12:00 hrs. Marzo 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0202

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

INCUANTIFICABLE, LA RIQUEZA PETROLERA EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

 

·        Fabio Barbosa Cano, del IIEc, señaló que las nuevas tecnologías permiten obtener resultados más confiables y rápidos

·        El posible volver a entrar a pozos que se consideraban agotados

·        Participó en el Seminario Permanente de la Globalización Económica, organizado por ese Instituto

 

La mayor riqueza petrolera de nuestro país para el futuro se encuentra en el Golfo de México. Ese potencial es tan importante, que nos permite hablar de una nueva geografía del petróleo de México, aseveró Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Agregó que existe la posibilidad de que yacimientos que por considerarse agotados fueron cerrados, ahora se realice una reentrada a pozos enteros o a campos aislados.

 

Subrayó que las nuevas tecnologías aplicadas a la geología y a la geofísica –disciplinas que permiten hacer exploración petrolera– sufrieron modificaciones importantes, en especial la tecnología digital, por el uso de las computadoras y su articulación con las telecomunicaciones vía satélite, lo que ha permitido obtener información y resultados de manera más rápida, eficiente y económica.

 

“Esto permitió descubrir nuevas áreas y hoy podemos asegurar que estas nuevas tecnologías de la geología y de la geofísica nos brindan la oportunidad de señalar que tenemos un enorme potencial petrolero en áreas desconocidas”, refirió.

 

En el marco del Seminario Permanente de la Globalización Económica, organizado por el IIEc, el especialista resaltó que, como parte de la integración regional energética en América del Norte, México exporta crudo y nos lo devuelven como petroquímicos y gasolina.

 

Afirmó que el 25% de la gasolina que se consumen en el país proviene de Estados Unidos y Canadá.

 

Barbosa Cano refirió que en la década de los 80 surgió la preocupación de un inminente agotamiento de las reservas nacionales de hidrocarburos, de ahí que los ingenieros Heberto Castillo y Jacinto Viqueira Landa desarrollaron el estudio denominado “Las ecuaciones de los ingenieros Heberto Castillo y Jacinto Viqueira”.

 

En esa investigación, dijo, los especialistas presentaron una investigación sobre la duración de las reservas petroleras nacionales; donde proyectaron que para el 2002 México estaría produciendo cerca de 20 millones de barriles diariamente.

 

Ello, puntualizó, es imposible para nuestro país, pues dicha producción la generan en su conjunto las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y México sólo produce tres millones de barriles diarios.

 

Sin embargo, reiteró el autor del libro Exploración y Reservas de hidrocarburos en México, a lo largo de las últimas dos décadas se han presentado modificaciones importantes que vislumbran un nuevo panorama para este sector gracias a las nuevas tecnologías que podrían permitir rehabilitar viejos campos petroleros.

 

 

-o0o-

 

Foto 1

 

 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la geología podrían permitir la habilitación de viejos campos petroleros, apuntó Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas.