Boletín UNAM-DGCS-0292
Ciudad Universitaria
Pie
de foto al final del boletín
SE PUEDEN
RECICLAR LLANTAS DE DESECHO
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Mikhail Tlenkopatchev, miembro el Instituto de
Investigaciones en Materiales, explica que con ese material se puede elaborar
productos de alto valor comercial
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Con un proceso químico muy económico, las llantas
usadas pueden dejar de ser un problema de contaminación ambiental, dijo el
investigador del Departamento de Polímeros
Mediante un económico tratamiento diseñado en
la UNAM, único en el mundo, se podrán aprovechar las llantas usadas como
geomembranas para elaborar rellenos sanitarios o purificadores de aguas
residuales industriales de metales pesados, e hidrocarburos, de los cuales se
generarán combustibles, adhesivos, plastificantes y pintura.
El investigador del Departamento de Polímeros
del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM y encargado del
desarrollo de este proyecto, Mikhail Tlenkopatchev, enfatizó que en la
actualidad las llantas usadas representan un grave problema de contaminación
ambiental.
En entrevista, el doctor en Química destacó que
este estudio dará importantes beneficios y ahorros económicos, aunque
actualmente el proyecto requiere más apoyo financiero para profundizar en la
investigación, ya que en México los industriales no tienen cultura de la
inversión en el desarrollo tecnológico.
Explicó que con el incremento de los vehículos
en el país, aumentó también el número de llantas usadas, a las cuales no se les
da una utilidad adecuada y terminan siendo un desecho.
En algunos casos, agregó, son usadas en
cementeras, fábricas o pequeñas plantas como combustible, lo que provoca humos
tóxicos, problema que no es privativo de México, ya que, por ejemplo, en
Francia se generan al año 400 mil toneladas de llantas usadas, de las cuales
sólo el 10% se reciclan.
Al respecto, indicó que en México, además de
desconocerse las cifras sobre este tipo de desecho, sólo hay dos plantas de
procesos criogénicos, ubicadas en Hidalgo y Guadalajara. Mediante este
tratamiento, las llantas son sometidas a bajas temperaturas –120 grados bajo
cero–, con lo cual se separan los componentes: hule, acero y nelón.
Con ese proceso, una vez pulverizados estos
componentes se aplican al pavimento, donde actúan como soporte y evitan que se
levante con facilidad el asfalto. Sin embargo, éste sólo es el primer paso del
reciclaje.
El especialista ruso subrayó que la
descomposición del hule también es parte del reciclaje, pues las llantas se
pueden reutilizar y volver a elaborar otras nuevas.
El investigador informó que la empresa ICA
(Ingenieros Constructores Asociados S.A.), está interesada en el proceso de
reciclaje de llantas diseñado en la UNAM, ya que es fundamentalmente un
tratamiento químico que sólo dura de dos a tres horas.
Sin embargo, dijo, al momento no se cuenta con
recursos financieros suficientes para llevar a cabo el desarrollo de la
investigación que, al concretarse, permitirá producir distintos materiales como
combustibles, adhesivos y plastificantes, a partir de las llantas de desecho.
En nuestro país, expuso, el proceso no sería
costoso, pues se aplicaría un tratamiento con productos químicos, a diferencia
de las propuestas de reciclaje que se estudian en Corea, donde se ha instalado
una planta piloto, pero en su proceso se requiere energía para separar los
componentes.
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PIE DE FOTO
Mikhail Tlenkopatchev, del Instituto de
Investigaciones en Materiales de la UNAM realiza estudios para el reciclaje de
llantas de desecho, con lo que se pueden elaborar otros productos de alto valor
comercial