15:30 hrs. Enero 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0032

 

 

EXPIDEN LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CONGRESO UNIVERSITARIO (CECU)

 

·        Avanza el Congreso Universitario

·        Habrá elecciones democráticas, con voto universal libre, directo y secreto.

 

El Grupo de Trabajo, designado por el Consejo Universitario para iniciar el proceso que llevará al Congreso Universitario, emitió hoy la convocatoria para la integración de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU). Esta Comisión  tendrá a su cargo la organización del Congreso.

 

La CECU estará integrada por 48 miembros, todos ellos electos por los integrantes de sus respectivos sectores. Dieciocho de ellos serán académicos y dieciocho representarán a los alumnos. Además participará un representante de difusión cultural, un profesor y un investigador emérito, un egresado de la UNAM, cuatro trabajadores, dos directores de facultades, escuelas e institutos y dos representantes de la rectoría.

 

La convocatoria general establece que serán los órganos colegiados de la institución los que expidan las convocatorias particulares para organizar un proceso de elección democrático, con votación universal, libre, directa y secreta.

 

Las elecciones de los profesores, investigadores, técnicos académicos y alumnos se llevarán a cabo el 26 de febrero; la del representante de difusión cultural, los eméritos y el egresado, el 6 de marzo; la de los trabajadores administrativos el 7 de marzo y la elección de los representantes de la rectoría el 19 de marzo.

 

La convocatoria también establece que cuando el número de elegidos sea superior al número de lugares disponibles, se realizará un proceso de insaculación para decidir quiénes representarán a los diversos sectores universitarios en la CECU. El proceso de insaculación se realizará el 15 de marzo.

 

Las reglas específicas que regularán el proceso electoral serán emitidas el 15 del presente mes, las convocatorias particulares entre el 21 y el 25 de enero y entre el 25 de enero y el once de febrero se elaborarán los padrones definitivos de quienes podrán participar en este proceso.

 

Entre algunas características del proceso para elegir a los miembros de la CECU pueden citarse que las candidaturas deberán ser a título individual, que los elegibles sólo podrán participar en el sector al que pertenezcan y que los electores que pertenezcan a varios sectores podrán emitir un voto en cada uno de ellos.

 

La versión completa de la convocatoria se publicó en la Gaceta UNAM del día de hoy, uno de cuyos ejemplares se anexa.

 

El Grupo de Trabajo.

 

-o0o-