14:00 hrs. Enero 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0023

 

Pie de foto al final de boletín

PREVALECE DESVENTAJA DE AMÉRICA LATINA ANTE EL NUEVO IMPULSO GLOBALIZADOR

 

·        En la reunión de Johannesburgo se puede negociar por la riqueza en biodiversidad que posee AL

·        Fernando Tudela, de El Colegio de México, participó en la Segunda Feria de América Latina y el Caribe, organizada por la FCPyS  de la UNAM

 

América Latina y el Caribe mantienen una seria desventaja en el proceso globalizador debido a que el 40 por ciento de su población vive en la pobreza -tienen 519 millones de habitantes (8.5 por ciento de la población mundial)-, y a su cada vez mayor deterioro ambiental.

 

Así lo señaló Fernando Tudela, investigador de El Colegio de México (Colmex), quien agregó que en los años 90 las tasas de deforestación eran cercanas a los seis millones de hectáreas anuales, de las cuales México aportó al menos 500 mil hectáreas.

 

Al participar en la Segunda Feria de América Latina y el Caribe, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el especialista indicó que de cara a la reunión de Johannesburgo, Sudáfrica, a realizarse en septiembre próximo, las perspectivas son poco halagüeñas, ya que independientemente de los resultados, las condiciones que presenta la región le impiden ser un real atractivo de inversión que reditúe en condiciones más equitativas con el resto de las naciones.


Los países del continente deben impulsar una agenda “verde” en las negociaciones multilaterales globales, que tendría que basarse en la conservación in situ de sus impresionantes recursos naturales

 

Indicó que si algo se tiene, luego de la cumbre de Río en 1992, es el carácter global del medio ambiente: “el cambio climático, el adelgazamiento de la capa estratosférica de ozono, la desaparición de la biodiversidad y las nuevas pandemias que afectan la salud pública; son efectos que escapan a la capacidad de gestión de cualquier país o gobierno y sólo pueden abordarse mediante una acción global concertada”.

 

América Latina, señaló, tiene a su favor una base importante, pues cuenta con los mayores recursos hídricos del planeta. América del Sur dispone del 30 por ciento del agua que corre superficialmente en todo el planeta.

 

Sin embargo, apuntó, es una abundancia engañosa porque se concentra en la cuenca amazónica, y en algunos países del Caribe y Sudamérica, mientras que en México se registra ya un estrés hídrico que amenaza el desarrollo.

 

América Latina, apuntó Tudela,  vive una sensación de frustración en relación con los resultados del impulso globalizador porque “ingresó mermada por una crisis económica brutal”, de ahí que sin duda deberá apostar, como tema central en dicha reunión, por una nueva globalización que garantice un desarrollo equitativo, incluyente y sostenible.

 

Reconoció que no todo cuanto acontece en Latinoamérica es producto de la globalización. “Muchos de sus problemas de desarrollo, de inequidad en la distribución del ingreso y de deterioro ambiental, provienen de tiempo atrás y se siguen manifestando con una inercia modulada por la globalización”.

 

Finalmente, destacó que en este proceso globalizador el concepto de seguridad es el último en insertarse, más aún a partir de los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos, quien ha dado portazo al protocolo de Kioto y se decide por una gestión interna.

 

 

--o0o—

PIE DE FOTO

 

Para América Latina y el Caribe, las perspectivas de la reunión de Johanesburgo, no son halagüeñas: Fernando Tudela de El Colegio de México, durante su participación en la FCPyS.