06:00 hrs. Enero 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-011

 

 

DESARROLLA LA FES CUATITLÁN DE LA UNAM  ANTIBIÓTICO CONTRA EL CÁNCER DEL TRACTO GASTRO INTESTINAL

 

·        Investigadores de la Facultad patentan el medicamento en coordinación con otras instituciones participantes en la investigación

·        A diferencia del tratamiento que se comercializa en la actualidad, éste es menos tóxico y el precio de producción se reduce considerablemente

 

Luego de diez años de investigaciones, científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán patentarán el compuesto LQM 997, antibiótico contra la helicobacter pylori, bacteria asociada a las úlceras y cáncer del tracto gastro intestinal.

 

El antibiótico disminuye de manera sustancial la toxicidad en comparación con los que hay en el mercado", aunque faltan etapas importantes de la investigación, como son las fases preclínica y clínica, antes de iniciar la comercialización del producto.

 

La investigación se ha llevado a cabo con la participación de la Universidad Nacional, en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), y los hospitales Juárez e Infantil de México.

 

Enrique Angeles Anguiano, profesor de la FES Cuatitlán integrante del equipo de trabajo, informó que a través de la UNAM se tramita, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la patente que les permitirá comercializar el producto.


Destacó la importancia de desarrollar antibióticos para combatir la helicobacter pylori, bacterias a la que se le asocia con procesos ulcerosos, que pueden derivar en cáncer y en otros padecimientos importantes, que resultan más notorios en los países del Tercer Mundo, porque están relacionados con el bajo perfil nutricional de la población.

 

Incluso, es la tercera enfermedad en el mundo en recibir más recursos para su tratamiento e investigación, sólo por debajo del VIH y  otros tipos de cáncer, indicó.

 

Señaló que el tratamiento que se aplica en la actualidad contra esa bacteria es un cóctel de sustancias que en muchos de los casos provocan lesiones al paciente.  En cambio, el antibiótico que está en proceso de patente ha mostrado disminuir de manera sustancial la toxicidad, en comparación con los que hay en el mercado", aunque aclaró que faltan etapas importantes de cumplir, como son las fases preclínica y clínica.

 

Angeles Anguiano explicó que el nuevo compuesto está realizado con tecnología ciento por ciento nacional y su preparación es relativamente más sencilla que las sustancias comercializadas hasta el momento, en su totalidad de patentes extranjeras.

 

En cuanto al costo del compuesto lo calificó como muy  barato, sobre todo porque la inversión en su desarrollo ha requerido muchos menos recursos que los de la competencia.

 

El catedrático universitario mencionó que el nuevo medicamento contra la helicobacter pylori podría llegar al consumidor, una vez concluidos todos los estudios, en cuatro o cinco años más, tiempo que podría reducirse a la mitad si se incrementan los apoyos.

 

El grupo de investigación multi e interdisciplinario en química medicinal de la FES Cuautitlán, efectúa estudios en colaboración con especialistas de instituciones como el CINVESTAV, los hospitales Infantil de México y Juárez de la SSA, donde realizan investigaciones en microbiología, toxicidad y mutagénesis de los compuestos sintetizados, así como en genotoxicidad, farmacocinética, inmunología y parasitología.


"Buscamos las pruebas finales que nos dirán si el o los productos que estudiamos  son viables en el tratamiento de diferentes enfermedades y por lo tanto pueden o no salir al mercado", comentó el profesor de la FES.

 

Agregó que si bien los resultados obtenidos hasta hoy son satisfactorios, se requiere otro tipo de recursos importantes para concluir las investigaciones, por ello han solicitado fondos adicionales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

 

Enrique Angeles aseveró que también buscan tener mayor vinculación con el sector industrial, para que, a través de un convenio con la UNAM, se pueda explotar este compuesto.

 

De forma paralela, el grupo estudia otros elementos químicos que poseen diversas cualidades biológicas, como inmunoestimulantes, inmunosupresores, antimicóticos, hipotensores, antiparasitarios y antihipertensivos.

 

En cuanto a los antihipertensivos, señaló que uno de los compuestos que tienen en desarrollo es el que han denominado como FESCDIPINA, en honor a la facultad, el cual disminuye de manera gradual la presión arterial y no de manera drástica como algunos productos que están en el mercado, lo que le otorga ventajas en el tratamiento crónico de la hipertensión.

 

En lo que se refiere a las  enfermedades cardiovasculares, se atacan dos problemas cardiacos graves: hipertensión e insuficiencia cardiaca, con buenos resultados.

 

Dijo que la industria farmacéutica en México ha producido pocas patentes relacionadas con el sector farmacéutico en el área clínica. "Eso es difícil de concebir para quienes realizamos investigación, ya que sabemos que tanto en la UNAM como en otras instituciones públicas del país hay potencial para generar alternativas en tratamientos de enfermedades y por ende tecnología y patentes propias, lo que falta es organización, liderazgo y apoyo gubernamental”.

 

En México no hay cultura para generar nuevos medicamentos. Al desaparecer Syntex, la única empresa que se podía jactar de hacer investigación en el rubro, se perdió mucho de lo avanzado durante años.

 

Por último, explicó que el proceso que engloba la generación de nuevos medicamentos provoca su encarecimiento, ya que las compañías que realizan investigación en el desarrollo de nuevos fármacos, todas son extranjeras e invierten importantes recursos, lo cual se ve reflejado en el consumidor.

 

 

- o0o -