Boletín UNAM-DGCS-785
Pies de foto al final del boletín
EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO INICIARÁ UN
PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SU ACERVO
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El proyecto contempla restaurar 34 murales de José Clemente Orozco, Jean
Charlot y Diego Rivera, entre otros
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Además, se construirá un elevador que por una parte será montacargas y,
por el otro dará servicio a personas con alguna discapacidad
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Se invertirán más de 2.5 millones de pesos
A finales de este mes
el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM iniciará un amplio programa de
desarrollo integral que contempla restauración y conservación de su acervo,
optimización de sus recursos y atención al público, informó su directora,
Dolores Béistegui.
En conferencia de
Prensa, celebrada en el Salón Generalito, la funcionaria explicó que una de las
principales actividades que se realizarán será restaurar 34 murales de José
Clemente Orozco, Jean Charlot y Fernando Leal, entre otros, que están
intervenidos para su conservación mediante el convenio establecido entre el
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Antiguo Colegio de San
Ildefonso.
Se restaurarán los
óleos de Francisco Antonio Vallejo, localizados en la Sacristía, los cuales,
junto con la catedral que está atrás del edificio, datan de la época de los
jesuitas. También se sustituirá el piso tanto de la Sacristía como de la
Capilla y se dotará de iluminación nueva.
Béistegui añadió que
se construirá un elevador mixto que por una parte será un montacargas y, por el
otro dará servicio a las personas con alguna discapacidad. "Ello, con el
fin de atender lo mejor posible a todo el público y que ningún visitante esté
imposibilitado para acceder a los pisos superiores, para lo cual se contó con
la asesoría de la asociación civil Libre Acceso".
Informó que la
restauración de los 34 murales ascenderá a 529 mil pesos; la de los dos óleos
de Francisco Antonio Vallejo, 150 mil; la colocación del piso, 250 mil, la
adquisición del montacargas, 670 mil 400 pesos, y la obra civil costará
alrededor de un millón de pesos.
Destacó que la
totalidad de estos trabajos de restauración, conservación y equipamiento ha
sido posible gracias a los donativos de la sociedad civil, de empresas privadas
como Grupo Modelo, y de integrantes del Patronato del antiguo Colegio de San
Ildefonso.
En este proyecto la
Universidad participa de manera directa a través de Patrimonio Universitario.
El Proyecto lo elaboró el INBA, se presentó a Patrimonio, éste lo aprobó y lo
lleva a cabo el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio
Artístico Mueble (CINCRAPAM) del INBA.
La adquisición de la
cabina para el elevador se hizo después de una licitación que llevó a cabo la
Dirección de Obras y Servicios Generales de la UNAM, la cual ganó una empresa
con amplia experiencia en el ramo. A más tardar en dos semanas iniciará la obra
civil y a mediados de noviembre se podrá contar con éste.
En cuanto a los
murales, Walter Belsterly, director del CINCRAPAM, reconoció que éstos
presentan un serio problema de contaminación y hundimientos, por lo que han
sido intervenidos de manera constante. Además, el edificio se localiza en una
zona demasiado sísmica, lo cual, de alguna manera también afecta esas obras.
El proyecto contempla
trabajar del tercer nivel hacia la planta baja, se están restaurando todos los
murales, los de Alva de la Canal, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco, Jean
Charlot, Diego Rivera y Fernando Leal.
José Sol, Restaurador
de Servicios Integrales de Conservación de Obras de Arte, comentó que la obra
de Francisco Antonio Vallejo localizada en la Sacristía son los últimos
vestigios del patrimonio que reunieron los jesuitas durante varios siglos en
este su colegio.
Hay en ellos dos temas
muy importantes para el mundo cristiano: Los
cinco señores o La sagrada familia
con San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesucristo; y La venida del Espíritu Santo o más conocido como El Pentecostés, ambos elaborados en
tela, pintados al óleo sobre bastidores.
A través de los siglos
de historia de ambos murales no se tienen muchos datos acerca de trabajos de
conservación sobre ellos. Sin embargo, los vestigios y las evidencias visuales
demuestran que sí han tenido intervenciones, hay pequeñas roturas reparadas de
manera más o menos artesanal.
El propósito es
recuperar los aspectos pictórico e histórico, eliminando la película más
superficial de suciedad que está sobre estos murales, y rescatar el color
original. Para que el color original luzca como debe de ser se eliminarán las
deformaciones que el mural ha tenido a través del tiempo.
Por último, José Luis
Gutiérrez, coordinador de la carrera de Arquitectura en la Universidad
Iberoamericana, expuso que junto con la asociación Libre Acceso se realizó una
evaluación y una propuesta integral para que el recinto sea accesible para cualquier
usuario, independiente de tener alguna discapacidad.
Este plan integral
abarca desde disposiciones físicas, señalizaciones y rampas, hasta
administrativas para compensar el hecho de que el diseño original del inmueble
no contemplaba estas cuestiones.
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FOTO 1
Dolores
Béistegui, directora del Colegio de San Ildefonso, y Walter Boelsterly, del
INBA, informaron que en breve iniciará la restauración de los murales de aquel
recinto.
FOTO 2
En el Colegio de
San Ildefonso iniciarán, en los próximos días, diversas obras civiles con un
costo aproximado al millón de pesos.