17:30 hrs. Enero 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0041

 

Pie de foto al final del boletín

 

ENDEUDAMIENTO EXTERNO Y DÉFICIT FISCAL, "FOCOS ROJOS" EN LA ECONOMÍA NACIONAL

 

·        A éstos se suma la inestabilidad de los ingresos tributarios, aspectos que deben atenderse, aseveró Isaac Minian Laniado, académico de la Facultad de Economía de la UNAM

·        La participación de México en el TLC y sus relaciones internacionales le ayudan a evitar una crisis como la de Argentina

 

 

Por sus características, México no podría sufrir una crisis económica como la de Argentina, pero debe reforzar la atención de aspectos que se pueden considerar "focos rojos", como el endeudamiento externo, el déficit fiscal y la gran inestabilidad de los ingresos tributarios, aseguró el académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Isaac Minian Laniado.

 

Al participar en la conferencia "Argentina, convertibilidad monetaria y crisis financiera", organizada por esa facultad, advirtió que los problemas de México son distintos a los de Argentina. Sin embargo, esto no implica que sean nulas las posibilidades de crisis, simplemente tendrían su origen en factores diferentes.

 

Los conflictos nacionales, argumentó, están asociados a la situación económica, la cual se encuentra vinculada a la de Estados Unidos que "arrastra" o deprime a las exportaciones y a la maquila mexicanas, además de mantener círculos viciosos creados en términos de demanda externa.

 

En el Aula Magna "Jesús Silva Herzog", precisó que a ello se suman los grandes rezagos sociales de México, los cuales aceleran y propician el desarrollo y la multiplicación de los ciclos negativos.

 

Por el rol fundamental que juegan, subrayó el economista, los retrasos sociales quedarán reflejados en los temas que se discuten en la actualidad, como los problemas fiscales y la capacidad del gobierno para resolver estos aspectos urgentes y necesarios para el país.

 

Consideró que la discusión en México debe darse en un contexto que lo diferencia de las características particulares de una estructura productiva como la de Argentina, donde los rezagos datan de hace varias décadas, independientemente de que se trata de una nación con muy baja productividad en su sector manufacturero.

 

Además, agregó, la vinculación económica entre ambos países es muy limitada. Es decir, un impacto negativo en Argentina no se traduce en uno para México.

 

También, México se diferencia por su asociación en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y debido a su estructura de relaciones internacionales.

 

En los últimos periodos la inversión extranjera directa ha sido uno de los principales apoyos de la economía nacional, ya que ésta se ha reinvertido, a diferencia de lo que ocurre con los capitales golondrinos.

 

En la conferencia en la que también participaron los catedráticos de la FE, Gerardo Fuji Gambero e Ignacio Perrotini Hernández, el especialista expuso que México tiene características de las que carece la nación sudamericana, además de ser netamente exportador.

 

-oOo-

 

 

PIE DE FOTO

 

Isaac Minian Laniado (derecha), académico de la Facultad de Economía de la UNAM, participó en la conferencia "Argentina, convertibilidad monetaria y crisis financiera". Lo acompaña el catedrático Gerardo Fuji