17:00 hrs. Agosto 24 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-821

 

NECESARIA UNA REVISIÓN PROFUNDA DE LA CONSTITUCIÓN: AMALIA GARCÍA

 

·        Con ello, dijo, se delimitarían las facultades del Ejecutivo Federal, con lo cual se evitarían posibles decisiones autoritarias

·        La presidenta nacional del PRD participó en el "Seminario de Análisis Político Electoral" organizado por la FCPyS de la UNAM

 

La presidenta nacional del PRD, Amalia García, se pronunció por una revisión profunda de la Constitución para delimitar las facultades del Ejecutivo Federal, a fin de impedir que pudiera tomar decisiones autoritarias cuando sea necesaria una determinación en beneficio del país.

 

Precisó que los errores respecto a los poderes metaconstitucionales del Presidente de la República están en la Carta Magna de 1917, porque le permite decisiones que se tornan autoritarias como son el derecho al veto y la posibilidad de emitir decretos.

 

Antes de clausurar el Seminario de Análisis Político Electoral que organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS) de la UNAM, en la Casa Universitaria del Libro, la líder perredista consideró que una reforma constitucional en esta materia sentaría las bases de un régimen democrático e impediría el abuso de cualquiera de los poderes federales.

 

Asimismo, manifestó la necesidad de que se lleve a cabo una reforma electoral a fondo en todos los estados de la República para garantizar organismos electorales independientes, porque hasta el 2 de julio del 2001 estaban subordinados a los gobiernos estatales.

 

Además, agregó, aunque instancias como el Instituto Federal Electoral (IFE) es imparcial y profesional, esto no significa que en el país todos los órganos electorales actúen de la misma forma.

 

Ante el jefe de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPyS, Manuel Quijano, y el coordinador Académico de esa entidad, Emilio Vizarretea, así como del secretario de Elecciones del PRI, Felipe Solís Acero, la dirigente del PRD subrayó: simbólicamente, el régimen corporativo y clientelar llegó a su fin, pues a pesar de que hay menos controles, todavía no queda clara la conducta de las organizaciones sociales.

 

El sector obrero, indicó, no se ha conformado como movimiento independiente, influyente y con capacidad de organización, situación que también se repite en el campo.

 

Para Amalia García otros temas que se requieren en la reforma electoral y que forman parte de la del Estado son: transparencia en el origen de los recursos de los partidos políticos y reglamentación del derecho del voto de los mexicanos en el extranjero.

 

Resaltó la necesidad de una nueva cultura democrática mediante la cual no se puedan realizar prácticas ilegales, y llamó al Revolucionario Institucional a no "lastimar" al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal Electoral.

 

En su participación, el secretario de elecciones del PRI, Felipe Solís Acero, señaló que en materia electoral se deben reformar los organismos dedicados a este ámbito y los partidos políticos, así como modificar los procesos electorales y de lo contencioso electoral.

 

En el primero de los casos, consideró, ningún consejero podría permanecer dentro del IFE en ningún carácter, porque ya cumplieron su función y eso no sería sano ni adecuado.

 

Suponer la permanencia de algunos consejeros, dijo, acarrearía dificultades, porque corresponde una renovación luego de siete años de permanecer en el cargo.

 

En cuanto a los partidos políticos, indicó, deben revisarse las formas de postulación, los tiempos y el origen de los recursos, los cuales necesitan ser acreditados, independientemente de si se obtienen en campaña o fuera de ella, para comprobar que sean lícitos.

 

 

 

-0o0-

Foto 1

 

Amalia García, presidenta nacional del PRD, se pronunció a favor de una revisión profunda de la Constitución.

 

 

Foto 2

 

El secretario de Elecciones del PRI, Felipe Solís, dijo que en materia electoral hay que reformar a los partidos políticos.