6:00 hrs. Agosto 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-749

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LIMITADA POR FACTORES POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS: SAINZ VILLANUEVA

 

·        Se ha convertido en un instrumento de legitimidad e iniciativas de los diversos grupos políticos en el poder, destacó el académico de la ENTS

·        La estructura gubernamental del Distrito Federal es más bien de control social que de desarrollo

 

En México la participación social está limitada por algunos factores políticos, ideológicos y demagógicos que le han restado importancia a su incidencia en la realidad, afirmó José Luis Sainz Villanueva, de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

En este sentido, destacó, la participación social se ha convertido en un instrumento de legitimidad e iniciativas de los diversos grupos políticos que tienen el poder; pero sobre todo, “se caracteriza por métodos de planificación y de prácticas verticales con escasa o nula intervención de la sociedad”.

 

El académico señaló que los programas gubernamentales y algunos otros desarrollados a través de la iniciativa privada y las asociaciones civiles, no rescatan lo cotidiano de la población para echar a andar los programas, los cuales deben tener sus fundamentos en las necesidades de la gente, en su forma de vida.

Así, indicó, la estructura gubernamental del Distrito Federal es más bien de control social que de desarrollo, es decir, no busca, en esencia, la democratización ni la justicia social.

 

Existe una relación gobierno–autoridad, de tipo vertical, clientelar y de dependencia, que no da pauta a la participación activa de la sociedad en los procesos de toma de decisiones ni en la planeación de desarrollo local.

 

Con base en estudios realizados desde 1997 hasta la fecha, dijo, se encontró que existen estructuras de representación ciudadana con poca trascendencia en la organización de las comunidades, o bien mecanismos de participación social desvinculados totalmente de la realidad, por lo cual predominan en sus acciones los fines políticos sobre los sociales.

 

Además, abundó, los continuos y agudos cambios en el devenir cotidiano de la población reflejan una actitud de apatía, pasividad, individualista y de desinterés, así como la falta de compromiso social comunitario.

 

Es notable la pérdida progresiva del sentido colectivo y solidario, lo cual implica la búsqueda de sentimientos e intereses compartidos frente a los procesos de diferenciación social generados por la modernización económica, abundó.

 

Sin embargo, entre las ventajas de la participación social, se pueden considerar: actitudes de autodirección y autogestión, las cuales permiten que el crecimiento se realice en función de las personas.

 

Por lo tanto, aseveró, la participación social va a propiciar que la población se involucre de manera activa y comprometida en las estrategias para dar respuesta a sus necesidades.

 

Es importante que a través de la participación social se desarrollen posturas hacia la actuación general basada en el sentimiento de identificación y de pertenencia, con lo cual se propiciaría el desarrollo de habilidades para la dirección y ejecución de procedimientos para resolver problemas compartidos.

 

En la medida en que es necesario vigilar constantemente como se atienden las demandas de la población, se han abierto nuevas formas de participación, indicó. La población está obligada a colaborar con las autoridades para poder definir de qué manera se va a establecer el destino de los recursos y sobre todo lo que sea prioritario, manifestó.

 

Propuso rescatar y potencializar las estructuras de participación social emanadas de la dinámica social y cultural de las localidades en el Distrito Federal, así como otorgar autonomía a las estructuras de participación en los procesos de toma de decisiones y gestión social.

 

También, agregó, es necesario establecer redes de colaboración y cooperación vecinal para la atención de problemas compartidos, y promover la capacitación continua de los representantes en los procesos de organización y gestión social.

 

Finalmente recomendó brindar asesoría y apoyo técnico a los representantes sociales para satisfacer sus demandas; la elaboración de diagnósticos comunitarios y, sobre todo, desarrollar modelos de educación social con el fin de sensibilizar y motivar a la población en torno a la importancia de la participación ciudadana en los proyectos locales.

 

 

-0o0-

PIE DE FOTO UNO

 

 

La participación ciudadana está limitada por factores políticos e ideológicos, afirmó José Luis Sainz Villanueva, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

 

 

PIE DE FOTO DOS

 

La participación ciudadana se ha convertido en instrumento de legitimidad de los diversos grupos políticos, señaló José Luis Sainz Villanueva, de la ENTS.