14:30 hrs. Enero 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0053

 

 

Pies de foto el final del boletín

 

 

INAUGURAN LA PRIMERA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO NUCLEAR DE AMÉRICA LATINA EN LA FACULTAD DE MEDICINA

 

·        Permitirá realizar diagnósticos precisos en las ramas de oncología, neurología y cardiología sin recurrir a cirugía y biopsia, así como investigación sobre otras enfermedades

·        También fue inaugurado el nuevo edificio de Investigación de esa entidad universitaria

·        Las principales autoridades en materia de salud del país se reunieron en el auditorio “Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

La Universidad Nacional inauguró hoy el nuevo edificio de Investigación y la primera Unidad de Peptciclotrón de la Facultad de Medicina (FM), que se instala en México y único en América Latina, cuyo equipo será utilizado para realizar diagnósticos de gran precisión en las ramas de oncología, neurología y cardiología sin recurrir a cirugía y biopsia, así como para extender las investigaciones sobre diversas enfermedades como el Alzheimer, el mal de Parkinson y la epilepsia.

 

El edificio, inaugurado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, tiene dos equipos principales: el Ciclotrón y la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones, mediante los cuales se pueden realizar diez diagnósticos diarios y saber si existen células cancerosas en un tumor.

 

En el acto inaugural, donde se congregaron las principales autoridades del país en materia de salud, así como los ex rectores Guillermo Soberón Acevedo, José Sarukhán Kérmez, y Octavio Rivero Serrano, decanos, eméritos y estudiantes de esa entidad, De la Fuente precisó que a pesar de las limitaciones, la ciencia en México es prioritaria, porque sin ella el país difícilmente podrá alcanzar el desarrollo social con más justicia, equidad y autonomía.

 

Por ello y pese a los tiempos difíciles y las restricciones, agregó De la Fuente, en el abarradotado auditorio “Raoul Fournier Villada” de la FM, la UNAM le dará prioridad a la investigación científica, dado que la ciencia necesita continuidad, "no se pueden dar frenones ni atorones". El hilo conductor es fundamental para que los proyectos puedan concluirse y, a partir de ellos, generar otros.

 

El rector resaltó, ante los titulares del IMSS e ISSSTE,  Santiago Levy Algazi y Benjamín González Roaro, respectivamente, que a lo largo del siglo pasado la máxima casa de estudios mostró y marcó, en forma definitiva, a la sociedad mexicana que la ciencia es absolutamente necesaria para nuestro desarrollo y futuro.

 

En el acto, en el que también participaron el director del Conacyt, Jaime Parada Avila, el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad, René Drucker Colín, y el director de la FM, Alejandro Cravioto Quintana, Juan Ramón de la Fuente apuntó que esto ha permitido que a lo largo de muchos años y generaciones la Universidad concentre al mayor número de investigadores del país y, en muchos campos, a los mejores.

 

Argumentó que sería difícil entender el desarrollo de la medicina y de la salud en México sin considerar el papel extraordinario que en ello juega la Facultad de Medicina. Durante décadas ahí se han discutido y, no pocas veces, dirimido los grandes problemas de salud del país.

 

En la UNAM, agregó,  se entiende el progreso y el desarrollo de la nación sustentados en la educación y la investigación, lo que permite que en muchas disciplinas se desarrolle una visión académica que le da sustento a los planes, programas y políticas.

 

Si en la ciencia se carece de continuidad no existe progreso, dijo, de manera que cualquier "frenón" representa un retroceso y de no haber visión de mediano y largo plazo faltará una política eficiente.

 

Luego de advertir que el sistema científico es frágil y vulnerable, refrendó el apoyo de la UNAM al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al aseverar que se debe fortalecer, darle mayor autonomía y más recursos.

 

Al expresar que también se debe invertir y cuidar el capital humano, acotó que esta tarea la ha realizado la Universidad a lo largo de toda su historia. "Estamos satisfechos con lo alcanzado en muchas áreas, pero vamos por más, a pesar de los tiempos difíciles y de las adversidades económicas".

