06:00 hrs. Enero 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-010

 

 

DESTACADO EL APORTE DE ACADÉMICOS INTERNACIONALES A LA FCPYS DURANTE EL 2001

 

·        Judit Bokser Misses, jefa de la División de Estudios de Posgrado, señaló que 20 sobresalientes académicos extranjeros acudieron este año a esa dependencia

·        En su mayoría provienen de instituciones europeas y norteamericanas, agregó

 

A lo largo del 2001 la presencia de profesores visitantes provenientes de instituciones nacionales e internacionales enriqueció las labores académicas del Posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), aseguró la titular de esa división, Judit Bokser Misses, quien sostuvo que las actividades desarrolladas a lo largo del año en esa dependencia han buscado insertarla en los debates contemporáneos más actuales en los ámbitos social y político.

 

La académica universitaria señaló que fueron 20 profesores visitantes del extranjero, en su mayoría de instituciones europeas y norteamericanas, quienes junto con más de 140 reconocidos académicos nacionales, realizaron una significativa contribución al participar en conferencias, seminarios y talleres, así como con artículos para la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, lo que enriqueció el contenido de esta publicación.

 

En total, informó, durante el 2001 se realizó un total de 40 eventos académicos en los que participaron aproximadamente dos mil 340 inscritos. Algunos de ellos, añadió, recibieron financiamiento externo proveniente de organismos como la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.

 

Judit Bokser agregó que desde la aprobación del nuevo programa de Posgrado de la FCPyS en 1999, el número de profesores visitantes de instituciones extranjeras que participaron en las labores académicas asciende a 74.

 

La titular de la División de Estudios de Posgrado de la FCPyS mencionó que entre algunos de los académicos de instituciones extranjeras que durante este año desarrollaron labores académicas en esa dependencia destacan Jean Baudrillard, de la Universidad de Nanterre, y Michel Maffesoli, de la Universidad de la Sorbona, quienes ofrecieron el seminario “Diálogos del nuevo siglo. El Barroco y la Posmodernidad”.

 

Uno de los eventos académicos más relevantes fue el que estuvo a cargo de Lino Rizzi, de la Ecole des Hautes Etudes et Maison del Home, en París, quien disertó sobre “Laicicidad, consenso y libre expresión de las ideas”, oportunidad en la cual se profundizó sobre un tema durante muchos años cerrado a las investigaciones en nuestro país, aseveró la académica.

 

Por otra parte, de Canadá acudieron, entre otros, Daniel Drache, de la Universidad de York, y Mark Neufeld, de la Universidad de Trent, quienes dictaron las conferencias “The post Washington consensus. The market disconect and the public reconect” y “Globalization and the redefinition of democratic governance: from compensatory to protective democracy”, respectivamente.

 

Otras personalidades que durante el 2001 participaron en las actividades académicas del posgrado de la FCPyS provinieron de instituciones tales como la London School of Economics and Political Science y la Universidad de Herfordshire, en Gran Bretaña; el Centro Internacional de la Universidad de Florida y la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, así como de las universidades de Tel Aviv, en Israel; la de Malaya, en Malasia; la Técnica de Berlín, en Alemania; y la Complutense de Madrid, España, entre otras destacadas instituciones de educación superior de todo el mundo.

 

Judit Bokser consideró que el nuevo programa del posgrado de la FCPyS puede concebirse como un esfuerzo de convergencia que, consciente de la complejidad del mundo moderno, exige la especificidad y especialización del conocimiento, pero al mismo tiempo busca traspasar las fronteras institucionales y organizativas del conocimiento.


 

En un contexto de escasez de recursos, precisó, la participación del profesorado visitante permite ofrecer en el seno del programa de posgrado de la FCPyS las discusiones actuales más relevantes.

 

Los propósitos perseguidos con estas actividades, dijo, han sido diversos, entre los cuales destaca la apertura de nuevos espacios académicos de encuentro y convergencia interdisciplinaria e institucional.

 

Otro aspecto fundamental, añadió, fue contribuir a la reflexión teórica contemporánea en las disciplinas que se imparten en la FCPyS, con lo cual se espera alentar el desarrollo de investigaciones de frontera.

 

Bokser Misses concluyó que el posgrado se convierte así en espacio privilegiado para conjuntar la investigación con la formación de nuevos académicos, para lo cual estas interacciones son fundamentales porque permiten la permanente actualización.

 

 

--o0o--