06:00 hrs. Enero 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0033

 

 

Pies de foto al final del boletín

LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS CONOCEN SUS DERECHOS, PERO NO SABEN CÓMO EJERCERLOS

 

·        Según datos de la UNICEF, en el mundo 130 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria, aseveró: Pedro Hernández, de la ENTS

·        El 20 por ciento de los niños padecen algún grado de desnutrición

 

Aunque la mayoría de los niños conocen sus derechos, aún no saben cómo ejercerlos, afirmó Pedro Hernández González, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), quien sostuvo que en México la violencia contra los menores es de tipo cultural.

 

Hace falta, indicó, sensibilizar más a la sociedad. “De nada sirve que el menor sepa que no se le debe golpear, si en su casa es maltratado”.

 

La violencia es una cuestión adquirida, que se puede convertir en hábito, y repetirse en la edad adulta.

 

El trabajador social recordó que al suscribir la Convención de los Derechos del Niño, 191 países les otorgaron, a los menores de 18 años, derechos humanos como el de la vida, el desarrollo pleno, la protección contra el abuso, la explotación y las influencias negativas; además de una plena participación en la vida social, cultural y familiar.

 

Sin embargo, aunque estas naciones se comprometieron a cumplir con dichas garantías, se ha avanzado muy poco en este aspecto.

 

Según datos de la UNICEF, puntualizó, se estima que en el mundo 130 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria, de éstos, la mayoría son niñas, mientras que 160 millones de menores padecen desnutrición moderada o severa.

 

Asimismo, alrededor de 250 millones de infantes participan en alguna forma de trabajo y casi 300 mil están enlistados como soldados en ejércitos, mencionó.

 

A nivel nacional, el 90% ha sido inmunizado, y en cuanto a la nutrición, el 7% de los infantes nace con bajo peso, mientras un 20% presenta algún grado de desnutrición, principalmente en las zonas rurales.

 

Cabe señalar que la tasa de mortalidad infantil en menores de 1 año, es de 27 por cada mil niños; aunque, anualmente, el número total de muertes de menores de 5 años es de 77 mil.

 

Hernández González refirió que la violencia se ejerce en mayor medida contra las niñas del campo.

 

Por lo general, mencionó, la mayoría de estos casos no son  denunciados; en ese sentido, el maltrato hacia los menores es todavía un problema cultural porque los padres lo consideran una forma de educar a sus hijos.

 

Por su parte, María Eugenia Bernal Vargas, también de la ENTS, dijo que el maltrato infantil es consecuencia del entorno económico y social en el cual se desarrollan las familias.

 

Aunque, aclaró, éste no está determinada por clases sociales, ni por el nivel escolar de los padres, ya que se puede presentar en todos los estratos.

 

El maltrato, indicó, va a estar muy ligado a la violencia intrafamiliar, pues es en el hogar donde se genera. “Si los padres no están bien emocional o económicamente, es muy probable que maltraten a sus hijos”.


Las agresiones a los niños se manifiestan no sólo a través de golpes, quemaduras, mordidas o fracturas, también pueden abarcar formas como la intimidación, la humillación, las amenazas y el abuso sexual, que se presentan en un contexto de marginación, pobreza, divorcio,  alcoholismo, drogadicción e incluso de prostitución; pero también, un hijo no deseado o que no cumple con las expectativas de los padres puede ser violentado.

 

Así, el maltrato puede provocar en los niños sentimientos de frustración, baja autoestima, inseguridad y violencia. En la escuela, por ejemplo, el niño puede aislarse o agredir a sus compañeros, presentar problemas de aprendizaje y bajo rendimiento. Este tipo de menores

aprende a relacionarse de manera violenta, y trata a la gente con desconfianza y falta de respeto.

 

Los dos especialistas consideraron que para abatir este problema se requiere de la colaboración de los padres de familia, las instituciones educativas y de salud, así como de las Organizaciones no Gubernamentales.

 

Juntas, pueden participar en programas tendientes a disminuir la morbi-mortalidad, así como a dar a los niños una mejor calidad de vida a través de la autogestión y autosustentabilidad.

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO 1

La mayoría de los niños conocen sus derechos, pero aún no saben cómo ejercerlos, afirmó Pedro Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social

 

PIE DE FOTO 2

María Eugenia Bernal Vargas, de la ENTS, dijo que el maltrato infantil es consecuencia del entorno económico y social en el cual se encuentran inmersas las familias