6:00 hrs. Septiembre 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-892

 

Pies de foto al final del boletín

 

ATRAVIESA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO POR UN PROCESO DE REDEFINICIÓN

 

·        Jacinto Díaz Careaga, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que el gobierno actúa como institución de Estado

·        Se pueden manufacturar candidatos políticos, aunque depende de la ética de los formadores, Ana Vásquez Colmenares, del ITAM

 

La comunicación política pasa por un proceso de redefinición que, en forma paradójica, se manifiesta con el reconocimiento de que en México sí existe este esquema y, por lo tanto, el gobierno actúa como una institución de Estado y no como un grupo monolítico de poder, afirmó el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Jacinto Díaz Careaga.

 

Durante su participación en la Segunda Semana de la Comunicación Política, organizada por esa entidad universitaria en el marco de su 50 aniversario, el académico puntualizó que las oficinas de prensa gubernamentales desarrollan todo el fenómeno del periodismo a través de ellas mismas.

 

Se trata, explicó, de un periodismo que ya no se limita al boletín, las conferencias y las "entrevistas de banqueta", sino que es de investigación, fija su posición y se rompen inercias, porque tampoco todo esto funciona en forma automática.

 

Con el tema "La comunicación política de las instituciones de gobierno", Díaz Careaga señaló que la comunicación política es una realidad que lucha por manifestarse y padece el avasallamiento de la comunicación organizacional y el marketing político.

 

Esto nuevo esquema, abundó en el auditorio "Ricardo Flores Magón", surgió en el país hace cerca de dos décadas, cuando las nuevas clases emergentes y grupos sociales comenzaron a manifestar sus propios intereses, respecto a lo que el gobierno y el partido político en el poder decidían.

 

Se dio de manera unidireccional, acotó, porque se buscaba utilizar a los medios con nuevas formas de comunicación para legitimar al gobierno. Es decir, para justificar el derroche de recursos en las campañas políticas.

 

En las instituciones de gobierno, dijo, también para justificarse ante sectores que ya no estaban satisfechos con su actuación. Sin embargo, en la actualidad la comunicación política se aplica de diferente manera según el acto que se trate ya sean los partidos políticos o los servidores públicos.

 

En la conferencia sobre "La importancia de la imagen durante el periodo gubernamental", la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ana Vásquez Colmenares, subrayó que es posible manufacturar a candidatos políticos, aunque la conveniencia o no de realizar este trabajo depende de la ética de todos los involucrados.

 

La imagen pública, indicó, es un conjunto de características y atributos tanto físicos como psicológicos. Este fenómeno debe afianzarse mediante la consistencia, para lo cual resulta fundamental tener un mensaje permanentemente consistente.

 

La comunicóloga comentó que la imagen política es un tipo de imagen pública y puede o no coincidir con la verdadera identidad de la persona.

 

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Pie de foto

 

 

La académica del ITAM, Ana Vásquez Colmenares, participó en la Segunda Semana de la Comunicación Política que se organizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM