06:00 hrs. Enero 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0042

 

Pie de foto al final del boletín

 

BRIGADISTAS DE LA UNAM COLABORAN CON COMUNIDADES RURALES

 

 

·        Hace 15 años el Instituto de Investigaciones Sociales estableció el proyecto Combate a la Pobreza en el Sector Rural en Apaseo el Alto y Salva Tierra, en el estado de Guanajuato

·        La encargada de este programa, Rosa Aurora Espinosa, aseguró que la UNAM participa con comunidades indígenas porque tiene esta responsabilidad ante la sociedad

 

 

Brigadas estudiantiles del Servicio Social de la UNAM recorren diversos puntos del país para apoyar a comunidades campesinas,  e impulsar la formación integral de los estudiantes.

 

Es el caso del proyecto Combate a la Pobreza en el Sector Rural que hace 15 años estableció el Centro de Información de Estudios Rurales del Instituto de Investigaciones Sociales. Los jóvenes universitarios que participan en este programa trabajan en las comunidades de Apaseo el Alto y Salva Tierra, en el estado de Guanajuato, en actividades relacionadas con la sanidad, el medio ambiente, la vivienda, recursos naturales y pobreza en esta zona del bajío.

 

Este programa es un verdadero servicio a la sociedad, toda vez que los brigadistas ponen en práctica sus conocimientos al apoyar en la solución de los problemas de las comunidades indígenas del país, aunque no son expertos en el sector del agropecuario, explicó la encargada de este programa, Rosa Aurora Espinosa.

 

La antropóloga universitaria señaló que grupos integrados por siete o diez jóvenes que ya han concluido sus estudios se instalan por breves periodos de tiempo en estas dos comunidades, para trabajar en campañas informativas y presenciar extremas realidades de pobreza de las que, a veces, sólo han conocido en películas o libros.

 

Observan las necesidades; sienten las carencias; se compenetran en los procesos de trabajo, las relaciones humanas y económicas; pero, sobre todo, entran en un proceso de aprendizaje recíproco con los habitantes de las comunidades.

 

Este programa de combate a la pobreza en el campo, afirmó la antropóloga Espinosa, busca conjuntar esfuerzos entre los residentes de esta zona del Bajío y los estudiantes universitarios a través de brigadas multidisciplinarias.

 

Paralelamente, los estudiantes pueden desarrollar trabajos de investigación. En ese sentido, la antropóloga universitaria comentó que el Instituto de Investigaciones Sociales cuanta con una base documental de información en el área de sociología agraria, integrada por escritos históricos sobre el movimiento social en el campo mexicano que abarca los últimos 30 años.

 

La mayor parte de estos materiales, agregó, contiene materiales de primera mano: folletos y boletines de organizaciones, volantes, convocatorias, diarios oficiales, actas y notas de asambleas, documentos resolutivos, entrevistas y fichas de trabajo de campo, así como artículos publicados en revistas hoy desaparecidas, que se especializaron en denuncias del sector rural.

 

Cuenta con cerca de 15 mil documentos clasificados, agrupados en registros computarizados mediante el sistema Micro-Isis, que permite la localización de documentos a través de búsquedas específicas relacionadas con la violencia, corrupción de autoridades agrarias y municipales, así como con la aplicación de políticas en este sector.

 

Los prestadores de servicio social colaboran en la clasificación computarizar y realizan una base de datos accesible a todo el público. Es un servicio que tiene que ver con el rubro documental y de investigación sobre el movimiento campesino y el sector rural, concluyó.

 

 

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

La Universidad participa en la solución de problemas rurales porque tiene esta responsabilidad, indicó Rosa Aurora Espinosa, encargada del programa Combate a la Pobreza en el Sector Rural, del Instituto de Investigaciones Sociales