06:00 hrs. Enero 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0038

 

Pies de foto al final del boletín

EL CUEC DE LA UNAM, UNA DE LAS DIEZ ESCUELAS DE CINE MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

 

·        Su director, Mitl Valdez, dijo que el centro forma profesionistas en beneficio del desarrollo del país y de la industria de los medios audiovisuales

·        Ni universidades de Estados Unidos que imparten la licenciatura de cinematografía tienen un programa de óperas primas similar al del Centro

·        El 18 de enero se estrena Un mundo raro, coproducida con el IMCINE

 

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos se ha convertido en una de las diez escuelas de cine más importantes del mundo y la mejor en América Latina, aseguró su director Mitl Valdez Salazar.

 

Explicó que mientras para algunas escuelas privadas el propósito principal es formar cineastas que se integren a la industria cinematográfica y la comercialización, sin una responsabilidad social y sólo como un negocio, el CUEC, a casi 40 años de su creación,  tiene la obligación de formar profesionistas en beneficio del desarrollo del país y de la industria de los medios audiovisuales.

 

Dijo que ni siquiera las universidades públicas y privadas de Estados Unidos, que imparten la licenciatura de cinematografía, tienen un programa de óperas primas similar al del CUEC y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

La diferencia entre el CCC y el CUEC es que en el caso de éste, al ser parte de una institución como la UNAM, con una gran tradición y prestigio académicos, adquiere un ropaje y  un contexto académico rigurosos que no tiene el primero.

 

El realizador de Los vuelcos del corazón destacó que una escuela de cine prepara no sólo cineastas o directores que triunfen en Hollywood, sino que "en un país como México debe formar profesionistas que se desempeñen en cine, televisión, video y comunicación en general".

 

Los egresados del CUEC trabajan en la publicidad, la televisión, el cine, pero también en la docencia y la investigación, lo que los hace cineastas exitosos en la medida que viven de su profesión. Muchos, reconoció están a la espera para debutar profesionalmente en el cine industrial.

 

Comentó que en la UNAM se han formado profesionales que están en todos los niveles, desde el cineasta Alfonso Cuarón (Y tu mamá también), hasta el cinefotógrafo Emanuel Lubezky (La princesita), que han triunfado en Hollywood, hasta quienes trabajan en México, como María Novaro (Sin dejar huella y Danzón), en apoyo al desarrollo de la industria audiovisual nacional.

 

Valdez Salazar mencionó que para muchos especialistas en la materia, lo mejor es que un cineasta emigre a Estados Unidos, pero la función del CUEC y de la Universidad es formar profesionistas para que trabajen en nuestro país -se calcula que así lo hacen unos 600 egresados de este centro-.

 

Como parte del programa de Operas Primas del CUEC, el próximo 18 de enero se estrenará en el país la cinta Un mundo raro, coproducción entre el CUEC y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con lo cual la Universidad Nacional tendrá presencia en el medio cinematográfico como nunca antes.

 

Valdez Salazar destacó que esta película, segunda ópera prima que se produce después de Rito Terminal, por primera vez en la historia del CUEC se exhibirá simultáneamente en 60 salas del Distrito Federal, y posteriormente en el interior del país, y será distribuida por la empresa Quality Films, asociada con Videocine y Warner Brothers.


Consideró que a este largometraje "le va a ir muy bien en su corrida comercial porque tiene características que no son fáciles de reunir en una cinta: por un lado está la calidad técnica, el trabajo de los actores, la fotografía y el guión y, por el otro, una actitud crítica ante el asunto que se trata".

 

La cinta gira en torno al universo de la televisión, de los medios audiovisuales, de las situaciones que se dan en ese ámbito, y las contradicciones que surgen con quienes no pertenecen a él, pero que en un momento dado quisieran, como último fin de su vida, aparecer en la televisión y obtener cierto prestigio social.

 

El filme, indicó, tuvo un costo de 600 mil dólares -una tercera parte del costo de otras películas mexicanas-, mientras que largometrajes como Harry Potter o El señor de los anillos costaron 150 millones de dólares, más otro tanto por publicidad.

 

Por último, mencionó que la convocatoria para participar en el Programa de Operas Primas, publicada hace unos días, no busca premiar los proyectos menos malos, sino la excelencia.

 

 

– o0o –

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Mitl Valdez Salazar, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), dijo que esta entidad es una de las diez escuelas de cine más importantes del mundo y la mejor de América Latina

 

 

FOTO 2

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) forma profesionistas en beneficio del desarrollo del país, señaló su director Mitl Valdez Salazar