria como la producción y difusión del conocimiento original en filosofía y la formación de profesores e investigadores.

 

De acuerdo con el plan de desarrollo académico que se llevó a  cabo en 1998, añadió, se determinó un crecimiento moderado de investigadores que en la actualidad son 45 (14 técnicos). Para ellos, se construyeron los nuevos cubículos.

 

La amplitud del Instituto, dijo, permitirá proporcionar espacio a profesores que dan cursos y seminarios, que realizan estancias de investigación y también a quienes aprovechan los programas de intercambio, tanto del extranjero como del interior de la República.

 

Debido a que a partir de 1996 se estableció el programa de estancias posdoctorales, dos de los cubículos se han destinado a este propósito

 

Al evento, asistieron, entre otros, los investigadores eméritos Luis Villoro, Ramón Xirau y el decano Alejandro Rossi, así como los directores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa; de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco Gómez, y la titular del Instituto de Investigaciones Históricas, Virginia Guedea.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Olga Elizabeth Hansberg, coordinadora de Humanidades; el rector Juan Ramón de la Fuente, y la directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Paulette Dieterlen Struck, durante la presentación, por parte de ésta última, de las nuevas instalaciones del IIF

 

 

FOTO 2

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Lo acompañan, la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg, y la directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Paulette Dieterlen Struck

 

FOTO 3

 

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; los investigadores eméritos Alejandro Rossi y Ramón Xirau, y la directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Paulette Dieterlen Struck, durante el recorrido por las nuevas instalaciones del IIF