Boletín UNAM-DGCS-765
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EL IIE DE LA UNAM TIENE EL ARCHIVO
FOTOGRÁFICO DE HISTORIA DEL ARTE MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO
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Cuenta con más de 750 mil imágenes entre fotografías, diapositivas y
negativos
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Eumelia Hernández Vázquez, coordinadora del
archivo, informó que cada año el acervo se incrementa con 30 mil imágenes
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Resguarda documentos necesarios no sólo para su estudio sino también
para la defensa de nuestro patrimonio.
Con un acervo de más
de 750 mil imágenes, entre colecciones, diapositivas y negativos, el Archivo
Fotográfico Manuel Toussaint del
Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM es el principal
depositario de historia del arte en nuestro país y uno de los más importantes
en América Latina.
Eumelia Hernández Vázquez, coordinadora del archivo, dijo que cada año
el acervo se incrementa con alrededor de 30 mil imágenes, de
las cuales 20 mil son diapositivas y 10 mil negativos, sin contar las
colecciones que sin fecha ni periodo establecido llegan a él.
Por ejemplo, destacó,
el año pasado al concluir la exposición de Luis Márquez Romay en Bellas Artes,
su sobrino Miguel Velazco Márquez, donó al instituto una colección de mil
placas para enriquecer el acervo.
Agregó
que la importancia del archivo del IIE es precisamente que resguarda imágenes
que son documentos necesarios no sólo para su estudio sino también para la
defensa de nuestro patrimonio.
Algunas de esas
imágenes, por ejemplo, son de obras que fueron robadas y que a veces son el
único testigo que se conserva, o sirven como testimonio de los cambios sufridos
por algún monumento.
Comentó que el principal objetivo del archivo es apoyar las tareas de
investigación, docencia y difusión que, en el campo de la estética y la
historia del arte, llevan a cabo los académicos del instituto, a través del
suministro del material fotográfico que se requiere en cada caso.
También ayuda a la
investigación de los docentes, difundir sus colecciones y lograr que éstas
tengan la catalogación adecuada, y conformar la base de datos para su mejor
difusión.
Además, brinda apoyo a todas las dependencias de la UNAM que lo
soliciten y se acrediten ante su coordinación, y extiende su servicio a
investigadores de otras instituciones culturales y especialistas en arte
mexicano.
Para usuarios externos cuenta con el servicio de duplicado de
diapositivas e impresión de fotografías blanco y negro, previo pago y sólo para
fines académicos.
Hernández
Vázquez dijo que ante la llegada de las más avanzadas tecnologías, las imágenes
resguardadas por este tipo de archivos aún son vigentes. "Una fotografía
es valiosa no sólo como documento sino como objeto artístico en sí. Ello no
significa que las 750 mil del acervo del IIE sean artísticas, aunque muchas de
ellas son insustituibles".
En la actualidad el
archivo trabaja en procesos digitales como una ayuda para sus tareas de
conservación y difusión. "Conservar los originales que tenemos es
obligación porque es un acervo universitario, y una de las maneras de lograr la
difusión es acceder a las nuevas tecnologías", aseveró.
En el mediano plazo,
uno de los objetivos del acervo Manuel
Toussaint es lograr los estándares ideales de conservación, de 12 a 15
grados de temperatura y un 40% de humedad, porque este factor es el que más
daña las imágenes.
"También queremos
continuar con una catalogación de muy alta calidad, y lograr digitalizar todo
el acervo de las colecciones especiales, así como poder dar servicio vía
internet".
Desde hace tres años
desarrollan un proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología, gracias al cual se han digitalizado alrededor de 12 o 13 mil
imágenes de colecciones especiales.
Algunas de las colecciones más importantes que posee el archivo son las
de Luis Márquez Romay, Márquez-Orozco,
Julio Michaud y Tina Modotti.
La Márquez Romay
consta de 10 mil 43 placas en formato 5X7 y constituye el acervo más valioso de
las colecciones "de autor" del Archivo Fotográfico. Sus fondos
cuentan con reproducciones de obras de arte —arquitectura, pintura, escultura —
y fotos relacionadas con cuestiones etnográficas, cine, personajes e
indumentaria mexicana
La Márquez-Orozco está
formada por 414 placas 5X7 blanco y negro, sobre la obra pictórica de José
Clemente Orozco, tomadas por el fotógrafo Luis Márquez Romay en vida del
muralista.
La Julio Michaud, se compone
de 81 albúminas tamaño 5X7, montadas sobre cartulina 8X9, grabadas con el
troquel de "Julio Michaud". Se trata de vistas de ciudades,
monumentos, puentes de ferrocarril y paisajes de México tomadas alrededor de
1860, lo que las convierte en la serie fotográfica más antigua que resguarda el
archivo.
Por último, la Tina Modotti
se compone de 115 fotografías blanco y negro "vintage",
principalmente impresas en formato 8X10, tomadas en México por la propia artista
entre 1927 y 1929. De esta serie sobresalen las fotografías sobre los murales
de Diego Rivera, en la Secretaría de Educación Pública.
La coordinadora del
archivo sostuvo que la fotografía no sólo es importante como un documento en
sí, sino que además se le tiene que aplicar eurística y crítica.
En ese sentido, al
archivo han acudido integrantes de diversos despachos de arquitectos
contratados para restaurar alguna obra y la fotografía les ha servido como
testimonio de cómo fue la obra y no realizar invenciones raras. Además
"guarda la memoria del patrimonio de lo que fue y de lo que es, y nos
ayuda a preservarla", concluyó Eumelia Hernández.
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FOTO 1
Eumelia Hernández
Vázquez coordinadora del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de
Investigaciones Estéticas de la UNAM, señaló que este acervo cuenta con más de
750 imágenes, entre colecciones diapositivas y negativos.
FOTO 2
El Archivo
Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la
UNAM, cada año incrementa su acervo con alrededor de 30 mil imágenes, aseguró
su coordinadora, Eumelia Hernández Vázquez.