06:00 hrs. Enero 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-001

 

 

Pie de foto al final del boletín

LA DEFORESTACIÓN EN MÉXICO, ENTRE LAS MÁS ALTAS DEL MUNDO

 

·        La pérdida de área vegetal es de aproximadamente 600 mil hectáreas anuales: Julia Carabias Lillo.

·        El problema deriva en la puntual aplicación de la ley, opinó la investigadora del IE.

 

En México, la deforestación anual es de aproximadamente 600 mil hectáreas, lo cual la sitúa como una de las más altas del mundo, destacó  Julia Carabias Lillo, investigadora del Instituto de Ecología, al tiempo de señalar que  la superficie de área vegetal que se ha eliminado por completo en el país es casi de 70 millones de hectáreas.

 

En entrevista, Julia Carabias comentó que el territorio nacional tiene 200 millones de hectáreas, de las cuales  aproximadamente 130 millones tienen todavía cobertura vegetal (aunque muchas se utilizan para ganadería) y 70 millones están transformadas para la agricultura, ganadería o zonas urbanas.

 

Aclaró que se trata de cifras aproximadas, toda vez que en el pasado el levantamiento de estos datos se llevó a cabo con distintas metodologías, pero las estimaciones permiten establecer un cierto indicador.

 

Subrayó que los esfuerzos se han acrecentado durante los últimos años, pero aún son insuficientes, por lo que es  necesario mayor personal y más recursos económicos para que las instituciones responsables tengan la capacidad de hacer las inspecciones y seguimientos necesarios.


Señaló que, en general, la legislación mexicana tiene ya suficientes elementos para la protección adecuada de las áreas verdes como son: programas de manejo, decretos, participación pública y mecanismos de financiamiento, etcétera.

 

No se trata, enfatizó, de un problema de normatividad sino  de cumplimiento de la ley, aunque reconoció que las instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o sus equivalentes en los estados todavía necesitan consolidar  y realizar cabalmente todas sus funciones.

 

Apuntó que el problema de la protección, en materia ambiental, abarca en gran medida a los ministerios públicos, ya que es necesario trabajar en conjunción con los jueces  para que exista criterios similares y entendimiento sobre la gravedad de los daños.

 

Julia Carabias explicó que en muchas ocasiones las resoluciones judiciales obtenidas, después de que la Profepa ha planteado las denuncias respectivas, no son las esperadas ya que en los ministerios públicos predomina el enfoque de tipo social, por lo que la parte ambiental no queda suficientemente valorada, de forma tal que son resoluciones cuyas sanciones no reflejan el daño real cometido en los ecosistemas.

 

Por lo anterior, destacó la  investigadora, resulta impostergable el fortalecimiento de la legislación y las normas a través de los procesos  siguientes a la inspección-vigilancia y aplicación estricta de la ley.

 

Dijo que dentro de los principales factores del cambio de uso de suelo  que ha deteriorado la  cobertura vegetal, se encuentra el establecimiento de áreas agrícolas y ganaderas así como las urbanas.

 

De igual manera, se refirió a la presión de grupos que carecen de tierras y vivienda, promovida por instituciones políticas convertidas en líderes de invasores, esto aunado a que las autoridades han permitido esas acciones a causa de presiones políticas o por corrupción.

 

Reconoció que existen situaciones en las que no se actúa con mala intención, sino que, con el propósito de resolver un problema social, se genera otro al disminuir las áreas protegidas, lo cual es un grave error.


 

Afortunadamente, comentó la investigadora, existen suficientes programas y políticas que, de ponerse en práctica, permitirán revertir los procesos de afectación a la cobertura vegetal sin cambiarla, toda vez que el único incentivo que había predominado en el ramo se enfocaba a la agricultura y la ganadería, pero ahora el sector forestal y de vida silvestre también serán contemplados.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

México, entre los países con mayor índice de deforestación: Julia Carabias Lillo, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM.

 

La investigadora universitaria Julia Carabias Lillo señaló que al año México pierde aproximadamente 600 mil hectáreas de área vegetal.