06:00 hrs. Abril 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0376

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

SE PUEDEN OBSERVAR A SIMPLE VISTA CINCO PLANETAS ALINEADOS; PRONTO TENDREMOS DOS ECLIPSES

 

 

·        Julieta Fierro recomendó, si hay cielo despejado, voltear al poniente alrededor de las 20:30 horas

·        La directora general de Divulgación de la Ciencia invitó a “disfrutar del fenómeno planetario” visible hasta mayo

·        Se observarán dos eclipses: uno penumbral de Luna, el 26 de mayo y otro anular de Sol, el 10 de junio próximos

 

 

Diversos fenómenos astronómicos podrán ser visibles en México: la conjunción y alineación de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter, la cual se aprecia desde hace unos días y hasta mediados de mayo, y dos eclipses, uno penumbral de Luna en el mismo mes y otro anular de Sol en junio.

 

La directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, explicó que es recomendable, cuando el cielo esté despejado, mirar al poniente, alrededor de las 20:30 horas y “disfrutar del fenómeno planetario” que representa la alineación de cinco planteas de nuestro sistema solar.

 

Los puntos por donde sale y se pone el Sol marcan una línea imaginaria que va de este a oeste. Ellos coinciden, de manera casi exacta, con los de la Luna, explicó.

 

Como los planetas están en el mismo plano parece que salen en el este y se ponen en el oeste. Por ello, en estos días, cuando se pone el Sol se ve perfectamente cómo en la misma línea está la Luna y muy cerca de ella Júpiter. Después, cercanos al horizonte, se observan Mercurio, Venus, Marte y Saturno.

 

Precisó que cuando se habla en los medios de comunicación de la alineación de los planetas se hace referencia a que se encuentran en la misma dirección en el cielo.

 

Comentó que en una conjunción, los planetas se acercan unos a otros. Por ejemplo, la estrella de Belem, no lo era en realidad, sino que en el cielo Marte, Júpiter y Saturno se juntaron a tal grado que parecían un solo astro muy brillante.

 

Julieta Fierro dijo que el fenómeno actual es especialmente atractivo, porque en esta época del año el cielo suele estar despejado y los planetas se perciben muy bien a simple vista.

 

Hace unos 15 días, cuando comenzó este fenómeno, la Luna y Júpiter estaban en el cenit y pegado al horizonte Venus. Ahora, Júpiter se acerca al horizonte y Venus y Mercurio se alejan, por lo cual se juntarán. A ellos se suma nuestro satélite natural.

 

Este fenómeno se produce porque los planetas giran en torno al Sol a diferentes velocidades, por lo que en algunas ocasiones todos están en la misma dirección, y en otras, no los vemos a todos porque algunos están del otro lado del astro rey.

 

“Es como en una pista de atletismo, donde unos corredores van más lentos y otros más rápidos; unas veces los vemos a todos del mismo lado y en otras, repartidos en ella”.  En la actualidad, continuó, los planetas están cerca y en el mismo lado.

 

La investigadora reiteró que este fenómeno astronómico será visible hasta mediados de mayo, cuando los planetas se unirán más en el cielo.

 

Aseveró que en el firmamento los planetas se distinguen de las estrellas por su movimiento. “Las constelaciones son como los continentes del cielo, siempre mantienen figuras fijas, como la Osa Mayor que parece un papalote; en cambio, los planetas se mueven y por eso se reconocen”.

 

Fierro Gossman también dijo que se observarán dos eclipses, uno, penumbral de Luna, el 26 de mayo; y otro, anular de Sol, el 10 de junio. El de Luna se produce una vez que ésta pasa por la sombra de nuestro planeta, que en unas partes es más oscura y en otras más tenue (penumbra).

 

En tanto, uno solar se registra cuando la sombra de la Luna cae sobre la Tierra. Como la proyección del satélite es más pequeña y sólo cubre algunos lugares, es más difícil verlo.

 

En México, el eclipse anular de Sol será visible en Puerto Vallarta, pero tendrá una duración de sólo 10 segundos. En cambio, el lunar se verá en toda la República y en cualquier lugar donde sea de noche.

 

Mucha gente cree que para contemplar las estrellas se necesitan grandes telescopios. Pero no, fenómenos como éstos se observan a simple vista, concluyó.

 

 

 

--o0o—

 

Foto 1

 

Si se observa hacia el poniente, en una noche despejada, podrán verse los planetas: Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter, en alineación, afirma Julieta Fierro

 

 

Foto 2

 

La directora general de Divulgación de la Ciencia de esta casa de estudios, Julieta Fierro, señala que en mayo y junio se observarán dos eclipses, uno penumbral de Luna y otro anular de Sol