06:00 hrs. Enero 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0037

 

Pies de foto al final del boletín

SE IGNORA EN MÉXICO EL TRABAJO DE LOS CIENTÍFICOS SOCIALES

 

·        Hay carencia de teorías propias basadas en contextos nacionales: Gutiérrez Chong, directora de la Revista Mexicana de Sociología de la UNAM

·        El Instituto de Investigaciones Sociales presentará este año un CD con información sociológica generada en las últimas tres décadas

 

 

Es ignorado en México el trabajo realizado por los científicos sociales a pesar de su importancia, aunque también debe reconocerse la carencia de teorías propias acordes a la realidad del país, opinó Natividad Gutiérrez Chong, directora de la Revista Mexicana de Sociología.

 

La investigadora universitaria externó el riesgo que enfrentan las ciencias sociales ante la globalización y las ofertas o demandas que hay del conocimiento derivado de su estudio.

 

Los científicos sociales, lamentó Gutiérrez, frecuentemente se atienen a escuelas o modelos de pensamiento extranjeros, lo cual no es negativo pero sí refleja una carencia de teorías propias basadas en contextos nacionales.

 

En la medida en que no se produce teoría sociológica propia, acotó, estamos limitados a un tipo de investigación positivista, “al aplicar las teorías ya existentes, generadas en ambientes eurocéntricos, para ver si funcionan en nuestra realidad”.

 

Esas prácticas, agregó, han provocado que las ciencias sociales no sean competitivas respecto a otras disciplinas que ofrecen mayor cantidad de innovaciones.

 

A pesar de ello, destacó, en el último lustro se ha observado que grandes empresas transnacionales instaladas en nuestro país han buscado el apoyo o la consultoría de científicos sociales, ya que ninguna empresa puede actuar si no considera a la población civil para evitar conflictos con ella, o con el medio ambiente.

 

El trabajo del investigador social brinda alternativas de solución a diversos conflictos, como ocupación de tierra, desalojos, impacto ambiental, migración, desplazamientos, entre otros, pero al parecer, esto no ha sido valorado en su justa medida.

 

La ciencia social que se realiza actualmente, puntualizó, no es la misma de antes, donde se consideraba como  foro de denuncia, sino que se ha redefinido bajo la premisa de generar otro tipo de conocimiento ligado al entendimiento de varias relaciones causales, “con la imparcialidad y la atención a nuevos fenómenos derivados de las múltiples transformaciones que experimentamos como sociedad”.

 

Natividad Gutiérrez apuntó que una de las desventajas de las ciencias sociales es el tiempo que tardan en obtener resultados, en comparación con las llamadas ciencias duras.

 

Debido a la importancia de dar a conocer los resultados de los trabajos que se realizan en la materia, el Instituto de Investigaciones Sociales editó un disco compacto con la información brindada por la Revista Mexicana de Sociología en las últimas tres décadas, publicación considerada como una de las más importantes de su género, y la más antigua de México y América Latina.

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Natividad Gutiérrez Chong, directora de la Revista Mexicana de Sociología, indicó que a pesar de su importancia en México se ignora el trabajo de los científicos sociales

 

 

FOTO 2

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM presentará este año un disco compacto con información sociológica de las últimas tres décadas, proporcionada por la Revista Mexicana de Sociología, anunció su directora Natividad Gutiérrez Chong