14:30 hrs. Abril 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0386

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

LAS PRIORIDADES SOCIALES SON FUNDAMENTALES PARA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS: ALICIA GIRÓN

 

·        La directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, rindió su IV y último Informe de Actividades

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la Universidad debe seguir demostrando la importancia que tiene para México

 

La libertad de investigación no debe permanecer indiferente frente a los 40 millones de pobres en México y 200 millones en América Latina, ni los académicos "pueden considerarse a sí mismos como becados por la sociedad para realizar trabajos a su arbitrio, conforme a sus intereses y sin obligaciones institucionales", afirmó su directora Alicia Girón González.

 

Al rendir su cuarto y último Informe de Actividades 1998-2002, ante el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, resaltó que la investigación debe atender a una política y a un programa académicos que la respalden, así como a la organización que la vincule con todo el cuerpo institucional.

 

Es necesario, sostuvo, mejorar el perfil de la investigación, la organización académica y la naturaleza de la vinculación del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) con la sociedad y sus instituciones, porque se deben atender las prioridades sociales que la propia dependencia reconoce como suyas.

 

El rector aseguró, por su parte, que en estos tiempos de escepticismo, de excepción, de crisis de valores sociales y políticos, de gran confusión sobre los derroteros de la economía nacional y mundial, la UNAM tiene su mejor oportunidad y mayor posibilidad: seguir demostrando en los hechos, con el rigor intelectual que caracteriza a los universitarios la importancia que tiene para México, por lo que ha sido en el pasado y lo que puede ser en los próximos años.

 

Recalcó que a pesar de que el problema fundamental de la educación pública del país es el financiamiento, la Universidad debe continuar su trabajo y buscar soluciones. Pero, también se requiere una verdadera política de Estado para definir planes y programas.

 

En su Informe, Alicia Girón manifestó la urgencia de pasar de la investigación descriptiva, casuística, sectorial y de pronta expiración, a la básica, explicativa y propositiva, en el terreno de los economistas del futuro, orientadora de la política pública y, sobre todo, comprometida con la solución de los problemas más graves de la sociedad como la pobreza, el rezago tecnológico, la inequidad en la distribución del ingreso y la injusticia social.

 

En la sala "Ricardo Torres Gaitán" de la Torre II de Humanidades, subrayó que ante ello es imperativo restablecer el papel del Estado, para que haga frente a sus responsabilidades como garante del pleno empleo, la equidad, la justicia social y la sustentabilidad.

 

En un acto al que asistieron la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg Torres, directores de centros e institutos y la comunidad del IIEc, advirtió que hoy el instituto resiente la falta de una política académica claramente orientada por las prioridades nacionales y por los problemas que afligen a la población.

 

Por eso, explicó, los cuerpos colegiados y la comunidad académica del IIEc están inmersos en el proceso de reestructuración para establecer las bases de una política académica que haga más eficientes y oportunas las investigaciones, con temáticas de vanguardia, enfoque teóricos diversos y bien engarzadas a la misión de la Universidad.


 

La funcionaria dejó en claro que los investigadores en ciencias sociales y humanidades no pueden dedicarse a atender problemas específicos de carácter sectorial y particular, aunque resulten más rentables, porque implicaría descuidar los problemas nacionales más álgidos que demanda urgente solución.

 

Puntualizó que la responsabilidad que tiene esta entidad universitaria, por ser la institución de investigación económica de mayor peso en América Latina y una de las más grandes en el mundo, implica asumir la conciencia de cambio.

 

Así, la vida del IIEc dependerá de la capacidad con la que su comunidad académica sea capaz de responder a las demandas de la sociedad y de transformarse para ser el eje de las discusiones actuales como corresponde a su talla institucional.

 

Alicia Girón consideró que, fuera de las limitaciones financieras, el Instituto debe contribuir a formar opinión en los ámbitos más avanzados de la profesión y en las instancias responsables de la política pública.

 

Otra tarea insoslayable, recalcó, es la de participar de manera responsable y comprometida en las actividades de la reforma universitaria, por lo que convocó a la comunidad del IIEC a redoblar esfuerzos y contribuir en este trascendental cambio de la UNAM.

 

Informó que los avances logrados durante su gestión se dieron en el marco del Plan de Desarrollo Institucional; los académicos cumplieron su responsabilidad de formar recursos humanos y en materia de docencia; se intensificó la participación en exámenes profesionales y de grado, cursos de actualización y diplomados.

 

Uno de los principales resultados es el fortalecimiento del perfil académico de sus investigadores: en el periodo de 2000-2001 se graduaron 14 doctores y dos maestros. Sumados a los dos años anteriores, se eleva el número a 27 y 21, respectivamente.

 

En 2001 se puso en marcha el Plan Integral de diplomados; la política editorial de publicaciones no periódicas se caracterizó por difundir los resultados de las investigaciones de su personal académico; "Problemas del Desarrollo" fue incluida en el índice de revistas de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

En materia presupuestal, Alicia Girón destacó que en el 2001 fue de dos millones 130 mil 783 pesos, mientras el ejercido de dos millones 132 mil 459. El presupuesto asignado real, dijo, fue de 606 mil 335 pesos y el ejercido de 606 mil 812, lo que representó un incremento de 477 pesos.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente llamó a la comunidad del IIEc a analizar y reflexionar tanto retrospectiva como prospectivamente cuáles son los pasos subsecuentes del Instituto en su trayectoria y proceso de superación académica, ahora que habrá un cambio de director.

 

Dijo que con las decisiones que se tomen sobre los planes y programas del Instituto se puedan desplegar todas las potencialidades y construir con la mayor participación posible de académicos, estudiantes y trabajadores, un gran proyecto.

 

Se trata, precisó, de un plan que espera el país y requiere de la disciplina académica. Lo que hoy en día no resiste México ni la Universidad, agregó, es el discurso hueco, la retórica que no lleva a ningún lado, los planteamientos que en el fondo son simulaciones de productos del análisis o de la convicción propositiva.

 

De la Fuente hizo hincapié que ahí es donde se tiene la posibilidad de fortalecer a la universidad pública, a la UNAM en particular, de posicionarla con toda la autoridad.

 

Con una verdadera participación de la comunidad se puede construir entre todos el proyecto del IIEc, que al mismo tiempo sea compatible con los programas individuales. Es necesario, añadió, el institucional para que refuerce y fortalezca las actividades más individuales del personal académico. Para ello, se debe fortalecer la vida colegiada

 

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, presidió el IV y último Informe de Actividades de la directora del Instituto de Investigaciones Económicas, Alicia Girón González –a la izquierda–, quien también estuvo acompañada por Olga Elizabeth Hansberg, coordinadora de Humanidades

 

 

FOTO 2

 

Alicia Girón González, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, recibió de manos del rector Juan Ramón de la Fuente un reconocimiento por sus 25 años de labor dentro de la institución, luego de rendir su IV Informe de Actividades