06:00 hrs. Enero 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-006

 

 

Pie de foto al final del boletín

MUJERES EMBARAZADAS QUE CONSUMEN ALCOHOL AFECTAN EL DESARROLLO DENTAL DE LOS FETOS

 

·        Dolores Jiménez, investigadora de la Facultad de Odontología de la UNAM, indicó que la exposición in útero al alcohol puede alterar el desarrollo cráneo-facial

 

 

El alcohol es una droga y tiene efectos sobre el organismo, incluso ingerido en pequeñas cantidades. Su consumo, por mínimo que sea durante el embarazo, puede poner en riesgo el desarrollo del feto, al provocarle deficiencias físicas y mentales.

 

Al respecto, Dolores Jiménez, investigadora del laboratorio de inmunología de la División de Posgrado de la Facultad de Odontología, comentó que la exposición in útero al alcohol, podría traer serias alteraciones en  el desarrollo cráneo-facial.

 

Recordó que desde 1972 se reconoció el Síndrome del feto alcoholizado y se determinaron ciertas anomalías que podrían manifestarse en los hijos de madres alcohólicas.

 

De hecho, agregó, existen estudios sobre los efectos del etanol en el sistema conductual y cognoscitivo de los embriones y recientemente se ha reconocido que también podrían manifestarse serias afecciones en cabeza y cuello.

 

Indicó que no existen investigaciones acerca de los efectos del alcohol in útero en el desarrollo dental y mandibular. “En el mundo hay pocos estudios u observaciones clínicas que reportan alteraciones en la estructura y esmalte de los dientes”, por lo que su investigación es pionero en este ámbito.

 

Clínicamente, indicó, se ha reportado que los hijos de madres alcohólicas presentan alteraciones en el tejido del esmalte de los dientes que se desarrollan en etapas muy tempranas, incluso a unas semanas de su gestación.

 

Mediante la investigación se han descubierto alteraciones en ciertas proteínas esenciales en el desarrollo de los dientes. En específico los factores transformantes beta, de crecimiento de fibroblasto, y de crecimiento epidermal.

 

Los tres factores –dijo– son importantes durante el desarrollo de los dientes, y si se ven alterados, independientemente de sí presentan exposición o no a una droga, habría muchas alteraciones, incluso, ausencia de ellos.

 

Indicó que en México no existe una organización dedicada a hacer un seguimiento médico de los hijos de madres alcohólicas, y la tendencia al consumo de alcohol en mujeres en edad reproductiva es cada vez mayor.

 

Puntualizó que si bien una droga o fármaco no tiene los mismos efectos entre una mujer y otra, el consumo frecuente de alcohol cuando de las embarazadas es determinante en el desarrollo de sus hijos, concluyó la especialista universitaria.

 

 

--o0o--

 

 

PIE DE FOTOS

 

La exposición in utero al alcohol afecta el desarrollo dental y mandibular del producto que se está gestando, informó la especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, Dolores Jiménez