Boletín UNAM-DGCS-005
ESTUDIANTES DE DERECHO ENFRENTAN PROBLEMAS DE DEFINICIÓN VOCACIONAL
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Aseguró Ricardo Guibourd, magistrado de la Cámara de Apelaciones de
Trabajo de Buenos Aires, Argentina
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Aún se discute si el derecho es un sistema de normas, un conjunto de
situaciones de hecho, una escala de valores o alguna combinación de dos o más
de estos elementos
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Dictó la conferencia Derecho y epistemología en la UNAM
Quienes se dedican
al estudio del derecho enfrentan un problema serio el cual no encaran los
investigadores de otras ciencias: averiguar “exactamente qué es eso que
queremos estudiar”, destacó Ricardo Guibourd, magistrado de la Cámara de
Apelaciones de Trabajo de Buenos Aires, Argentina.
Los astrónomos, por
ejemplo, saben que les importan las estrellas y los planetas; los juristas, en
cambio, todavía estamos discutiendo si el derecho es un sistema de normas, un
conjunto de situaciones de hecho, una escala de valores o alguna combinación de
dos o más de estos elementos.
Agregó que el
problema de los juristas no se agota ahí: según determinan cuál sea el objeto
de esta ciencia, el método que hayan de emplear también será distinto:
observación, deducción, inducción, suposición, intuición, exégesis bíblica,
contemplación mística o compromiso de lucha.
De esta forma, precisó, entre todos
los problemas que tenemos los juristas, hay uno que aparece antes que los demás
y condiciona su planteamiento, lo que es una forma de incidir en su solución:
el de la epistemología, el de la teoría de la ciencia con la que hayamos de
encarar el estudio del derecho.
Pero lo más grave, añadió, es que
“en la mayoría de los casos ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos ese
problema”, afirmó el especialista al dictar la conferencia Derecho y
epistemología.
“Llevamos a cabo
nuestras tareas cotidianas, damos clases, dictamos sentencias y escribimos
tratados como si la epistemología fuera una reflexión fuera, lejana, un
pasatiempo para juristas ociosos, un barniz cultural para ratas de biblioteca”.
La permanencia de
esta situación es culpa nuestra, aclaró, de las generaciones recientes, porque
no nos atrevemos a formular ciertas preguntas y porque preferimos dar por
sentadas ciertas respuestas, aunque sean contradictorias entre sí.
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