06:00 hrs. Abril 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0342

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

AÚN NO ENTRAMOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: BERNARD MIÉGE

 

·        El académico de la Universidad de Grenoble, Francia, dijo que los cambios producidos no corresponden a los que una colectividad de este tipo promete

·        Las técnicas de comunicación y de información acompañan o aceleran los cambios sociales, pero no los determinan, destacó

 

La sociedad de la información todavía no existe a pesar de que el discurso dominante le haya impuesto este calificativo, afirmó Bernard Miége, de la Universidad de Grenoble, Francia.

 

Agregó que los cambios producidos internacionalmente no corresponden a los que una colectividad de este tipo promete.

 

Al dictar la conferencia ¿Hemos ingresado a la sociedad de la información?, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el académico destacó que es preciso reconocer que las técnicas de comunicación y de información acompañan o aceleran los cambios sociales, pero no los determinan.

 

Hay quienes opinan, dijo, que la idea misma de sociedad de la información se contempla para el futuro; aunque otros consideran la necesidad de adaptarse al desarrollo sin inscribir este tema en el tiempo.

 

Sin embargo, reconoció, dichas herramientas son indicadores del cambio por estar en el corazón de las decisiones. Por lo tanto, su inserción en los diferentes campos sociales es absolutamente esencial.

 

Comentó que para definir hasta qué punto una sociedad está inmersa  en ese proceso es preciso plantearse tres interrogantes: “¿nuestra sociedad está gobernada por la teoría de la información?, ¿se trata de una sociedad en la que la producción de riqueza depende de la utilización de la información? o ¿acaso es en esta sociedad donde se desarrollan las técnicas de la información?

 

Sociedad de la información no es el único calificativo que se ocupa, pero sí el más fuerte; aunque, aclaró, hay quienes emplean otros como sociedad del saber, del conocimiento, de la comunicación y de las redes, con el fin de inscribirlos en esta misma línea.

 

Si bien, indicó, en el debate público se pasa sin distinción de una expresión a otra, para algunos especialistas la utilización de estos adjetivos debe ser diferenciada, ya que por ella pasa el cambio del sentido de conceptos como libertad y democracia.

 

También, refirió, hay autores que dentro de este concepto hacen énfasis en el cambio técnico, las transformaciones económicas o sociales, la desigualdad  y la transición a la democracia.

 

Sin embargo, aclaró, este análisis no puede hacerse de manera global, sino en terrenos específicos como la salud, la educación o las nuevas relaciones territoriales.

 

Asimismo, es preciso darle mayor importancia a la industrialización y la oferta de servicios, lo cual no tiene nada que ver con poseer grandes equipos o las mejores maquinarias.

 

Además, no es posible colocar el desarrollo de las técnicas de comunicación fuera de una reflexión de los cambios culturales, “es necesario conocer todas las transformaciones que se dan en este ámbito”, concluyó.

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

Es difícil concebir una sociedad de la información que presente todas las facilidades destacadas por nuestros políticos y publicistas, destacó Bernard Miége, durante la conferencia ¿Hemos ingresado a la sociedad de la información?, realizada en la FCPyS de la UNAM.