13:00 hrs. Enero 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0050

 

 Palacio de Minería

 

Pies de fotos al final del boletín 

 

LA EDUCACIÓN, ÚNICA VARIABLE ESTRATÉGICA QUE TIENE MÉXICO: FELIPE GONZÁLEZ

 

·        Esa variable no debe ser vista como un problema de inversión y de gasto corriente, subrayó el ex presidente español

·        El capital humano mexicano es más importante que el petróleo y la energía, dijo

·        Instó a los jóvenes universitarios no sólo a aprender sino a emprender

·        Dictó una conferencia magistral, a invitación de la Universidad Nacional y de Fundación UNAM

 

La educación no sólo es un problema de inversión y de gasto corriente, sino que representa la única variable estratégica relevante con la que cuenta México, aseveró hoy Felipe González, ex presidente de España, y agregó que por ello, el capital humano es fundamental, más que el petróleo y la energía.

 

Subrayó que la juventud y el flujo migratorio mexicano, son asuntos prioritarios, no sólo para el país sino también para el resto de sus socios comerciales.

 

Invitado por la Universidad Nacional y Fundación UNAM, el ex mandatario español, explicó que en México las dos variables estratégicas que se unen  entre sí y están conectadas son los migrantes y la existencia de una población joven.

 

“El 50% de esa población –recordó– tiene menos de 20 años, mientras que el resto de los países ligados al Tratado de Libre Comercio tienen una pirámide poblacional completamente contraria”.

 

Al dictar la conferencia magistral “Educación y globalización”, acompañado por el rector Juan Ramón de la Fuente, precisó que en cambio, naciones como Argentina  hacen “algo con lo que se piensa que de tener un buen nivel educativo es humanamente pobre. Su problema no son los recursos sino las respuestas políticas en el sentido humano”.

 

Por eso, resaltó, cuando se discute sobre el tema de la emigración con Estados Unidos, éste país no hace ningún favor a México. Sin este sector y sin su sistema de seguridad nacional no funcionaría.

 

En su exposición, advirtió que es imprescindible la educación como transmisión de conocimiento, porque no es seguro que cuando es por acumulación de conocimiento histórico sea suficiente para formar a las nuevas generaciones capaces de pararse frente al nuevo mundo que emerge.

 

Debido a que no se va por ese camino, Felipe González aseveró que él realizaría acciones diferentes: plantear la inquietud sobre sí el conocimiento en sí mismo no se ha convertido en un bien “mostrenco”, como la información, disponible a través de un instrumento que revoluciona las relaciones entre los seres humanos, la red o Internet.

 

En el patio central del Palacio de Minería, donde se concentraron los mejores estudiantes de la UNAM, los académicos que en los últimos tres años recibieron el Premio Universidad Nacional y directores de facultades, escuelas, centros e institutos, el ex mandatario español dijo que en la actualidad el privilegio ya no es el acceso, salvo en el caso del analfabetismo total, porque todos se pueden servir tanto en materia de información como de conocimiento.

 

Puntualizó que si la sociedad transmite el conocimiento a las nuevas generaciones como algo pasivo, pero sin ser capaz de crear gente con iniciativa que comprenda su valor como seres humanos, se concluye que nuestro sistema de transmisión de conocimiento tiene algún problema.

 

No se trata, precisó, sólo del aprendizaje sino del emprendizaje;  no es sólo aprender sino de emprender, en el sentido de ser dueños de nuestro propio destino como seres humanos y de nuestra vida. Es la conciencia del ser humano, es decir, una persona formada con iniciativa para transformar su conocimiento en acción.

 

El sistema educativo español, aclaró, no está preparado para este cambio y, en el caso de México, “creo que compartimos esos mismos demonios familiares”.

 

Felipe González destacó que una educación recibida pasivamente como conocimiento histórico codificado, llegará a ser un obstáculo para interpretar una realidad.

 

Finalmente, manifestó la necesidad de formar centros de excelencia, conde se encuentren los mejores estudiantes, no por lo que tienen en sus b9olsillos, sino por su calidad. Así la gratuidad pura y el acceso a las universidades sin selección tienen precio: se vuelven deficientes.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

Felipe González; José Narro, coordinador general para la Reforma Universitaria; Carlos Slim, presidente del Grupo CARSO, y el rector Juan Ramón de la Fuente, recorrieron el Palacio de Minería, donde el ex presidente español dictó su conferencia Educación y globalización  

 

 

FOTO 2

 

En el Palacio de Minería, Felipe González sostuvo que el único valor estrátégico de México en la actualidad es la educación. El ex presidente español dictó la conferencia magistral Educación y globalización acompañado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente  

FOTO 3

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, presentó a becarios y académicos universitario al ex presidente español, Felipe González, quien dictó la conferencia magistral Educación y globalización, en el Palacio de Minería