15:30 hrs. Enero 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-2002-01-18

 Pie de foto al final del boletín

RECONOCIMIENTO DEL RECTOR DE LA FUENTE A LOS JUGADORES PUMAS DE HACE 40 AÑOS

 

·        Integraron el equipo que ascendió a primera división

·        Les entregó distintivos universitarios, por la haber escrito una página gloriosa para la UNAM y el futbol mexicano

·        El próximo domingo se les rendirá un homenaje durante el encuentro Pumas vs Chivas

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con los jugadores de futbol soccer que en 1962 lograron el ascenso del equipo de “Los Pumas” a la Primera División, al cumplirse el 40 aniversario de este importante acontecimiento para el deporte de la institución.

 

Como reconocimiento a su labor deportiva, De la Fuente les entregó distintivos de la UNAM y destacó que este equipo escribió una página gloriosa no sólo en la vida de la Universidad Nacional, sino en la del futbol mexicano.

 

Los veteranos pumas, quienes en ese entonces eran estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería, derecho, contaduría y medicina, agregó, representan un símbolo para la máxima casa de estudios, porque a partir del ascenso logrado al vencer al Cataluña 5-1 –el 9 de enero de 1962–, inició una trayectoria que ha tenido un saldo positivo.

 

El rector, quien estuvo acompañado por los presidentes del Patronato y del Consejo Directivo de “Los Pumas”, Luis Regueiro y Arturo Elías Ayub, aseguró que todos son legítimamente universitarios por la importante aportación que le dieron a la UNAM.

 

En la reunión realizada en  Rectoría, a la que asistieron 17 de los 20 ex jugadores universitarios, De la Fuente manifestó la conveniencia e importancia de que los futbolistas hablen sobre sus vivencias con las jóvenes generaciones.

 

Subrayó que los actuales jugadores deben estar conscientes de que se requiere una formación integral, la cual les proporciona la UNAM,  pues si bien es válido aspirar a ser grandes figuras, con el tiempo tendrán que dedicarse a otra actividad profesional, de manera que lo mejor es no dejar de estudiar.

 

La preparación, puntualizó el rector, es la mejor oferta que la UNAM le puede dar a sus estudiantes y su mejor oportunidad. En la actualidad, los ex jugadores desarrollan sus diferentes carreras. Por ello, se realizará un programa testimonial para que todo el país y los jóvenes universitarios conozcan a estos jugadores.

 

En un emotivo y festivo ambiente, los veteranos narraron anécdotas futboleras sobre aquellos años de juego. Unos, como miembros del nuevo equipo de Primera División, otros, con varios años más de carrera.

 

Incluso, dijeron que en ese entonces ya diversos comentaristas deportivos, como Fernando Marcos, auguraban un futuro promisorio para el equipo de “Los Pumas”. Vaticinó que todo el país se uniría al goya universitario.

 

Como parte de los festejos a los jugadores que hace 40 años llevaron al equipo de futbol soccer a Primera División, el sábado se llevará a cabo una misa, un juego amistoso entre ellos y una comida.

 

El domingo, en el marco del encuentro entre los Pumas y las Chivas del Guadalajara, se rendirá un homenaje público a estos universitarios y se desarrollarán diversas actividades: darán la patada inicial del partido y, en el medio tiempo, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de los planteles 2, 5 y 8, así como de la Facultad de Filosofía y Letras presentarán evoluciones gimnásticas, bailes y cantos.

 

Los jugares del 62 que se reunieron con el rector son: Jorge Gaitán, Carlos y Jorge Gutiérrez, Alfredo Zenteno, Homero Villar, Alfredo Echavarri, Lorenzo García, José Antonio Rodríguez, Manolo Rodríguez, Antonio y Raúl Samano, Víctor Manuel González,  Gilberto Vega, Luis Llerena, José Díaz Infante, Paco Ledezma y Alberto Etcheverry. Este último fue el primer campeón goleador del Club.

 

Integrantes de aquel legendario equipo ya fallecidos son: Gustavo Cuenca, José Luis Ledezma, José García Ruiz, así como el entrenador Octavio Vial.

 

-oOo-

 

Pie de foto

 El rector de la Fuente se reunió con jugadores de fútbol soccer que en 1962 lograron el ascenso del equipo Pumas a la Primera División, escribiendo una página gloriosa en la vida de la Universidad Nacional y del fútbol mexicano