06:00 hrs. Enero 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0046

 

 

 

PREMIA EL INSTITUTO HOWARD HUGHES A CINCO INVESTIGADORES DE LA UNAM

 

 

·        Recibirán importantes subsidios a sus trabajos científicos de diferentes áreas, como genética, epidemiología, virología y neurociencia

·        Los beneficiados son los biomédicos: Carlos Federico Arias, Patricia León, Mario Zurita, Otto Geiger y Ranulfo Romo

 

Cinco investigadores de la Universidad Nacional fueron distinguidos por el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) con subsidios a sus trabajos científicos en diferentes áreas como la genética, la epidemiología, la virología y la neurociencia.

 

De siete galardonados mexicanos, los cinco de la UNAM son: Carlos Federico Arias, Patricia León y Mario Zurita, del Instituto de Biotecnología; Otto Geiger, del Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno, y Ranulfo Romo, del Instituto de Fisiología Celular. Por sus importantes aportaciones a la ciencia, el primero y el último ya habían sido becarios internacionales del organismo.

 

El monto total de los reconocimientos que otorga el HHMI es de 16.25 millones de dólares, los cuales serán repartidos entre los universitarios y 38 investigadores biomédicos más de Canadá y América Latina.

 

Los apoyos económicos que varían de 266,665 a 450,000 dólares, distribuidos a lo largo de cinco años, apoyarán la investigación de los científicos dedicados al estudio de una amplia variedad de temas biomédicos, incluida la de las bases moleculares de las enfermedades parasitarias –usuales en gran parte de Latinoamérica–, los orígenes genéticos del cáncer y los mecanismos que controlan el crecimiento celular.

 

Los científicos universitarios subsidiados poseen cargos de tiempo completo en instituciones de investigación sin fines de lucro en los países donde desarrollan sus actividades.

 

Asimismo, han realizado contribuciones significativas en el campo biomédico y tienen publicaciones importantes en revistas especializadas internacionales de lengua inglesa y revisadas por pares.

 

Además de los siete mexicanos, entre los becarios internacionales se encuentran 15 de Argentina, cuatro de Brasil, 13 de Canadá, tres de Chile y uno de Venezuela. Los subsidios proporcionan sueldos para estudiantes y otro tipo de personal de laboratorio; equipo y materiales, así como viajes destinados a visitar a colaboradores de investigación o para asistir a conferencias científicas internacionales.

 

También incluyen fondos de ayuda para las instituciones donde laboran los becarios internacionales de investigación, con lo que son respaldados otros científicos. De los galardonados 23 recibieron previamente subsidios del HHMI.

 

En la actualidad, el Instituto apoya a becarios internacionales de investigación de 29 países. Desde 1991, concedió más de 100 millones de dólares en apoyos a través de su programa internacional.

 

Con un presupuesto anual de 650 millones de dólares, la actividad principal del HHMI es desarrollar investigación con sus propios científicos, distribuidos en 72 lugares de Estados Unidos.

 

-o0o-