Boletín UNAM-DGCS-999
TRASTORNOS
EMOCIONALES, PADECIMIENTO FRECUENTE EN LA POBLACIÓN INFANTIL
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Lucy María Reidl Martínez, directora de la
FP, señaló que existen muchas situaciones que afectan la salud emocional,
incluso, la integridad física de niños y niñas
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El año próximo, la facultad contará con una
residencia en psicología clínica infantil con apoyo del Hospital Psiquiátrico
Infantil y del Instituto de la Comunicación Humana
Los trastornos
emocionales representan uno de los problemas de salud que se manifiesta con
mayor frecuencia en la población infantil, indicó la directora de la Facultad
de Psicología (FP) de la UNAM, Lucy María Reidl Martínez, quien destacó que
cada vez es mayor el conocimiento de que existen muchas situaciones que afectan
la salud emocional, incluso, la integridad física de los niños y las niñas.
Al clausurar la
tercera edición del Diplomado de
Diagnóstico y Tratamiento con Orientación Clínica en Problemas Emocionales en
el Niño efectuado de junio del 2000 hasta agosto pasado, Reidl Martínez
comentó que son diversas las causas que han ocasionado el incremento de los
casos de niños con problemas emocionales.
Conflictos
sociales e incluso individuales han elevado las estadísticas del fracaso
escolar, problemas de personalidad, alteraciones en el lenguaje, maltrato, abandono,
abuso sexual, y de la marginación social para aquellos “que son el futuro del
país: nuestros niños y niñas”, indicó.
Ante este panorama, explicó, los profesionales de la psicología saben
que el compromiso universitario es buscar el bienestar y el desarrollo armónico
del ser humano.
Por ello –añadió– su formación debe actualizarse permanentemente. La
sociedad les exige ser competentes y competitivos, con alto nivel académico,
profesional y ético.
Por
su parte, la coordinadora del diplomado, Fayni Esquivel Ancona, comentó que los
niños son una población vulnerable y los adultos poco se ocupan y preocupan por
su desarrollo emocional armónico. Eso es algo que se olvida. Se les exigen
buenas calificaciones, pero a costa de ello se generan problemas emocionales
como la baja autoestima, problemas de aprendizaje y agresividad.
Estos
problemas se manifiestan en edades tempranas. De no ser atendidos a tiempo, al
llegar a la adolescencia tendrán “problemas dobles”, como el abandono o
deserción de la escuela, y hasta violencia, consideró la psicóloga
universitaria.
Por
ello es importante el trabajo preventivo del profesional de la psicología.
Mediante un diagnóstico oportuno y con herramientas valiosas para su
tratamiento como la psicoterapia del juego, puede ayudarse a los niños a
superar problemas emocionales.
“El
juego –explicó– es el lenguaje de los niños, mediante aquél entendemos su
lenguaje interno, cuestiones que no pueden expresar verbalmente sino por medio
de su conducta”.
Agregó Esquivel Ancona que el bajo rendimiento escolar, aunque
multicausal, es uno de los detonadores que indican problemas emocionales en los
pequeños, pero también puede manifestarse por dificultades para conciliar el
sueño, trastornos alimenticios, o uno de los síntomas más frecuentes en niños
muy ansiosos: la enuresis o
incontinencia urinaria.
Esos son síntomas que deben poner en alerta a los padres de que algo
emocional aqueja a los niños ya que podrían ser el detonador de que el niño
presente problemas.
En el tratamiento de afecciones emocionales –indicó–, el psicólogo no
sólo debe atender al niño afectado, sino al núcleo familiar. “Los padres deben
permanecer atentos al crecimiento integral de los hijos”.
Ha sido tal el impacto del diplomado, comentó, que en agosto del 2002,
probablemente, cristalizará en la instalación de una residencia en psicología
clínica infantil en la Facultad de Psicología que contará con la participación
del Hospital Psiquiátrico Infantil y del Instituto de la Comunicación Humana.
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Lucy María Reidl
Martínez, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, clausuró la
tercera edición del Diplomado de Diagnósticos y Tratamiento con Orientación
Clínica en Problemas Emocionales en el Niño