06:00 hrs. Marzo 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0186

Palacio de Minería

 

Pies de fotos el final del boletín

 

 

CLONAR NO SIGNIFICA HACER COPIAS DE DICTADORES, GENIOS O ARTISTAS

 

·        Permitirá producir órganos de repuesto para transplante: Martín Bonfil, de la Dirección General de Divulgación de las Ciencias de la UNAM

·        Útil en la reproducción de plantas y animales, por ejemplo, agregó al participar en las actividades de la XXIII Feria Internacional de Libro

·        Continúa la discusión sobre el tema porque puede hacerse un mal uso de la ciencia

 

 

Clonar seres humanos no significa que podamos tener copias de los dictadores, genios o artistas, simplemente permitirá producir órganos de repuesto para cuando alguien requiera un transplante, aseguró Martín Bonfil, de la Dirección General de Divulgación de las Ciencias de la UNAM.

 

Actualmente, dijo, se está experimentando para clonar no un hombre o una mujer completos, sino uno de sus órganos, ya que más adelante podría crearse un corazón genéticamente idéntico al de alguna persona enferma a la cual se le transplantaría, “en este caso no hay problema moral, porque no se mató a ningún individuo, sólo se produjo un hígado o riñón para utilizarlo para mejorar la salud”.

 

 

Al dictar la conferencia Clonación, ofrecida en el marco de la XXIII Feria Internacional de Libro, añadió que “si estuviéramos seguros de que todos los productos sobrevivirían, entonces podría realizarse clonación humana, pero en este momento nadie se atrevería ha hacerlo”.

 

Con seres humanos todavía no está permitido hacer ese tipo de experimentos porque faltan algunos detalles técnicos para que se pueda hacer bien, aseguró en el auditorio Bernardo Quintana.

 

Indicó que tal vez pronto se haga una clonación de ese tipo, “pero lo que están tratando los científicos, filósofos y políticos es discutir las cosas muy bien para ver qué sí se vale y qué no. Y hasta que no se pongan de acuerdo no se van a animar, o por lo menos castigarán a quien lo haga”.

 

Lo más preocupante, recalcó Martín Bonfil, son los problemas éticos. Por ahora, agregó, se está llevando una amplia discusión a nivel mundial, y nadie se va a arriesgar a clonar a un ser humano, “hay quien dice que sí, pero dudo que lo haga, porque quien lo hiciera probablemente acabaría en la cárcel”.

 

La idea es que no se avance hasta que no se defina qué es peligroso y que no, en cuanto a la clonación humana. “Lo que uno no entiende no lo puede utilizar bien, y el que lo entienda bien lo puede utilizar mal. Entonces, lo que más nos conviene es estudiarlo y comprenderlo para evitar su mal uso”.

 

Explicó que las técnicas de biología molecular ofrecen grandes bondades. Por ejemplo, a nivel industrial se produce insulina basada en los genes humanos, lo que la hace mucho más barata y de mayor aceptación para el organismo, porque antes se purificaba la de cerdo y a veces causaba reacciones de rechazo.

 

Otro caso: el del maíz transgénico. Contrario a lo que algunos piensan, no siempre es malo utilizarlo, porque puede crecer en terrenos donde el normal no puede, o tal vez aporte nutrientes que harían más fácil la vida de ciertos de grupos que no tienen acceso a fuentes nutritivas.

 

En animales puede ser muy útil, por ejemplo, en algunas especies que se reproducen poco, como los pandas, y en lugar de tener uno cada 20 años obtener 10 anualmente, o tal vez podamos tener copias de vacas con gran capacidad de producción de leche, lo cual sería muy provechoso y productivo.

 

Esto, concluyó, de ninguna manera significa que sea la solución para todo. Más bien hay que aplicar las alternativas científicas cuando puedan ser útiles y no peligrosas.

 

 

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Martín Bonfil, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, señaló que en la actualidad se experimenta para clonar no a un hombre o una mujer, sino  órganos para que enfermos tengan una mejor calidad de vida

 

Foto 2

 

Las alternativas científicas deben aplicarse cuando sean útiles, como la creación de órganos para trasplantes.