Boletín UNAM-DGCS-892
Pies
de foto al final del boletín
ATRAVIESA LA
COMUNICACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO POR UN PROCESO DE REDEFINICIÓN
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Jacinto Díaz Careaga, catedrático de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que el gobierno actúa
como institución de Estado
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Se pueden manufacturar candidatos políticos,
aunque depende de la ética de los formadores, Ana Vásquez Colmenares, del ITAM
La comunicación política pasa por un proceso de redefinición que, en
forma paradójica, se manifiesta con el reconocimiento de que en México sí
existe este esquema y, por lo tanto, el gobierno actúa como una institución de
Estado y no como un grupo monolítico de poder, afirmó el catedrático de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Jacinto Díaz
Careaga.
Durante su participación en la Segunda Semana de la Comunicación
Política, organizada por esa entidad universitaria en el marco de su 50
aniversario, el académico puntualizó que las oficinas de prensa gubernamentales
desarrollan todo el fenómeno del periodismo a través de ellas mismas.
Se trata, explicó, de un periodismo que ya no se limita al boletín, las
conferencias y las "entrevistas de banqueta", sino que es de
investigación, fija su posición y se rompen inercias, porque tampoco todo esto
funciona en forma automática.
Con el tema "La comunicación política de las instituciones de
gobierno", Díaz Careaga señaló que la comunicación política es una
realidad que lucha por manifestarse y padece el avasallamiento de la
comunicación organizacional y el marketing político.
Esto nuevo esquema, abundó en el auditorio "Ricardo Flores
Magón", surgió en el país hace cerca de dos décadas, cuando las nuevas
clases emergentes y grupos sociales comenzaron a manifestar sus propios
intereses, respecto a lo que el gobierno y el partido político en el poder
decidían.
Se dio de manera unidireccional, acotó, porque se buscaba utilizar a
los medios con nuevas formas de comunicación para legitimar al gobierno. Es
decir, para justificar el derroche de recursos en las campañas políticas.
En las instituciones de gobierno, dijo, también para justificarse ante
sectores que ya no estaban satisfechos con su actuación. Sin embargo, en la
actualidad la comunicación política se aplica de diferente manera según el acto
que se trate ya sean los partidos políticos o los servidores públicos.
En la conferencia sobre "La importancia de la imagen durante el
periodo gubernamental", la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de
México (ITAM), Ana Vásquez Colmenares, subrayó que es posible manufacturar a
candidatos políticos, aunque la conveniencia o no de realizar este trabajo
depende de la ética de todos los involucrados.
La imagen pública, indicó, es un conjunto de características y
atributos tanto físicos como psicológicos. Este fenómeno debe afianzarse
mediante la consistencia, para lo cual resulta fundamental tener un mensaje
permanentemente consistente.
La comunicóloga comentó que la imagen política es un tipo de imagen
pública y puede o no coincidir con la verdadera identidad de la persona.
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Pie de foto
La académica del ITAM, Ana Vásquez Colmenares, participó en la Segunda
Semana de la Comunicación Política que se organizó en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM