10:30 hrs. Agosto 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-787

 

LA APLICACIÓN DE LA LEY NO SIGNIFICA QUE SE PUEDA VIOLENTAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: DE LA FUENTE

 

·        La UNAM siempre se ha manifestado en favor del respeto del Estado de derecho y la vigencia del orden jurídico, aseguró

·        Estos hechos no pueden ser imputados a toda una institución, en la cual 300 mil personas se dedican a la academia

·        Llamó a los universitarios a afrontar la situación con serenidad e inteligencia

 

La aplicación de las leyes no significa que se violente la autonomía de la Universidad Nacional, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, quien agregó que la institución siempre se ha manifestado en favor de la vigencia del Estado de derecho y la observancia del marco jurídico.

 

Entrevistado antes del inicio de la sesión del Consejo Universitario, el rector De la Fuente sostuvo que la máxima casa de estudios es un reflejo de muchos de los problemas y contradicciones que afronta el país, algunos de los cuales le preocupan a la comunidad universitaria y a toda la sociedad mexicana.

 

De la Fuente llamó a hacer frente a la situación con serenidad e inteligencia y con la confianza de que el Estado de derecho permita encontrar una solución.

Respecto a la detención de estudiantes presuntamente involucrados con los grupos armados, Juan Ramón de la Fuente rechazó que se pretenda imputar a toda una institución, en la cual laboran más de 300 mil personas que en su mayoría se dedican al trabajo académico, hechos en los que pudieron participar unas cuantas personas.

 

Sin embargo, señaló que el Estado de derecho significa que las personas detenidas sean sometidas a juicio imparcial, que se respeten sus derechos humanos y que se observe el marco legal de otras instituciones. Nadie, puntualizó, puede estar por encima de la ley.

 

 

- o0o -