14:00 hrs. Enero 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0040

 

ALTRUISMO Y DISCRIMINACIÓN, LUEGO DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

 

·        Los terroristas intentaron dañar los valores de los norteamericanos y afectaron la perspectiva cultural del mundo: Matthias R. Mehl, de la Universidad de Texas

·        Participó en la conferencia “Viviendo bajo la amenaza terrorista...”, organizada por la Facultad de Psicología de la UNAM

 

Los ataques del 11 de septiembre pasado en Estados Unidos impactaron la vida de los norteamericanos; por un lado, se incrementó la coparticipación social, se alivió la ansiedad y se promovió la autoestima con actitudes altruistas; por otro lado, se fomentó la creación de estereotipos, prejuicios y discriminación contra las minorías.

 

Los terroristas, afirmó  Matthias R. Mehl, de la Universidad de Texas,  se propusieron como objetivo golpear el núcleo de los valores norteamericanos, y consiguieron amenazar la perspectiva cultural del mundo.

 

Durante la conferencia Viviendo bajo la amenaza terrorista: una perspectiva socio-psicológica, en la Facultad de Psicología de la UNAM, subrayó que los efectos de los atentados fueron más allá de la pérdida de entre tres mil y cuatro mil vidas y los devastadores daños económicos y materiales, pues produjeron una gran inseguridad política.

 

Los norteamericanos trataron de encontrar el por qué de los atentados y se plantearon infinidad de explicaciones, aunque una de las más recurrentes fue: "envidian nuestra riqueza", lo que alivió momentáneamente su autoestima, pero luego contribuyó a cimentar un ambiente político polarizado.

 

Las afirmaciones anteriores, aclaró, son producto del estudio que realizó, junto con sus colaboradores, antes y después de los atentados, aunque en principio el motivo de estudio era diferente. Evaluaron las conversaciones de varias personas, observando que los días anteriores a ellos sus pláticas no tenían nada que ver con asuntos políticos; en cambio, en los días siguientes a lo ocurrido, el 25.8 por ciento de su plática sí tenía que ver con ello; 20 días después, la cantidad de tiempo que conversaron al respecto disminuyó hasta en poco más de 8%.

 

Aseguró también que tras ataques como los del 11 de septiembre, los individuos presentan las siguientes fases: de emergencia, de inhibición de los hechos y la de adaptación. La segunda se asocia con la presencia de problemas de salud en las personas, y en la última el efecto psicológico negativo  ha concluido.

 

 

-o0o-