 

A los universitarios, dijo, más que buscar culpables nos interesa encontrar soluciones, por lo que este año tenemos el compromiso de impulsar, con el apoyo de las instituciones nacionales de salud y del Conacyt, el proyecto de las ciencias genómicas.

 

México, abundó, no se puede quedar fuera de ese avance científico que habrá de revolucionar muchos conceptos, no sólo en el campo de la medicina y la salud, sino de la ciencia misma.

 

Destacó la relación de la Universidad con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con los servicios de salud del gobierno del Distrito Federal, al resaltar la necesidad de continuar este trabajo conjunto, pues sus hospitales son de enseñanza y centros de investigación médica por excelencia.

 

De la Fuente dejó en claro que la UNAM no tiene un hospital universitario porque en todas las instituciones del sector salud están los mejores campos clínicos que cualquier escuela de medicina en el mundo podría tener.

 

A los estudiantes, les garantizó que pueden tener la certeza de que la UNAM hace todo lo posible para que los alumnos cuenten permanentemente con la formación científica, técnica y humanística requerida en los nuevos tiempos del país.

 

En su participación, el director general del Conacyt, Jaime Parada, resaltó la importancia estratégica de la investigación, la cual sirve para generar conocimiento y el desarrollo de aplicaciones médicas, a fin de resolver importantes problemas de salud.

 

Aclaró que el titular del Ejecutivo tiene plena convicción de presidir la política científica y tecnológica del país, así como de cumplir el compromiso de llegar al uno por ciento en investigación y desarrollo experimental como meta de gasto hacia el final de su administración.

 

A su vez, el director de la FM, Alejandro Cravioto, informó que con las nuevas áreas de trabajo se incrementará el número de alumnos de posgrado -maestría y doctorado–, y se facilitará el acercamiento temprano de los alumnos de la licenciatura hacia la investigación.

 

Agregó que los programas de investigación que se realizan en la Facultad tienen un enfoque interdisciplinario que abarca áreas como la toxicología, la farmacología clínica, el estudio de proteoma, la ingeniería de proteínas, la genómica bacteriana y la microbiología ambiental, así como el desarrollo de software para la enseñanza de la medicina, como es el proyecto del hospital virtual, entre otras actividades.

 

La jefa de la Unidad de Peptciclotrón, Nora Kerik, dio a conocer que con el ciclotrón se producen cuatro radioisótopos que en un laboratorio– farmacia son unidos a sustancias afines al cuerpo, como la glucosa y se inyecta la paciente.

 

Posteriormente, se realiza el diagnóstico en la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones, la cual detecta los radioisótopos aplicados al paciente.

 

Así, se puede saber si existen células cancerosas en un tumor sin tener que recurrir al bisturí y a la posterior biopsia del cuerpo extirpado, además de realizar investigaciones sobre diversas áreas del cerebro y el sistema cardiovascular.

 

Después de la inauguración, se realizó un recorrido por las instalaciones donde se encuentran el ciclotrón, del cual hay solamente 350 en todo el mundo, y la cámara PET. Ahí, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, expuso que este equipo tuvo un costo aproximado de 50 millones de pesos, sin contar la infraestructura. En total, el gasto fue de alrededor de 100 millones de pesos financiados, en parte, por el Conacyt.

 

Indicó que cada estudio realizado con este equipo tendrá un costo de entre 15 y 30 mil pesos, según la situación de cada paciente. Se trata de un proyecto que tiene que autofinanciarse, pues el mantenimiento de los aparatos es muy caro, añadió el funcionario universitario, al informar que cualquier persona puede solicitar un estudio de imagenología molecular de ese tipo, el cual dura alrededor de una hora.

 

 

---o0o---

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El rector De la Fuente y personalidades de los ámbitos médico y científico, durante la inauguración de la primera unidad de Pepciclotrón de América Latina en la UNAM, y el nuevo edificio de investigación de la Facultad de Medicina

 

 

Foto 2

 

Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk, luego de inaugurar las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones

 

 

Foto 3

 

Funcionarios del sector salud y científicos universitarios, durante el recorrido por las nuevas instalaciones de investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM