06:00 hrs. Agosto 27 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-826

 

Jesús Salmón Salazar

René Drucker Colín

 

 

EL INSTITUTO DE QUÍMICA, ORGULLO DE LA UNAM: RENÉ DRUCKER

 

·        Destaca el coordinador de la investigación científica la productividad sobresaliente de la dependencia

·        Manuel de Jesús Salmón Salazar, director de la dependencia, rindió su informe de labores correspondiente a los años 1999 y 2000

 

 

El Instituto de Química (IQ) es un orgullo para la Universidad, por tratarse de un centro de investigación de excelencia, con una productividad sobresaliente, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín.

 

Señaló que la dependencia debe incidir aún más en la formación de recursos humanos en el área para los próximos años y en especial, propiciar la conclusión de los estudios de los alumnos del doctorado.

 

Al hablar durante la presentación del informe de labores del director de la dependencia, Jesús Salmón Salazar, correspondiente al periodo 1999-2000, Drucker Colín afirmó que la química tiene grandes posibilidades de desarrollo profesional, no solamente para llevar a cabo investigación científica, sino en otras áreas de la vida nacional.

 

Por tal motivo, subrayó, el IQ debe ser líder en la formación de especialistas en México, ya que cuenta con los elementos para serlo, entre los cuales destacó su personal productivo y bien formado.

 

En el futuro, precisó, la Coordinación de la Investigación Científica apoyará en la medida de sus posibilidades cualquier programa o proyecto que el IQ tenga, dada su importancia y capacidad científica, finalizó.

 

En su informe, Salmón Salazar sostuvo que a 60 años de su fundación, el Instituto de Química continúa la formación de recursos humanos de excelencia en investigación y docencia, así como para el sector productivo.

 

En este lapso, dijo, el IQ se ha logrado el prestigio que impulsa al personal de la dependencia a superar los retos del nuevo siglo y refrendar el compromiso con la búsqueda de la superación constante como generadores de conocimiento.

 

En este sentido señaló que en la actualidad, la UNAM transita hacia una reforma que le servirá, sin duda, para su permanente superación; por tal motivo, agregó, “debemos participar todos los universitarios con entusiasmo y compromiso”.

 

El director del IQ señaló que las acciones prioritarias planteadas al inicio de la administración en el plan de trabajo fueron, entre otras, promover la vida académica del Instituto en forma intensiva y su participación activa en otros programas de posgrado de la Universidad, así como favorecer la interacción entre las disciplinas que se desarrollan en la institución y formar jóvenes líderes académicos.

 

En la actualidad el IQ cuenta con 37 laboratorios de investigación y 12 áreas de apoyo, además de la biblioteca de química más importante de América Latina, cuyo acervo es mayor a 12 mil volúmenes y más de 150 colecciones de revistas especializadas.

 

En diciembre de 2000 la planta académica se integró por 70 investigadores (tres de ellos eméritos) y 26 técnicos académicos, quienes colaboran en los  departamentos de Bioquímica, Fisicoquímica, Productos Naturales, Química Inorgánica y Síntesis Orgánica.

 

Salmón Salazar resaltó que se ha puesto especial énfasis en la contratación de jóvenes investigadores y técnicos académicos para asegurar la continuidad de los grupos de investigación.

 

Comentó que las publicaciones de los investigadores del IQ reflejan su productividad y relevancia, ya que en 1999 se publicaron 141 artículos en revistas internacionales, con un promedio de 2.6 publicaciones por investigador. En el periodo indicado se registraron, además, tres patentes, cifra no registrada en el Instituto.

 

El IQ participa en dos programas de posgrado de la UNAM: el de maestría y doctorado en Ciencias Químicas, compartido con la Facultad de la misma especialidad y el Instituto de Ciencias Nucleares, así como el de doctorado en Ciencias Biomédicas, junto con los centros de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno y Neurobiología, las facultades de Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, y los institutos de Ecología, Fisiología Celular y de Investigaciones Biomédicas.

 

Salmón Salazar indicó que en 2000 el sistema de asignación presupuestal para incentivar la investigación permitió otorgar mayores recursos (20 por ciento más al del año anterior), aún cuando el presupuesto global recibido por el IQ fue de 16 por ciento.

 

En el año 2002 se prevé consolidar dicho sistema con lo cual se dará mayor apoyo económico a quien más produce. El año pasado, concluyó, por primera vez se asignó presupuesto a cada investigador.

 

 

--o0o--