06:00 hrs. Enero 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-012

 

 

 

MÉXICO, SEGUNDO LUGAR EN EL DESARROLLO DE FRANQUICIAS EN AMÉRICA LATINA; OCTAVO EN EL MUNDO

 

 

México ocupa ahora el octavo lugar mundial en el desarrollo de franquicias comerciales y el segundo en América Latina, después de Brasil, a pesar de las ventajas relativas para los empresarios mexicanos, afirmó la académica de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM Cleotilde Hernández Garnica.

 

La especialista universitaria añadió que en el país la mayoría de los establecimientos con esa modalidad pertenecen a empresas matrices en Estados Unidos.

 

La investigadora universitaria explicó que este sistema ofrece ciertas ventajas, como la disminución de los riesgos respecto de quienes operan sus negocios en forma individual, así como la asistencia técnica permanente y la colaboración en las campañas publicitarias.

 

Sin embargo, precisó, son muchas las erogaciones que el franquiciatario mexicano debe realizar para poder explotar una de estas instalaciones comerciales.

En primer lugar, indicó, se debe pagar un costo inicial sólo para conocer la franquicia, luego de lo cual se debe hacer una primera inversión para instalarla y efectuar el depósito de garantía. Finalmente, se deben entregar regalías sobre las ventas, así como pagos por derechos de transferencia y por renovación del contrato.

 

Estas enormes cantidades de dinero que debe desembolsar el empresario mexicano para operar una franquicia, así como diversas dificultades para la buena marcha del negocio, causan que en muchas ocasiones la inversión no pueda recuperarse antes del vencimiento del contrato, puntualizó.

 

Cleotilde Hernández Garnica sostuvo que uno de los problemas más serios de la explotación de franquicias en el país radica en la deficiente regulación de esta figura en las leyes mexicanas durante mucho tiempo, lo que motivó el uso frecuente de contratos elaborados íntegramente en Estados Unidos y meramente traducidos al español, los cuales obedecen al sistema jurídico estadounidense, pero no se apegan al mexicano.

 

La académica de la FCA mencionó además que las franquicias mexicanas tienen numerosas desventajas frente a las estadounidenses, ya que en esa nación se cuenta con financiamiento para su operación, lo cual no existe aquí.

 

Añadió que el desarrollo de esta modalidad mercantil en México es relativamente reciente, ya que data de aproximadamente 12 años. Es en 1988, acotó, cuando se produce el auge de estos comercios y a partir de ese año, en que existían 42 franquicias, se pasó a 397 en 1994.

 

La crisis financiera de comienzos de 1995 tuvo graves consecuencias en la explotación de franquicias, ya que al tratarse de un contrato de transferencia de tecnología, las regalías debían pagarse en dólares.

 

Ese periodo, agregó, produjo la reducción en las ventas de estos comercios de aproximadamente 28 por ciento, luego de lo cual hubo un repunte.

 

 

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