16:30 hrs. Enero 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0045

 

Foto 1
Foto 2

 

Pies de fotos al final del boletin 

 

LA CRISIS ARGENTINA SÓLO SE POSTERGÓ

 

 

·        La puesta en práctica del modelo neoliberal de 1976, con la dictadura militar, la causa

·        El constante ingreso de dólares, vía la privatización de empresas estatales, la retrasó: Pedro Pírez

 

 

Lo raro de la actual situación argentina, no es que haya estallado la crisis, sino que ésta no se hubiera presentado antes, indicó Pedro Pírez, profesor del Centro de Estudios Avanzados e investigador en la Universidad de Buenos Aires.

 

Los antecedentes de la crisis y los graves acontecimientos recientes en dicho país sudamericano, tienen explicación en el modelo neoliberal, el cual se puso en práctica a partir de 1976, con la dictadura militar;  Carlos Saúl Menem “lo único que hizo fue continuarla”, dijo durante la conferencia de prensa “ Análisis sobre la crisis político económica en Argentina”.

 

“En 1976 –explicó– al inicio de la dictadura militar, la deuda externa de ese país era de nueve mil 700 millones de dólares; en los siete años que duró ese sistema subió un 364%. En el gobierno de Menem terminó en 146 mil millones”.

 

El constante ingreso de dólares - aproximadamente 40 mil millones-vía la privatización de empresas estatales, fue lo que hizo que no estallara antes.

 

Sin embargo, recalcó durante el acto realizado en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la crisis económica se desató como resultado de la aplicación “a rajatabla” del modelo neoliberal en los 10 años del gobierno de Menem y los dos de Fernando de la Rúa, y la incapacidad de resolver los problemas graves que dichas políticas iban generando. El error de este último “fue manejarse en una tormenta como si estuviese manejando en un lago, y la tormenta se lo llevó”.

 

En esos 12 años se “destruyó el aparato productivo argentino”. Hoy, informó, difícilmente se encuentran textiles, electrodomésticos, productos lácteos producidos en ese país, lo cual no sólo representa un problema económico, sino la paralización de mano de obra capacitada.

 

El sistema económico argentino, precisó, ya no es capaz de satisfacer las necesidades de la población, por eso hay hambre. Pero también hubo una fuerte polarización económica: no todos perdieron, los grandes ganadores fueron los de los grupos ligados a capitales internacionales, básicamente el sector petrolero y el de los servicios o infraestructura que hace algunos años se privatizaron: agua, ferrocarriles, metro, energía eléctrica, por ejemplo.

 

El proceso de privatización se realizó dentro de las llamadas “condiciones institucionales de sobre ganancia’, es decir, las compañías tiene sobre ganancia no porque sean innovadoras, sino porque tiene condiciones institucionales de ganancia”: Las dos telefónicas extranjeras, en los primeros cuatro años tuvieron ganancias netas equivalentes al precio que había pagado por la empresa, aseveró.

 

Pírez destacó que el neoliberalismo operó también con la destrucción del trabajo, aumentó la concentración económica y la pobreza. Hoy en Argentina, cuya población es de cerca de 35 millones de habitantes, se calcula que el desempleo afecta al 20% de la población económicamente activa; el poder adquisitivo de 1995 a la fecha ha caído 50%, y hay casi 14 millones de personas por debajo de la línea de pobreza.

 

Agregó que, sin duda, la responsabilidad de la situación argentina es del gobierno, pero también de los organismos internacionales, los cuales seguían alimentando un “barril sin fondo”. Lo que estaba en juego, era el modelo económico establecido, afirmó.

 

Además, Argentina presenta actualmente una situación política complicada. “Los partidos políticos no ofrecen alternativas, no tienen representatividad, porque no tienen respuestas distintas a las que se han venido manejando, y en la medida en que no haya fuerzas organizadas será muy difícil salir”. Lo anterior, concluyó Pedro Pírez, “es consecuencia de que el menenismo adoptó una única fuerza, una sola posibilidad: el neoliberalismo”.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

Pedro Pírez, profesor de la Universidad Torcuato di Tella, Argentina, dijo que la crisis en ese país tiene sus antecedentes en la implementación del modelo liberal en 1976, durante la dictadura militar.

 

FOTO 2

 

El investigador argentino Pedro Pírez, acompañado de Manuel Perló (izquierda), director del PUEC de la UNAM, aseguró que el sistema económico argentino ya no es capaz de responder a las necesidades de la población, por eso hay hambre.