Boletín UNAM-DGCS-0033
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LA MAYORÍA DE LOS
NIÑOS CONOCEN SUS DERECHOS, PERO NO SABEN CÓMO EJERCERLOS
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Según
datos de la UNICEF, en el mundo 130 millones de niños no tienen acceso a la
educación primaria, aseveró: Pedro Hernández, de la ENTS
· El 20 por ciento de los niños padecen algún grado de desnutrición
Aunque la mayoría de los niños conocen sus
derechos, aún no saben cómo ejercerlos, afirmó Pedro Hernández González, de la
Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), quien sostuvo que en México la
violencia contra los menores es de tipo cultural.
Hace falta, indicó, sensibilizar más a la
sociedad. “De nada sirve que el menor sepa que no se le debe golpear, si en su
casa es maltratado”.
La violencia es una cuestión adquirida, que
se puede convertir en hábito, y repetirse en la edad adulta.
El
trabajador social recordó que al suscribir la Convención de los Derechos del
Niño, 191 países les otorgaron, a los menores de 18 años, derechos humanos como
el de la vida, el desarrollo pleno, la protección contra el abuso, la
explotación y las influencias negativas; además de una plena participación en
la vida social, cultural y familiar.
Sin embargo, aunque estas naciones se
comprometieron a cumplir con dichas garantías, se ha avanzado muy poco en este
aspecto.
Según datos de la UNICEF, puntualizó, se
estima que en el mundo 130 millones de niños no tienen acceso a la educación
primaria, de éstos, la mayoría son niñas, mientras que 160 millones de menores
padecen desnutrición moderada o severa.
Asimismo, alrededor de
250 millones de infantes participan en alguna forma de trabajo y casi 300 mil
están enlistados como soldados en ejércitos, mencionó.
A nivel nacional, el
90% ha sido inmunizado, y en cuanto a la nutrición, el 7% de los infantes nace
con bajo peso, mientras un 20% presenta algún grado de desnutrición,
principalmente en las zonas rurales.
Cabe señalar que la tasa de mortalidad
infantil en menores de 1 año, es de 27 por cada mil niños; aunque, anualmente,
el número total de muertes de menores de 5 años es de 77 mil.
Hernández González refirió que la violencia
se ejerce en mayor medida contra las niñas del campo.
Por lo general,
mencionó, la mayoría de estos casos no son
denunciados; en ese sentido, el maltrato hacia los menores es todavía un
problema cultural porque los padres lo consideran una forma de educar a sus
hijos.
Por su parte, María
Eugenia Bernal Vargas, también de la ENTS, dijo que el maltrato infantil es
consecuencia del entorno económico y social en el cual se desarrollan las
familias.
Aunque, aclaró, éste
no está determinada por clases sociales, ni por el nivel escolar de los padres,
ya que se puede presentar en todos los estratos.
El maltrato, indicó,
va a estar muy ligado a la violencia intrafamiliar, pues es en el hogar donde
se genera. “Si los padres no están bien emocional o económicamente, es muy
probable que maltraten a sus hijos”.
Las agresiones a los
niños se manifiestan no sólo a través de golpes, quemaduras, mordidas o
fracturas, también pueden abarcar formas como la intimidación, la humillación,
las amenazas y el abuso sexual, que se presentan en un contexto de marginación,
pobreza, divorcio, alcoholismo,
drogadicción e incluso de prostitución; pero también, un hijo no deseado o que
no cumple con las expectativas de los padres puede ser violentado.
Así, el maltrato puede
provocar en los niños sentimientos de frustración, baja autoestima, inseguridad
y violencia. En la escuela, por ejemplo, el niño puede aislarse o agredir a sus
compañeros, presentar problemas de aprendizaje y bajo rendimiento. Este tipo de
menores
aprende a relacionarse
de manera violenta, y trata a la gente con desconfianza y falta de respeto.
Los dos especialistas
consideraron que para abatir este problema se requiere de la colaboración de
los padres de familia, las instituciones educativas y de salud, así como de las
Organizaciones no Gubernamentales.
Juntas, pueden
participar en programas tendientes a disminuir la morbi-mortalidad, así como a
dar a los niños una mejor calidad de vida a través de la autogestión y
autosustentabilidad.
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La mayoría de los
niños conocen sus derechos, pero aún no saben cómo ejercerlos, afirmó Pedro
Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social
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María Eugenia
Bernal Vargas, de la ENTS, dijo que el maltrato infantil es consecuencia del
entorno económico y social en el cual se encuentran inmersas las familias