Boletín UNAM-DGCS-865
EL FUTURO DE LA
UNIVERSIDAD DEPENDE DE SUS PROFESORES Y ESTUDIANTES: FERNANDO SOLANA
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El ex secretario de Educación
Pública dijo que si estamos unidos la UNAM podrá salir adelante de los cambios que
se avecinan
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A una Universidad Nacional,
autónoma, unida y responsable, nadie podrá afectarla, ni dañarla, sino apoyarla
El futuro de la Universidad Nacional Autónoma
de México sí depende de sus autoridades, del respeto y el apoyo económico que
el gobierno le dé, pero más que nada, de que profesores y estudiantes estemos
orgullosos y nos sepamos parte de ella, aseguró el ex secretario de Educación
Pública, Fernando Solana Morales.
Al participar en la mesa redonda Derecho y
educación, con motivo de los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la
Facultad de Derecho (FD), el ex canciller reconoció que se aproximan cambios
muy importantes para esta casa de estudios, no obstante, "si estamos
unidos podremos salir adelante.
"A una Universidad Nacional, autónoma,
unida y responsable, con todo el apoyo, el peso y la dimensión que tiene, y
trabajando, nadie podrá hacer otra cosa que apoyarla, nadie la podrá afectar ni
dañar. Somos nosotros los que debemos ser factor determinante del cambio
educacional y de desarrollo en el país", destacó.
En el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD,
Solana Morales dijo que a la UNAM acude alrededor del 11 por ciento de los
alumnos de estudios profesionales; de cada dos doctores uno está en esta
institución; el 50 por ciento de la investigación se hace en ella, y desarrolla
proyectos o actividades en 27 entidades del país.
El también ex secretario general de la UNAM
reconoció que el México que queremos depende, sobre todo, de la educación, de
consolidar una oferta educativa más amplia y de mayor calidad. Si bien este
sector en nuestro país ha avanzado, diversos factores nos han dejado atrás en
la materia.
Dijo que se han establecido distintos programas
para apoyar la educación, pero no se han otorgado los recursos suficientes para
impulsarlo de manera definitiva, tanto por parte de los gobiernos estatales y
federal, como de la iniciativa privada.
Sostuvo que no tiene ningún sentido el recelo
entre las universidades públicas y privadas, "tenemos que aceptar el reto
y la competencia de unas y otras".
Fernando Solana señaló que en México hemos
avanzado de manera notable en materia educativa en los últimos 50 años, al
pasar de 30 mil estudiantes en el nivel superior en 1950, a dos millones en la
actualidad. No obstante, sólo el 17 por ciento de la población de entre 19 y 24
años puede acceder a ese nivel, cuando en los países desarrollados es de entre
60 y 80 por ciento.
Si bien se ha avanzado de manera significativa
en la oferta educacional, también es cierto que la calidad de ésta no es la
requerida. Falta avanzar en la calidad de lo que enseñamos, lo que aprendemos y
su pertinencia, en función de mejorar el nivel de preparación de la sociedad.
En su oportunidad, Miguel González Avelar,
también ex secretario de Educación Pública, dijo que de acuerdo con la
Constitución, la educación deberá desarrollar de manera armónica todas las
facultades del ser humano, y, a la vez, fomentará en él el amor a la patria y
la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la
justicia.
No escapa a esta formulación el criterio de que
la educación se basará en los resultados del progreso científico, combatirá la
ignorancia y sus efectos: la servidumbre, fanatismos y prejuicios.
Apuntó que ante la incertidumbre del futuro lo
más adecuado es escoger el camino de la educación para que el ciudadano del
porvenir, aún sin conocer lo que le depare el futuro con la evolución
económica, tecnológica y social, esté modelado mediante el desarrollo armónico
de todas las facultades susceptibles de expandirse en el ser humano, y que en
el curso de dicho proceso adquiera también el amor por su patria y la
conciencia de la solidaridad internacional.
Por su parte, César Becker Cuéllar, ex
secretario de Educación Pública de Tlaxcala, comentó que en la actualidad hay
dos grandes problemas a resolver en nuestro país: el demográfico y el
educativo. Ambos se intercomunican, relacionan, limitan y condicionan entre sí.
Dijo que es difícil imaginarse al México del
futuro si no tiene los referentes de estas dos materias, la población y la
educación, la calidad de la educación y la forma en que se imparte.
Recordó que Jesús Reyes Heroles, ex titular de
la SEP, señalaba que las decisiones en materia educativa lamentablemente sólo
podían ser evaluadas en el largo plazo y si acaso en el mediano, por eso
requieren ser muy meditadas, porque los perjuicios que generen serán difíciles
de revertir.
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FOTO 1
El ex canciller, Fernando Solana,
dijo que frente a los cambios que se aproximan en la UNAM, su comunidad deberá
estar unida para salir adelante
FOTO 2
Miguel González Avelar, ex secretario de Educación
Pública, al centro, opinó que la educación debe desarrollar, de manera
armónica, todas las facultades del ser humano. Lo acompañan profesores de la
Facultad de Derecho