13:00 hrs. Enero 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0026

 

Pie de foto al final de boletín

RIESGO DE QUE MÉXICO VIVA UNA SITUACIÓN PARECIDA A LA DE ARGENTINA

 

·        Las políticas que aplicó hace una década Ménem son las mismas que se utilizan aquí hoy: Aguirre Rojas

·        El peligro, dentro de seis años si no se resuelve el asunto Chiapas y se continúa con políticas neoliberales

 

En seis años el país podría vivir una situación parecida a la de Argentina si el problema indígena chiapaneco no se resuelve y si se continúan aplicando las políticas neoliberales del gobierno, afirmó el investigador universitario Carlos Antonio Aguirre Rojas.

 

El integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM aseveró que las políticas que aplicó hace una década el entonces presidente Carlos Saúl Ménem, las cuales condujeron a la crisis que hoy vive el país sudamericano, son las mismas que el gobierno actual utiliza hoy.

 

Señaló que en aquella nación el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) se destinaba a pagar los intereses de la deuda externa, mientras en México ya vamos en el 15%, gracias al IPAB y al FOBAPROA. De continuar esta situación, llegará el momento en que el 40% del PIB se destinará al pago de la deuda, el desempleo se incrementará, habrá desindustrialización, es decir, la muerte de la pequeña y la mediana industrias, así como la depauperación mayor de la clase media, puntualizó el historiador universitario.

 

Señaló que el actual gobierno “prometió mucho; sin embargo, a un año ha cumplido muy poco, como el asunto de Chiapas”.

 

Lo anterior, añadió, podría deberse a dos hipótesis: no se quiere resolver o si la intención era hacerlo, pero hizo falta oficio político. Se permitió una especie de golpe parlamentario en el que se decidió una contrarreforma indígena que echó para atrás todo lo que se había alcanzado en las negociaciones de los acuerdos de San Andrés.

 

Por otra parte, comentó que “no debemos equivocarnos por el hecho de que no haya comunicados del subcomandante Marcos o porque no haya un movimiento interno en Chiapas. El movimiento sigue, sus demandas son legítimas y la gente continúa organizada. Quizá se encuentran rediscutiendo en su interior las estrategias que en el futuro los podrían volver a poner en el centro del debate público”.

 

El compilador de la obra Chiapas en perspectiva histórica, consideró que el movimiento zapatista funciona como la vanguardia de los movimientos sociales en América Latina. “Es un modelo que les da lecciones y les plantea alternativas de salida importantes”. Incluso, dijo, en Europa, durante los últimos años, los intelectuales de izquierda han escrito sobre Chiapas.

 

Asimismo, dijo, el movimiento zapatista representó un parteaguas en la política Mexicana. Luego del primero de enero de 1994, “todos los partidos políticos tuvieron que redefinir sus estrategias y tomar posición respecto a los asuntos indígenas”.

 

Sin embargo, finalizó, mientras no se negocie con el EZLN y no se resuelva el problema indígena nacional, el asunto de Chiapas “seguirá siendo una piedra en el zapato que obstaculizará la modernización y el desarrollo económico, así como la posibilidad de desarrollo social más justo en el país”.

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO

 

Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, opinó que el conflicto de Chiapas y las políticas neoliberales, harían vivir a México una situación similar a la de Argentina