06:00 hrs. Septiembre 26 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-942

 

 

NUEVO MODELO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ESTUDIANTES DE LA UNAM

 

·        El programa, previsto para el periodo 2001-2006, iniciará en octubre próximo

·        Está coordinado por la Facultad de Medicina y la Dirección General de Servicios Médicos

 

 

A partir de octubre, la Facultad de Medicina (FM) y la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) pondrán en marcha el Modelo Universitario de Salud Sexual y Reproductiva para la Comunidad Estudiantil 2001-2006, dirigido a los 250 mil alumnos de la UNAM, cuyo propósito es lograr un desarrollo saludable de las y los adolescentes y jóvenes alumnos y alumnas.

 

El jefe de la Unidad de Investigación, Enseñanza y Comunicación en Salud Reproductiva (UNISER) de la FM, Gregorio Pérez-Palacios, informó que el objetivo central es que durante el tránsito de su vida estudiantil los universitarios tengan una salud sexual y reproductiva adecuada, lo cual contribuirá a aumentar su rendimiento y a evitar la deserción escolar.

 

De realizarse en forma satisfactoria, este programa se pretende integrar a otras instituciones de educación media superior y superior del país que comprenden alrededor de cinco millones de estudiantes, así como de Centro, Sudamérica y el Caribe.

 

El proyecto de la Facultad de Medicina y la DGSM –enmarcado en el 450 aniversario de la Universidad Nacional– es a largo plazo y tiene como uno de sus elementos innovadores la participación de los estudiantes en la elaboración, planeación, organización e implementación del plan de acción.

 

Esto significa, especificó Pérez-Palacios, que los alumnos tomarán parte en la determinación de metas en materia de salud y educación, así como en la puesta en marcha de los diferentes componentes del programa, lo cual será factor fundamental para su efectividad.

 

Aclaró que este Modelo Universitario de Salud no considera a los jóvenes y adolescentes problemáticos. Se trata de grupos que pueden fortalecer el desarrollo social, económico y político del país.

 

Un rubro relevante, precisó, es la incorporación de una clara perspectiva de género, de incrementar la autoestima de los adolescentes y los jóvenes tanto hombres como mujeres, pues el varón juega un papel importante en la salud sexual y reproductiva.

 

El modelo está enfocado a facilitar el desarrollo humano y saludable de la comunidad estudiantil; facilitar y apoyar a los jóvenes y adolescentes en la habilidad, destrezas, capacidad de negociación con sus parejas e incluir información, orientación y prevención de violencia intrafamiliar, fenómeno que ha cobrado un lugar preponderante en los programas de salud en general, pero en particular en lo ligado a la salud sexual y reproductiva de estos sectores.

 

Gregorio Pérez-Palacios resaltó que uno de los objetivos puntuales del programa es documentar qué tanto el embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual, además de otros problemas ligados al desarrollo de adolescentes y jóvenes, interfieren con su rendimiento y aprovechamiento escolar y con el impacto en la deserción escolar, la cual es costosa para ellos y para el Estado.

 

El titular de la UNISER dio a conocer que el modelo iniciará en octubre por ser el mes de la salud sexual y reproductiva. En el Museo de las Ciencias, Universum, se conmemorará el 50 aniversario de la síntesis de noretisterona, la cual es la primera progestina sintética activa por vía oral que sirvió de base para toda la era de la anticoncepción hormonal.

El impacto que tuvo la síntesis de la primera progestina anticonceptiva, dijo, es su contribución a la implementación de los programas en todo el mundo, particularmente en el desarrollado en la planificación familiar durante la segunda mitad del siglo XX y su contribución a la salud de las mujeres y hombres durante la etapa reproductiva. Al tiempo, sirvió para desacelerar el crecimiento poblacional, el cual tenía un impacto negativo.

 

El Modelo Universitario de Salud Sexual y Reproductiva para la Comunidad Estudiantil, que tiene componentes de investigación, educación y difusión, recibirá el respaldo básico de la UNAM y apoyo externo de instituciones y organizaciones dedicadas a ayudar en programas de investigación científica en el área biomédica, clínica y psicosocial.

 

Otro aspecto innovador, puntualizó Pérez-Palacios, es que se trata de un programa de carácter interdisciplinario e interinstitucional. Esto significa que además de las instancias universitarias participarán organizaciones académicas como el Colegio de México y organismos de la sociedad civil organizada pioneros en este campo. De acuerdo con el éxito del proyecto se efectuará un proceso de escalamiento a otras universidades e instituciones de educación media superior y superior del país.

 

Este modelo, indicó Gregorio Pérez-Palacios, es resultado de la experiencia acumulada tanto en el seno de la Universidad como en otras poblaciones de adolescentes y jóvenes del país.

 

Por su parte, el director general de Servicios Médicos, Joaquín López Bárcena, señaló que esa entidad universitaria tiene un modelo de atención a la salud que incluye una serie de programas, cuyo objetivo es identificar los factores protectores y de riesgo en los problemas de salud que presentan los adolescentes y los adultos jóvenes.

 

La población de la UNAM oscila entre los 15 y 25 años, edad en la que se presentan determinados problemas relacionados algunos con la salud sexual y reproductiva, como son el embarazo no planeado, las infecciones de transmisión sexual y todos los métodos de anticoncepción que se pueden utilizar.

 

El funcionario abundó que esto genera una serie de inquietudes en los jóvenes que podrán resolverse con la comunicación entre ellos, la cual será más productiva y tendrá mayor impacto.

 

El modelo se iniciará mediante la utilización de diversos instrumentos de comunicación como los medios impresos, radio y entrevistas, realizados por los propios estudiantes; en unos días se dará a conocer la convocatoria para un concurso de carteles sobre la comunicación de joven a joven.

 

Joaquín López agregó que el programa tiene tres grandes componentes: docencia, investigación y difusión, a mediano y largo plazo. El último aspecto se llevará a cabo en forma permanente bajo diversas estrategias: conferencias, seminarios, simposios, talleres lúdicos y exposiciones, las que se destacarán sobre todo en el nivel de bachillerato.

 

Confió en la participación de los estudiantes, dado que son muy entusiastas cuando se les invita a participar en estos temas. Por lo regular, los temas referentes a salud sexual y reproductiva interesa mucho al alumnado

 

La Dirección General de Servicios Médicos, añadió, coordina a las diversas dependencias, escuelas, facultades y direcciones de la Universidad Nacional que realizan programas o actividades en materia de salud. Existe un grupo de trabajo donde participan todas ellas y analizan los diversos programas dirigidos hacia los jóvenes.

 

Un buen número de las actividades del modelo, añadió, están dirigidas a los sistemas de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades por ser un grupo de jóvenes de entre los 15 y 18 años.

 

 

 

 

-oOo-