6:00 hrs. Agosto 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-752

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

UTILIZAN TÉCNICAS DE ANTROPOLOGÍA MOLECULAR PARA IDENTIFICAR GRUPOS DE POBLACIÓN

 

·        Investigadores de la UNAM aplican también técnicas de fechamiento por radiocarbono a vestigios fósiles

·           Ambos programas forman parte del proyecto Morgadal Grande, que dirige el doctor Arturo Pascual Soto, del IIE

 

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México aplican técnicas de antropología molecular y fechamiento por radiocarbono a vestigios fósiles localizados en el sitio arqueológico de El Tajín, en Veracruz.

 

A tales técnicas, además de la activación electrónica de obsidiana para determinar yacimientos de piedra, se les conoce como arqueometría, alta tecnología que aporta puntos de referencia a la investigación y datos adicionales que llenarán un hueco de 450 años de una cultura vigorosa, de la cual no se sabía nada.

 

Luego de cinco años de exploración en la zona, explicó Arturo Pascual Soto, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), la nueva línea de investigación contribuirá a tener la certeza de los grupos de población que originalmente estuvieron asentados en el lugar entre los años 350 y 600 después de Cristo.

 

Ambos programas (antropología molecular y fechamiento por radiocarbono) forman parte del proyecto Morgadal Grande, que dirige el propio Pascual Soto y cuyo propósito es explicar con evidencias el desarrollo cultural previo al periodo de esplendor de la cultura de El Tajín.

 

 “La idea es invertir en este programa para contar con estudios genéticos de población confiable, para cuando hablemos de totonacas o huastecos, lo hagamos con certeza y podamos establecer con precisión en qué posición temporal y se desarrolló su cultura”, indicó el antropólogo universitario.

 

Dicha precisión, agregó, se basa en el programa de investigación del ADN y fechamientos a partir de éste. Las técnicas utilizadas por los científicos de los institutos de Investigaciones Estéticas y Antropológicas orientarán sobre el conocimiento de la población que aquí nos interesa.

 

Esto último es la parte más novedosa del proyecto arqueológico Morgadal Grande, que abarca alrededor de 23 kilómetros cuadrados, extendiéndose desde una esquina de El Tajín hasta la cuenca del río Tecolutla. En él participan la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Facultad de Ciencias y los institutos de Biología e Investigaciones Nucleares de la UNAM.

 

El especialista en arqueología, aclaró que hasta el momento no se ha sistematizado en El Tajín el uso de la antropología molecular ni el fechamiento por radiocarbono, por lo que se tiene la perspectiva de convertir el proyecto en un programa sistematizado, ya que en México no se cuenta con los equipamientos necesarios para fechar, mediante el carbono, fragmentos tan pequeñas como pueden ser dientes, muestras de hueso o carbón.

 

Para finalizar Arturo Pascual Soto manifestó que el proyecto tiene un interés científico, además del académico, que consiste en averiguar los antecedentes de la cultura de El Tajín, en Veracruz, mediante la exploración, consolidación, restauración y preservación de los edificios arqueológicos.

 

--o0o--

FOTO 1

 

Arturo Pascual, del Instituto de Investigaciones Estéticas, participa en el grupo de científicos de la UNAM que aplican técnicas de antropología molecular y fechamiento por radiocarbono a vestigios fósiles localizados en el sitio arqueológico de El Tajín, en Veracruz.

 

FOTO 2

 

El especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas, Arturo Pascual Soto, señaló que durante los últimos cinco años científicos de la UNAM han realizado actividades de exploración en el sitio arqueológico de El Tajín.