06:00 hrs. Enero 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0073

 

Pie de foto al final del boletín

 RIESGOS A LA SALUD POR INICIAR ACTIVIDAD SEXUAL A TEMPRANA EDAD Y SIN PROTECCIÓN

 

·        En su primera relación sexual, sólo dos de cada cien  adolescentes utilizan el condón: Carolina Grajales Valdespino

·        Siete mil personas entre 7 y 24 años contraen sida diariamente en el mundo: ONUSida

 

Los jóvenes mexicanos inician su vida sexual a los 15 años de edad en promedio, en forma espontánea, sin planearlo ni usar ninguna protección. Como consecuencia, en México nacen anualmente más de 450 mil infantes de madres no mayores de 20 años, aseguró Carolina Grajales Valdespino, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

Comentó que en su primera relación sexual, sólo dos por ciento de las adolescentes utilizan condón, lo que representa un riesgo de embarazos no deseados y contraer infecciones de transmisión sexual, como el VIH Sida.

 

Recordó que, según cifras de ONUSida, en el mundo a diario 16 mil personas contraen el VIH, 7 mil de ellos tienen entre 10 y 24 años de edad, es decir, cada vez son más los jóvenes que contraen esta enfermedad, ya que cada minuto se infectan cinco, de los cuales cuatro viven en los países subdesarrollados.

 

Grajales Valdespino comentó que la información sexual que se ofrece a los adolescentes, en medios electrónicos y centros escolares, es adecuada y suficiente; sin embargo, consideró necesaria mayor correlación entre autoridades, padres de familia y profesores, para que traten en forma más abierta e informada estos temas con los escolares.

 

Aseguró que entre más alto es el grado de escolaridad en los padres de familia, hay mayor confianza con sus hijos para abordar este tipo de temas.

 

Por otra parte, dijo que quienes inician una vida sexual a temprana edad corren más riesgos de contraer cáncer cérvico uterino, debido a la falta de madurez de los órganos sexuales, o infectarse por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

 

Señaló que de acuerdo con un estudio realizado en el Instituto Politécnico Nacional en el 2001, se estima que cerca del 50% de la población femenina adulta fue contagiada por su pareja con ese virus.

 

Lo anterior, agregó, pone en alto riesgo a la población femenina de cualquier edad, dado que en 98% de los casos el VPH es el precursor de neoplasias de cuello del útero o matriz (según datos de la Secretaría de Salud en el 2001). Esto implica que las mujeres al infectarse del VPH sufren un proceso de alteraciones celulares que las predisponen a desarrollar el cáncer cérvico uterino.

 

 

--oOo--

FOTO 1

Los jóvenes mexicanos inician su vida sexual a los 15 años, en forma espontánea y no planeada, afirmó Carolina Grajales Valdespino, profesora de la ENTS de la UNAM