14:00 hrs. Enero 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0031

 

Pies de foto al final de boletín

“MÁS BUENAS QUE MALAS” LAS REFORMAS FISCALES; ATACAN LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN: CABALLERO URDIALES

 

·        Permitirán obtener ingresos adicionales de 73 mil millones de pesos

·        Emilio Caballero Urdiales, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, sugirió al Gobierno federal realizar un acuerdo político con todos los sectores de la sociedad para evitar conflictos

 

Las reformas fiscales son “más buenas que malas”, con importantes elementos positivos que van en el camino correcto para atacar la evasión y elusión del pago de impuestos de los sectores con mayores recursos. Por ello, los empresarios realizan una campaña en busca de evitar cubrir estas contribuciones, a pesar de que representarán 73 mil millones de pesos adicionales a los ingresos gubernamentales, advirtió el académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Emilio Caballero Urdiales.

 

Para minimizar los conflictos, recomendó al Gobierno federal efectuar un acuerdo político con todos los sectores de la sociedad, sin que por ello dejen de pagar impuestos.

 

En conferencia de prensa, moderada por el jefe de la División de Estudios Profesionales de la FE, José Luis Victoria Toscano, el especialista en teoría económica precisó que el problema de fondo es que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no fue tocado, lo cual resulta positivo porque cualquier incremento –sobre todo a alimentos y medicinas como proponía el Gobierno federal– hubiera afectado a las clases más desprotegidas.


La resistencia, arremetió, la dio un sector que no paga impuestos y se niega a hacerlo: el empresarial, debido a que estas contribuciones son más difíciles de evadir. Por tal motivo, lleva a cabo una campaña en los medios de comunicación que infunde temor a la población en general, la que resulta menos afectada.

 

Aseguró que los errores y contracciones que aparecen en las reformas fiscales son sólo de forma –y pueden corregirse– y no de fondo, el cual tiene como propósito que paguen quienes más tienen. Sólo sería conveniente revisar el punto referente a bienes de lujo para determinar con precisión cuáles son.

 

Es necesario, advirtió, corregir estos errores, pues la iniciativa privada, que representa el 10% de la población y concentra el 52% de los ingresos nacionales, aprovechará la mala redacción y las contradicciones para ampararse. Se trata de “un acto legal para no pagar impuestos”.

 

En forma específica, el catedrático explicó que se modificaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) y se creó uno nuevo a los servicios suntuarios.

 

Con esto, agregó, el Congreso rechazó la propuesta de la nueva hacienda pública distributiva presentada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados en noviembre de 2001, la cual manejaba como elemento fundamental el aumento al IVA.

 

Ahora, la mayor recaudación se obtendrá por medio de las modificaciones fiscales: el ISR representa el 66% del ingreso adicional, lo que significa 47 mil 682 millones de pesos; los IEPS (que incluyen tabaco, alcoholes y refrescos), 23%, esto es 16 mil 566.60 pesos, y los impuestos a los servicios suntuarios, el 12%, es decir, ocho mil 751.40 pesos.

 

Caballero Urdiales destacó que esto demuestra que a pesar de que el último rubro es el de menor importancia, es el utilizado por los empresarios como pretexto para intentar echar atrás todas las reformas en las que se incluye la del ISR

 

En cuanto al impuesto que pagarán las personas físicas y morales, que en cuatro años se homologará al 32%, el académico de la FE lo catalogó de positivo porque al ser el mismo porcentaje se evitará la evasión y la elusión.

 

-o0o-

 

FOTO 1

Emilio Caballero Urdiales, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que las reformas fiscales son más positivas que negativas porque pagará impuestos un sector que los evade: el empresarial

 

 

FOTO 2

El catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, Emilio Caballero Urdiales, habló sobre la reforma fiscal en conferencia de prensa. Lo acompaña José Luis Victoria Toscano, también profesor de esa entidad universitaria